No quiero a mi mamá tanto como ella quisiera

Realizada por Onane · 30 ene 2021 Terapia cognitivo-conductual

Hola :) tengo 18 años y actualmente vivo con mi papá y mi mamá, a veces me pongo triste porque no quiero tanto a mi mamá como ella quisiera, más bien, a veces se me nota la preferencia que tengo por mi papá, el es mi angelito.
Mi situación es que siento que mi mamá es una persona tóxica que a la vez tiene cosas muy buenas cómo persona, tengo una hermana mayor, que aunque también la quiera, mi papá es el preferido.
Mi mamá pelea por todo (y a veces cuando lo cuento, la gente me dice que es normal, que así son todas las mamás) pero lo que pasa es que algo tan sencillo que se puede resolver hablando ella lo convierte en todo un caos, que siempre termina ella gritando, tirando las cosas, insultando, llorando y amenazando en matarse. Son numerosos los casos en que lo ha hecho, una vez se encerró en su cuarto con un cuchillo, otras veces ha agarrado cloro, nunca hace nada, pero siempre amenaza, antes tenía mucho tiempo y ahora, aunque me siento triste y lloro, se que no hará nada, mis tías (paternas) vienen a la casa cuando esas situaciones pasan y tratan de calmarla, y ella solo dice que nosotros (mi papá y yo) no la comprendemos, que no la queremos, que es nuestra culpa.
En cuestión de agresión física, solo lo he presenciado una vez, cuando no estuve de acuerdo a lo que decía y se enojó tanto (como siempre) que empezó a gritarme y me agarró por el cuello, no me asfixió, pero si tuve miedo, que esos días dormía activando la cerradura en mi cuarto.
Casi siempre nos compara, nunca me cree a mi, pero si a los demás, me dice chismosa por contarle los problemas a mis tias o a mi hermana ( que ahorita vive lejos)
A veces me siento mal por no quererls tanto como ella le gustaría, porque a veces llora por eso, y hace unos días tuvo una cirugía por apéndice y estuvo 3 días fuera de casa, no la pude visitar por el tema del coronavirus, pero mi papá se quedaba con ella y estuvo cuidándola hoy cuando llegó, no sentía emoción, claro que me siento bien que ella esté bien, pero no esa emoción que sentía cuando mi papá llegaba en las tardes del hospital para bañarse y comer, me siento triste porque ella está triste de que yo no sintiera emoción o que siempre este a la defensiva de lo que siento y trato de mejorar, pero no me nace

Mejor respuesta 1 FEB 2021

Hola Onane, siento que estés pasando por esta situación.
En tu mensaje das muchos detalles de como estás viviendo esta situación, pero aún así es insuficiente para abordar tu tema que es muy complejo.
En términos generales, las relaciones humanas son complejas porque intervienen infinidad de factores. Por una parte, es posible que te estés sintiendo mal por lo que se supone que debes sentir por tu madre, lo socialmente aceptado, lo que se esperaría. Por otra parte las expectativas que tienes a cerca de como debe ser el comportamiento de una madre en general, que según cuentas dista mucho de la forma que tiene tu madre de comportarse contigo.
Desconociendo la situación de tu madre y el por qué y para qué de su comportamiento me resulta complicado asesorarte. Si conociera mejor tu historia y la de tu madre podría ayudarte a que entendieras mejor esta forma de relación.
Lo que sí me gustaría decirte es que tus emociones y sentimientos también tienen un por qué y según tu consulta parecen ser adecuados a la situación. También decirte que es algo que se puede trabajar en consulta y que no son inmutables, no es lo mismo gestionar las emociones desde la empatía que desde tu único punto de vista.
Si lo deseas puedes ponerte en contacto conmigo y profundizar más en estos sentimientos que te provocan malestar.
Un saludo.

Silvia Arévalo Rodríguez.
Psicóloga. Col. AN10789

Silvia Arévalo Rodríguez Psicólogo en Sevilla

41 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual