No sé cómo lidiar con mi cuñada

Realizada por NANY · 23 nov 2015 Terapias familiares

Tengo mi novio desde hace 4 años. Su familia me ha hecho sentir parte de ellos, me invitan a todas las reuniones y son muy buenos, excepto su hermana mayor. Mi novio es el menor de 3 hermanos, siendo el único varón. Creo que por eso existen muchos celos de parte de su hermana. Me hace sentir mal todos los días, comentarios fuera de lugar, habla mal de mí, habla de mi relación como si tuviese derecho y trata de ridiculizarme siempre.

Hay veces que está normal y me trata muy bien, pero yo no sé cómo actuar, no soporto más esta situación. No quiero reaccionar de mala forma e insultarla y todo eso, porque sé que traería un conflicto mayor con mis suegros y el resto de la familia, pero la verdad se merece que la insulte y mucho más.

Mejor respuesta 24 NOV 2015

Hola, entiendo que debe ser muy incómoda la situación. Me hubiera gustado saber qué cosas concretas te dice para poder ayudarte. Ella parece por lo que cuentas que intenta quedar por encima de ti de varias maneras por lo que tú no debes entrar en ese juego de escalada de poder.

Busca un momento en el que se comporte bien contigo y aprovecha entonces para hablar y expresarle lo bien que te sientes cuando ella se comporta de tal forma hacia ti sin nombrarle nada de cuando se comporta mal contigo e incluso podías decirle lo importante que es ella para su hermano y lo feliz que se siente de veros así. Espero haberte ayudado en algo. Es difícil resolver con dos palabras un vínculo ya establecido.

Suerte.

Marta de la Cueva Psicólogo en Valencia

16 respuestas

24 NOV 2015

Hola Nany,

Las relaciones familiares suelen ser complejas, casi siempre requieren de paciencia para que cada cual encuentre su lugar, pero también requieren sinceridad, si han de contribuir en positivo en nuestra vida. Me pregunto porque no has hablado con ella antes, o tu novio, o los dos juntos. Hacer patente tu malestar debería ser suficiente para que ella cambiara de conducta, asi que no tengas miedo y actua con asertividad.

Mucha suerte!
Gabinete de Psicologia Altafulla

Marga Bonamusa Psicólogo en Reus

52 respuestas

23 NOV 2015

Hola Nany:

Es un problema incómodo y tienes que tener mucha mano izquierda para tratar el asunto.
Ya que no tenemos datos de las situaciones en que ocurre el comportamiento inadecuado de tu cuñada no podemos dar detalles concretos de que hacer y esto es importante saberlo.
Puede que funcione algo de esto o mejor todo junto:
Ignora las burlas y desprecios, es posible que la conducta desagradable de tu cuñada se esfume poco a poco.
Habla con ella, dile que la aprecias pero que cuando te menosprecia y se burla de ti te hiere y cuando se comporta normalmente te encuentras bien con ella y la aprecias más aún.
Habla con tu pareja y dile lo que vas a hacer y estás haciendo porque tu deseo es llevarte bien con tu cuñada y vas a poner tu esfuerzo en ello para que ella deje de comportarse como una niña.
Seguro que sabrás afrontar la situación con tus recursos y sobre todo no te dejes llevar por su conducta agresiva contigo, una escalada de mal comportamiento y agresividad creo que solo conseguiría empeorar la relación de toda la familia, aunque tal vez si todo falla, algo diferente tendrás que hacer.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares