No quiero ser como mi madre

Realizada por Yo misma · 27 oct 2022 Terapias de adultos

Hola soy madre de 3 hijos y tengo mucho miedo de darles la misma educación que me dio mi madre, ya que ahora mismo no siento absolutamente nada por mi madre...ella ha sido muy dura conmigo,me insultaba mucho,me comparaba mucho con otras hijas de sus amigas, de pegar ni hablo...nunca se ha dirigido a mí con cariño, siempre me llamaba "he tu haz esto", nunca me llama si no lo hago yo, puedo desaparecer 1 mes y ella imposible que pregunte por mí si no lo hago yo...en fin...es horrible! Gracias y buen día.

Mejor respuesta 28 OCT 2022

Buenos días, gracias por confiar en este consultorio para exponer tus preocupaciones.
Es bastante frecuente plantearse los patrones de relación que hemos tenido con nuestros padres cuando nos convertimos en madres y padres. Muchas mujeres acuden a consulta estando embarazadas preocupadas por no repetir los patrones que vivieron de pequeños. El primer paso está en identificar esos patrones y tener claro querer cambiarlos. Actuar de una manera empática y amorosa con nuestros hijos resulta más complicado cuando nos hemos criado de otra manera, porque no nos saldrá de forma “natural”, sino que tenemos que aprenderlo. Y cuando aparecen momentos de mayor tensión, es frecuente volver a los patrones que aprendimos de pequeños. Para ello sería bueno buscarte una “tribu”, rodearte de personas que compartan tu forma de ver la crianza, donde os podáis apoyar mutuamente y, por otra parte, no olvidarte del autocuidado, si tú estás bien será más fácil no caer en automatismos. Por último, no buscar ser la madre perfecta, tus hijos no necesitan una madre perfecta, porque esas no existen, necesitan una madre suficientemente buena.
Si ves que no puedes hacerlo sola, hay muchos profesionales que podemos acompañarte en el camino
Un abrazo, Marta Ramos

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

28 OCT 2022

Apreciada amiga,
Eres muy valiente al escribir aquí parte de tu pasado, y conmueve leer tu determinación en querer decidir tú cómo vas a amar y educar a tus 3 hijos. Somos muchas las mujeres que nos hemos encontrado en esta situación, incluso mujeres que hoy son psicólogas. Y no darles hoy la misma educación que te dio tu madre, no repetir lo, sino hacerlo como tú lo desees y lo sientes, se entiende perfectamente, y me encantaría poder ayudarte. Por ahora trabajo principalmente por videoconferencia. Si para ti no es un inconveniente, y al contrario, te lo facilita por el tema horario y desplazamiento, hablemos. Un abrazo, Sandra.

Sandra Lopez Estatuet Psicólogo en Reus

12 respuestas

Hace terapia online

28 OCT 2022

Hola, gracias por ponerte en contacto con nosotros.
El primer paso ya lo has dado, que es identificar unos patrones de conducta que quieres cambiar. Es importante procesar y digerir esas situaciones que viviste en la infancia para que no sigan haciéndote daño emocional. De ahí ese miedo a repetir patrones. Yo te animo a ponerte en contacto con un profesional y a leer sobre disciplina positiva, que te guiará y orientará en la educación de tus hijos. Ánimo. Un saludo

Iria Barba García-Borregón Psicólogo en Pontevedra

18 respuestas

Hace terapia online

28 OCT 2022

Buenos días!
Quiero agradecer su interés en explicar su situación actual y buscar orientación en Mundopsicologos. Decirle que el estilo educativa y de crianza que usted desee para su hijas es el que usted y su pareja escojan
Entiendo que su miedo es que la crianza que usted recibió de su madre haya dejado huellas en usted que hagan que acabe actuando igual que ella. Sería ese su miedo?

En Mundopsicologos va a encontrar profesionales que podemos ayudarle. Yo le animo que pida una primera cita, incluso algunos psicólogos ofrecen primera consulta gratuïta, con un perfil de psicologia e incluso de psicopedagogía,que pueda ayudarla con sus temores pero también a desarrollar el estilo de crianza que usted desee, sientiéndose segura y bien consigo misma.

Aquí estamos para ayudarla!

Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

28 OCT 2022

Buenos días,
Entiendo tu miedo, estamos acostumbrados a escuchar que repetimos los patrones de nuestros padres y eso es algo que a veces, según cómo hayamos vivido nuestra infancia, nos puede asustar.
Efectivamente, aprendemos según lo que nos han enseñado de manera inconsciente, lo que hace que no nos demos cuenta de patrones qué podemos repetir.
En tu caso, eres consciente de lo que no quieres repetir y eso va te va a ayudar, identificas bien que la crianza debe ser basada en el amor y no en lo que tú viviste por lo que te esforzarás más en que no se repita.
Si ves que hay comportamientos que te cuestan entender y controlar, no dudes en pedir ayuda a un profesional para que puedas trabajarlo, todo ese dolor que has vivido deberías trabajarlo y no solo por la crianza de tus hijos si no por tu bienestar.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos