No recuerdo un año de mi vida

Realizada por Ana · 18 ene 2016 Terapias de adultos

Hola, tengo 20 años, mis padres se divorciaron cuando yo tenía unos 8/9 años (no lo recuerdo bien). Tengo una duda que lleva rondándome la cabeza mucho tiempo. Nosotros vivíamos en Madrid y tras la separación nos trasladamos a otra ciudad a vivir (con mi padre).

Luego hubo un periodo de tiempo (1 año) en el que debió ser que mis padres volvieron a intentar sanar la relación, el problema está en que yo no me acuerdo de nada de ese año, tengo recuerdos de antes y de después pero no "durante". Es más, cuando fui mayor y me comentó algo mi madre de ese año que estuvo viviendo con nosotros otra vez me quedé anonadada porque no lo sabía.

Durante ese año además mi hermana tuvo problemas con las drogas, aparte de lo que supongo yo que fueron episodios de discusión entre mis padres, etc. Pues aparte de no acordarme de ese año, tengo muchos problemas para recordar más acontecimientos durante los años de antes y después, también muchas veces mezclo recuerdos con años en los que no ocurrieron.

Aparte en el nuevo colegio al que fui me hacían bulliyng, sé que todos estos componentes pudieron hacer que yo bloqueara esos recuerdos pero no sé si en un futuro eso se verá reflejado en otros ámbitos de mi vida en forma de ansiedad, fobia, etc.

Gracias.

Mejor respuesta 19 ENE 2016

Estimada Ana,
Lo que te ocurre no suele ser infrecuente, tratándose de experiencias de tu vida en las que posiblemente hubo mucho sufrimiento y malestar. A veces, el inconsciente se protege reprimiendo algunos recuerdos en un intento de que no sigan haciendo tanto daño. A pesar de ello, no suele ser la mejor solución porque como se ve en tu comentario, todo ello te genera preocupación. Resulta difícil determinar qué consecuencias tengan en tu vida futura la represión de todos esos recuerdos. De cualquier manera, te animo a que busques realizar un análisis, ya que a través de éste tendrás la oportunidad de "reconstruir" tu historia de vida y darle un sentido.
Ánimo y suerte!

Carolina Ferreira Colmenero Psicólogo en Aranjuez

10 respuestas

21 ENE 2016

Hola Ana,
Descansa tu mente, al pasado déjalo en su sitio. Hay veces sobretodo cuando se es niño, que la mente bloquea sucesos dolorosos, es un sistema de auto protección porque hay cosas que no pudiste entender o simplemente no querías sufrir.
Te aconsejo que te centres en tu presente y dejes atrás y no permitas que entré en ti el miedo, eso te puede enfermar tu cuerpo y tu espíritu.
Renueva tu mente a diario llenándote de lo positivo, eres responsable de tu felicidad y esta depende sólo de ti.
Necesitas fuerza y voluntad, trata de vivir con amor y alegría y ámate mucho.
Un fuerte abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

19 ENE 2016

¡ Hola Ana ! Es natural lo que te ocurre, fueron momentos difíciles y ha pasado mucho tiempo. Creo que sería útil hablar con personas allegadas a esos momentos tal vez tus propios padres o tu hermana si es posible te ayudarán con su propia versión de los acontecimientos a reconstruir tu historia personal. Por otra parte intenta encontrar algo que te conecte con tu pasado como las notas o calificaciones de tu colegio, libros pertenecientes a esa época o incluso fotos que alguna tendrás, recuerdos de algún viaje o fecha señalada. Haz una pequeña búsqueda, seguro que encontrarás momentos agradables que también se vivieron en esa época. Te pueden servir de anclaje para repasar y adentrarte con serenidad en los momentos de dificultad. Un atento saludo.

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

19 ENE 2016

Estimada Ana,

tu mente ha reprimido los recuerdos que tienes de esa fase de tu vida que, en ese momento, te resultó difícil de soportar.

Es una forma de anular aquello que duele y que no se comprende. No es algo raro, a cualquiera le puede suceder. Tampoco quiere decir que después, en tu yo como adulta, vaya a tener consecuencias en tu comportamiento o en tu manera de entender la vida.

De todas maneras, puede ser interesante para ti acudir a un terapeuta donde puedas realizar la terapia llamada Integración del Ciclo Vital. Esta técnica psicológica se basa en la capacidad innata de la persona para conectar las sensaciones corporales con la imaginación activa, integrando los estados del yo en el tiempo junto con una línea temporal de recuerdos. Dicha integración logra la aceptación de lo que pasó y muchas veces afloran recuerdos que están ahí y que no se han procesado todavía.

Espero haberte ayudado. Saludos cordiales. Maite Campistegui. Psicóloga Sanitaria. Pamplona.

Maite Campistegui Huici Psicólogo en Pamplona/Iruña

28 respuestas

19 ENE 2016

Lo habitual es que los acontecimientos de nuestra vida nos dejen huella, que conformen nuestro carácter y la forma de afrontar y entender lo que nos ocurre. Si son sucesos dolorosos y/o traumáticos, aún con más razón. Puede que no tengas recuerdos o que hayas perdido aquellos que te "conviene olvidar" como mecanismo de defensa pero no tiene por qué convertirse en síntoma, puede ser una forma de adaptación. No obstante, para hacer terapia y elaborar nuestras experiencias pasadas no es requisito imprescindible haber desarrollado síntomas, puedes hacerlo por "salud" o calidad de vida.

Lilian Ospina Martínez Psicólogo en Madrid

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos