No se como dejar de estar con mi novio ya nada es igual

Realizada por Raquel · 18 ene 2020 Terapias de pareja

Mi novio y yo teniamos una relacion a distancia el vivia en otro país, lo espere un año el prometiendome que me amaba hablabamos todos los dias, cuando regreso al país duro unos dias muy bien luego fue todo un infierno me traiciono con diferentes mujeres y sufrí mucho me enamore como una estupida, el se volvió a ir yo estaba depresiva en todos los aspectos y le aguante todo eso quería estar bien y solo me sentia un poco mejor con él, jugaba con mi mente me hacia sentir culpable, a los 7 meses volvió y hace lo mismo solo que con mas discrepcion porq me ve cambiada ya no quiero seguir en eso pero no se como salir de ahi, el insinua que le soy infiel porque ya no me pongo igual que antes me duele lo que hace pero ya no igual ni se lo demuestro pero me molesta que insinue que le soy infiel las cosas han cambiado mucho. Cabe destacar que el es bastante celoso y aveces llega hacer agresivo. Quiero salir de esto lo he terminado muchas veces pero nunca es real porque siempre caigo en lo mismo nuevamente el tiene muchas cosas buenas que no se si valla a encontrar en otra persona.
El tiene 35 años y yo 25.

Mejor respuesta 20 ENE 2020

Buenos días Raquel
Siento mucho la situación que estás pasando. Dada la información que aportas, puedo decirte que probablemente padeces un Trastorno de dependencia emocional. La dependencia emocional es un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir desadaptativamente con otras personas. El dependiente emocional suele tener relaciones de pareja desequilibradas, aporta mucho más que el otro viviendo en una eterna falta de correspondencia. Prioriza tanto su relación amorosa que pone en compromiso el resto de sus facetas: su estado de ánimo irá en función de dicha relación, su tiempo se dedicará a la otra persona (mientras que ella se deje), sus pensamientos girarán en torno a la aceptación o al temido rechazo del otro...Mientras la relación vaya bien (aunque para otro esa situación sea inadmisible), podrá cumplir con sus tareas habituales; pero si esto no es así, todo salta por los aires: estado de ánimo, trabajo, responsabilidades familiares, obligaciones, aficiones y demás. Lo más importante (incluyendo los hijos si se tienen) es la pareja. Si la relación se rompe, aparece angustiada, con el rostro desencajado, llorando continuamente, pensando en morirse, con una ansiedad terrorífica, sin poder concentrarse en nada sólo en el monotema de la pérdida de la relación. Se trata de relaciones basadas en la sumisión, la idealización y el terror al rechazo, al abandono. Esto puede llegar al punto de aguantar malos tratos, de que se conforme con relaciones en las que el otro no tiene el menor interés en él, o de que soporte humillaciones por parte de la pareja (por ejemplo, la obligación de hacer la cena a ella y a su amante en su propia casa...). Asimismo, defienden la relación a ultranza o como mínimo, con un terror brutal a la ruptura.
El primer paso con el que trabajo en mi consulta es siempre lograr la ruptura total de contacto con la expareja. Es el paso más difícil por la sintomatología ansiosa y depresiva que genera pero es imprescindible para poder avanzar. Posteriormente, la terapia se centraría en conocer el origen de la dependencia emocional y las trampas vitales generadas a lo largo del desarrollo; aumentar la autoestima, entrenamiento en habilidades sociales... según las necesidades personales. La terapia finalizaría con el aprendizaje de un esquema para establecer futuras relaciones de pareja adecuadas y equilibradas.
Espero que te sirva de ayuda
Un saludo
María Jesús
Si no puedes lograrlo sola te aconsejo que te busques ayuda psicológica.

María Jesús Suárez Duque Psicólogo en Vecindario

11 respuestas

20 ENE 2020

Hola Raquel. Siento decirte que estás en una relación tóxica y dependiente. El resultado de esas relaciones es la desconexión paulatina de ti misma. Te estás engañando una y otra vez porque hay algo que no quieres ver, no quieres mirar, porque si lo haces, tendrías que exponerte a tomar una decisión como adulta. Es importante que trates esto con urgencia. Estás repitiendo un esquema de falta de amor y respeto hacia las mujeres. Movilízate ya.

Mariam Mascías Psicólogo en Pinto