No sé como no sentirme culpable de dejar una relación toxica

Realizada por Montse · 11 ene 2018 Orientación y crecimiento personal

Acabo de terminar una relación tóxica, el aun me busca me ha pedido matrimonio y no se como simplemente dejar de sentirme culpable por ya no quiero regresar o culpa por sentir que aún le quiero apesar de todo lo malo que me hizo, tuve muchos problemas familiares por estar con el, y me siento sola sin apoyo de ninguna clase siento que todos me juzgan por haberme equivocado con el, y siento que jamás podré conectarme con alguien como lo hice con el, el me chantajea con que pronto morirá por Ian enfermedad que tiene a causa de un accidente y también por mascotas que adoptamos juntos me dice que las regalará y que jamás las pondría a mi cuidado ya que soy muy egoísta y nos e como ver por los demás, estoy desesperada por que se aleje de mi y dejar de querer a alguien que me hace tanto daño, y llegado a pensar que soy yo la persona tóxica y la que ha cometido todos los errores que el me hecha encima, que fui yo realmente la que nunca puso de su parte para cambiar, necesito alejarme de el y no se como hacerlo, sin sentir que lo necesito, tengo miedo de que haga algo que busque a mi madre para molestarla o venga amo casa a decirme algo, me avisaba mis cuentas de celular y le escribía a mis amigos por mi pidiendo cosas que no quería yo hacer y me dejaste sin muchos de ellos, solo necesito alejarme de el y no se como, el me pegó en varias ocasiones, y la sprimeras veces se justificaba diciembre do que yo lo hacía también yo solo me defendia y lo que yo le podía hacer nunca se comparó con lo que el me llego a hacer, nunca se disculpó y me hecha la culpa de todo lo malo y las razones por las que el me dejo de tratar bien, aún lo quiero, pero quiero olvidarlo.

Mejor respuesta 16 ENE 2018

Montse

No es incompatible el amor con lo que ahora está de moda llamar "relación tóxica". Te estás haciendo preguntas acerca de ello, de lo que sientes, de lo que quieres. Creo que en terapia podrías encontrar respuestas y tomar decisiones sanas.

Puedo ayudarte si lo crees posible.

Gracias por leerme.

Pablo Manuel Russo Martínez Psicólogo en Campo Real

94 respuestas

14 ENE 2018

Hola Montse,

Gracias por escribir, esta consulta seguramente le servirá a más personas.

1) quizás te sentirás culpable durante un tiempo. Cuando tenemos el hábito de sentir culpa y además si estás saliendo de una relación con chantajes, manipulaciones y agresiones puede ser normal. No quiere decir que tengas culpa de nada, simplemente es un mecanismo que si ha estado funcionando en ti lo hará durante un tiempo, hasta que consigas alejarte lo suficiente y recuperarte. Así que mientras dure, te invito a quererte mucho, a cuidarte mucho.

2) Nos sentimos más fuertes cuando nos rodeamos de personas que nos quieren y apoyan. Si no te sientes apoyada por tu círculo te invito a buscar a personas afines, a personas que compartan tu experiencia o grupos de apoyo. Es importante sentir la fuerza y compañía de otras personas cuando vivimos momentos difíciles.

3) Como cuentas de las agresiones que ha habido (desde físicas a invasión de intimidad y suplantación identidad) tienes derecho a pedir protección y denunciar estos hechos. Mereces vivir libre y como y con quién tú quieras.

4) Hay organizaciones de mujeres que pueden ayudarte, tanto en tu proceso de separación como en cuestiones legales. Además puedes ayudarte de la psicoterapia para ordenarte y aprender habilidades nuevas que te sirvan para sentirte mejor.

5) Una herramienta para desvincularte de la culpa que la otra persona te echa encima es imaginar que esa persona tira la culpa (puedes imaginar un cubo con ropa sucia) y en lugar de tú estar ahí para tomarla imaginas que te retiras y la ropa sucia cae al suelo, o en un agujero o dónde tú quieras (excepto sobre ti).

6) Si tienes dudas o preguntas puedes consultarme por mail o skype.

Un abrazo, y adelante.

Sonia Gutiérrez Sánchez Psicólogo en Barcelona

76 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal