No sé cómo describirme...

Realizada por Raquel Salguero · 22 oct 2020 Anorexia

Buenas, he comentado en numerosas ocasiones mi caso, tengo TCA diagnosticado (anorexia restrictiva) hace años y he recaído muchas veces. A día de hoy tengo sentimientos encontrados entre que no apruebo mi físico pero hago por no enfocarlo a la imagen y a la vez me da pereza realizar ejercicio físico... es muy contradictorio puesto que siempre he valorado la actividad física como algo vital para sentirme mejor. Lo lograba en muchas ocasiones, mido muy poco, no llego al metro cincuenta, 1’46cm aprox. 25 años y 45 kg, me pesaron en el médico... tengo pensamientos de ojalá pesara menos, porque me quedaría mejor la ropa, no tendría barriga... extraño hacer deporte, me lo tengo que poner como una meta porque sino me estanco y lo abandono. Otro tema aparte es la dieta, a parte que no cuido mi alimentación, está llena de fritos lo cual son nocivos para mi cuerpo. Gracias por la escucha

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 27 OCT 2020

Buenos días Raquel,

Muchas gracias por tu consulta.

Me parece importante que te pongas en contacto con un profesional.
Los trastornos de alimentación están asociados a una dificultad de gestionar las emociones, que acaba provocando ansiedad y depresión y que se termina regulando con comida.

Me parece muy importante que algún profesional pueda evaluar tu caso para poder ayudarte.
En caso de necesitarlo, nosotros estaremos encantados de ayudarte.

Un abrazo Raquel.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

334 respuestas

473 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

27 OCT 2020

Hola Raquel! Hola anorexia restrictiva!! Me gustaría conocerte para poder apoyarte.
Creo que muestras y enfocas tu realidad desde el pensamiento, desde lo racional, y por algún motivo no estás conectando con tus emociones, eso npo permite aproximación emocional de otros, a TI como tal. El no querer enfocar en la imagen, hace que te enfoques, aunque no lo digas, y haría que existiesen este tipo de contraicciones.
Desde el " querer hacer las cosas", sin duda llegarías a dosfrutar de una continuidad en rutinas sanas que te llevarían a es meta que hou forzarías de alguna manera u otra. Quizá hayan cosas maravillosas de esta manera para descubrir...anímate
Espero haberte apoyado

Abrazo

Beatriz Cota
CV126232
Psicoterapeuta. Psicoanalsita. Ps Sanitaria

Beatriz Cota Psicólogo en Santa Pola

177 respuestas

47 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

27 OCT 2020

Hola, Raquel. Muy interesante tu planteamiento. Por lo que cuentas eres consciente de lo que te pasa (por lo menos dices lo que tienes diagnosticado) y que "no apruebas tu físico" pero que haces por no enfocarlo a tu imagen y que te da "pereza realizar ejercicio físico". Lo primero es decirte que el ejercicio físico está totalmente recomendado, incluso hay estudios que demuestran que simplemente una hora al día caminando tiene el mismo efecto que una pastilla de antidepresivo. Por lo demás, cada uno es como es, y a unos les gusta una cosa y a otros otra cosa, igual tu tal y como eres es lo que alguien por ahí está buscando, no se. Por cierto, comer más sano, sin tantos fritos, también ayudaría a tu salud. El por que no apruebas tu físico y quieres verte aún más delgada habría que mirarlo, porque tu indice de masa corporal es 21 lo que está entre los 20 a 25 recomendado. Igual lo único que hay que hacer es tratar de mejorar esos sentimientos de "no apruebo mi físico"... Mucho ánimo

XILAXO Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

11 respuestas

3 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

27 OCT 2020

Hola Raquel,

Los TCA, como sabrás, son trastornos muy, pero que muy complejos. Desconozco cuándo te transmitieron ese diagnóstico de anorexia restrictiva, pero sí comentarte, que según estudios, a las personas que alguna vez han padecido algún TCA les lleva una media de 7 años superarlo por completo. Por lo que es en parte "normal", que aún sientas ese malestar emocional en relación a la comida y a tu imagen corporal.

Por otro lado, si durante un periodo de tu vida has estado muchos meses (o años) en un bajopeso muy pronunciado, es esperable que tu cuerpo haya llevado a cabo adaptaciones metabólicas para "defenderse" de otra posible época de baja ingesta calórica. ¿Qué significa esto? Que probablemente encontrarás que pese a que reduzcas calorías, no bajes de peso; que aunque las cosas te vayan bien, tengas altibajos en tu estado de ánimo; que pese a que notes que has comido lo suficiente, tu cuerpo te sigue pidiendo comida... Todo eso, son mecanismos de tu cuerpo (y de tu mente) para evitar volver a algo tan peligroso para nuestra supervivencia como lo es el no llegar a las calorías y nutrientes esenciales.

En cuanto a la falta de motivación por el deporte: si no le damos a nuestro cuerpo la gasolina (en cantidad y calidad) que necesita para bien-funcionar, él se ocupará de enviarnos señales para que no nos movamos, para que "ahorremos" esa energía que percibe que no le estamos dando. Mejorando tu alimentación, notarás una mejora en tus niveles de energía, y una mayor estabilidad de tu estado emocional.

Finalmente, recomendarte acudir a un/a profesional de la salud, preferiblemente especializad@ en TCAs y psiconutrición. Que pueda ayudarte no sólo a introducir los alimentos adecuados en tu dieta, si no también a relacionarte bien con ellos, y contigo misma.

Espero haber podido serte de ayuda Raquel,
Ánimos en el proceso. Todo tiene solución.

Un saludo!

Patricia García - Psicóloga Sanitaria

Patricia García Psicóloga Psicólogo en Avilés

7 respuestas

3 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Anorexia

Ver más psicólogos especializados en Anorexia

Otras consultas sobre Anorexia

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 14450 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11100

psicólogos

preguntas 14450

preguntas

respuestas 33950

respuestas