No sé cómo seguir

Realizada por Urastomma · 9 ago 2022 Duelo

Tengo un marido con una enfermedad degenerativa, y por el que ya no me siento atraída. El tiene una dependencia emocional hacia mí pero hace tiempo que ya no tenemos intimidad.
Yo trabajo en casa y con su invalidez él está siempre aquí, por lo que estamos 24 horas juntos. Me siento agobiada porque me hace sentirme mal si salgo de casa sin él o sin mi hija que tiene 7 años y también requiere de mi atención.
El caso es que tenemos 35 años y me siento atada ya que no lo quiero dejar con su enfermedad pero creo que tampoco debo vivir aguantando todo lo que tengo encima.
¿Podría tener un desapego emocional de su parte? Realmente no sé ni lo que quiero.

Mejor respuesta 10 AGO 2022

Hola Urastomma, gracias por compartir y confiar en nosotros, tienes delante una situacion compleja, pero quizas te ayude pensar que tienes tanto derecho como tu marido a ser feliz y sentirte bien y tambien a dejar de pensar por el, a veces anticipamos los pensamientos de las personas que tenemos al lado y pensamos por ellos y despues nos sorprendemos por que cuando hablamos nos dicen otra cosa y no lo que habiamos pensado. Como ya te han apuntado compañeros te vendria bien tener un hueco en el dia para ti y sin que tengas que hacer nada, solo para ti, a partir de ahi las cosas mejoraran y sobre todo piensa que decidas lo que decidas, tu decision será correcta.

Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

10 AGO 2022

Hola,

Difícil situación la que cuentas! Gracias por confiar en nosotros. Por supuesto que el agobio es una reacción acorde a la situación y hay que escucharla. Tal vez ya lo tengas, pero sí no, sería muy importante que puedas compartir lo que te sucede con otros que te comprendan. Buscar grupos de personas que tengan familiares con la misma enfermedad o enfermedades similares podría ayudarte. Y por otro lado, tal vez podría hacerte sentir mejor iniciar un proceso terapéutico que te acompañe a registrar la intimidad de tus emociones para poder gestionarlas. Te mando un saludo y espero que pronto puedas encontrar el camino para sentirte mejor!

Osmar

Sonia E. Rodríguez y Osmar Barberis Psicólogo en Valencia

82 respuestas

10 AGO 2022

Buenos días Urastomma,
Gracias por compartir tu preocupación aquí. Siento que estés pasando por una situación tan compleja.
Está claro que estás en una situación en la que necesitas dar lo mejor de ti, para tu marido y para tu hija. Pero parece que tú pasaste a un segundo plano, y sin embargo, uno para poder dar lo mejor de sí tiene que tener tiempo para sí, para su desarrollo personal, para sus amigos, para su ocio o también para no hacer nada de provecho.
Para cuidar de otros, lo primero es cuidarse uno mismo. Y eso pasa por no convertirse en una olla exprés que va acumulando presión y tensiones hasta más no poder.
Sería interesante poder hablar con tu marido acerca de tu necesidad de tomar bocanadas de aire fuera de casa, para que comprenda que tú como cualquier persona necesitas salir de casa, que eso no va en contra de él, sino que va a repercutir positivamente en vuestra relación.
Evidentemente, no sé a qué grado de dependencia te refieres cuando hablas de tu marido, ni hasta qué punto la atención que requiere es por su enfermedad o por la dependencia que se ha generado entre vosotros. Algo que tienes que evitar es el "síndrome del cuidador" que es la dinámica que lleva al agotamiento físico y mental de las personas que cuidan de otras sin descanso para ellas mismas.
Si no sabes muy bien por donde empezar ni lo que quieres, te recomiendo que contactes con un psicólogo y ganarás tiempo de salud.
Si lo estimas oportuno estaré encantado de ayudarte.
Recibe un atento saludo.

Bertrand René Gerard
Psicólogo.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

10 AGO 2022

Hola Urastomma,
por lo que cuentas veo que estás saturada, eres una persona responsable y eso te hace sentirte aún más agobiada pero creo que no es el momento de tomar decisiones importantes. Comienza trabajando en ti misma para desbloquearte, para bajar esa tensión emocional dedicando un tiempo corto del día para ti, para dar un paseo, hacer un ejercicio de relajación, leer.. y después habla con tu marido, escúchale para ver que necesita y expresa también tus sentimientos.
Por supuesto esto no es fácil y menos en tu situación., por lo que la orientación psicológica te será de gran ayuda.
No lo dejes.
Un abrazo
Marina Rodríguez Castro

Marina Rodríguez Castro Psicólogo en Valdepeñas

9 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo