No sé de que hablar con la gente cuando me quedo a solas

Realizada por Jorge · 24 mar 2023 Habilidades sociales

Desde pequeño no era excesivamente cortado o tímido, pero casi llegando a la adolescencia la cosa fue cambiando y me volví más cortado aún, ya no decía las cosas como las pensaba, intentaba encajar siempre con el resto para no desentonar y me guardaba casi todo para mi. Con el tiempo esa timidez despareció, pero me he dado cuenta que en solo algunos ámbitos.

Tengo 19 años, 20 en pocos meses, y mi problema es que cuando me encuentro en un grupo de 2 o 3 personas para arriba estoy cómodo y no tengo problema para hablar, de hecho mucha gente opina que soy muy sociable y que me llevo bien con todo el mundo. El problema es que cuando me quedo solo con alguien hablando todo cambia, no se de que hablar, me pongo nervioso y hasta digo cosas que no tienen apenas sentido a causa de este nerviosismo.

Por ejemplo, en mi trabajo el cual acabo de empezar ahora (Estoy en periodo de prácticas por los estudios, no es un trabajo como tal pero bueno se entiende), mi compañera vino para hablar con otro compañero que está en el mismo sitio de trabajo que yo, pero él no estaba, entonces se quedo conmigo esperándolo, y mientras tanto pues me preguntó que como me estaba yendo y eso, a lo que le respondí que bien, que lo único malo es que tenía que esperar cada poco a que me respondiera mi supervisor por vía telemática para saber que hacer. Y aquí viene la cosa sin sentido, automáticamente después de eso, le pregunto "¿Por?". Nada más decirlo me di cuenta de la tontería, se me quedo mirando extrañada y normal, ¿cómo que por qué? pues por preguntar como estoy no?. Después además no sabía que decir, como me pasa siempre, no se de que hablar, se queda un silencio incómodo y hago preguntas cerradas que se me vienen a la cabeza por no mantener ese silencio, ya que lo de las preguntas abiertas como que no son lo mío, no se me ocurre ninguna. Por eso salen preguntas tan tontas como ese "¿Por?" que además de no acabar con el silencio, no vienen a cuento.

Esto me pasa incluso con gente con la que tengo mucha mas confianza, alguna vez con ciertos amigos cuando me quedo solo hablando me quedo sin temas de conversación y de nuevo comienza ese dilema interno de "¿De que le hablo ahora, que le pregunto?". Obviamente con mis amigos es mucho menor ese nerviosismo e incomodidad, pero también me pasa a veces en menor medida.

He llegado a la conclusión de que lo que pasa cuando estoy en grupo es que hay muchos temas de conversación y generalmente no soy yo quien tiene que sacarlos, por lo que hablar no me resulta difícil. Esto cambia cuando solo somos yo y otra persona, porque aquí ya no solo es que haya que sacar temas de conversación, si no que vas a estar mucho más rato interviniendo, los temas de conversación duran menos porque hay menos puntos de vista que exponer, etc. Y ya no quiero decir en momentos en los que las conversaciones son tan coloquiales como con gente de la que apenas sabes nada y en entornos y momentos en los que hay muy pocas conversaciones que no estén fuera de lugar, como es el ejemplo que mencioné antes, en el que no sabía que decir más allá de un, "Estoy bien" y un "¿Cómo vas tu?" que no va a hacer que dure la conversación más de diez segundos, para acto seguido continuar con un silencio incómodo hasta que llegara el otro compañero al que estaba esperando.

No se que hacer para solucionar esto, pero es un tema que me toca mucho la moral, porque me hace sentir estúpido y raro muchas veces.

Mejor respuesta 25 MAR 2023

Buenas Jorge, antes que nada agradecerte que comentes tus inquietudes con el equipo de Mundopsicólogos.

En ocasiones puede ser difícil saber de qué hablar cuando te quedas a solas con alguien, especialmente si no conoces muy bien a la persona o si no tienes mucho en común. Algunas recomendaciones pueden ser hacer preguntas abiertas para que la otra persona pueda abrirse al hablar contigo, trata de preguntar por alguno de sus intereses como el deporte, lectura, series, películas, sitios de comida o de paseo... Otra opción podría ser compartir alguna experiencia sobre ti mismo en el trabajo como bien comentas, aunque en ese momento no haya sido del todo exitosa, puedes por ejemplo compartir qué estás aprendiendo o qué te está costando más. También sacar temas de actualidad como eventos o noticias podrían ser interesantes.

Estas serían algunas de las ideas a ir tomando en cuenta, aunque también te recomiendo que si es necesario busques ayuda profesional para que puedas explicarle lo que está sucediendo y a partir de qué momento empezaste a ser más introvertido, para que te pueda ir aportando estrategias para enfrentarte a cada una de las situaciones que se puedan ir presentando y también cuentes con una ayuda en el proceso.

Recuerda que no tienes que ser perfecto en la conversación, a veces, es posible que simplemente no haya mucho que decir, y eso también está bien, lo importante es seguir intentando, disfrutar de la compañía de la otra persona y estar presente en el momento.

Moisés Suárez Nordelo Psicólogo en Arrecife

13 respuestas

Hace terapia online

26 MAR 2023

Hol Jorge, lo que comentas es muy normal. Creo que más bien tú le das mucha importancia. Cuando estás acompañado por menos gente empiezas a pensar demasiado en cómo actuar y qué decir y es esto lo que te genera más incomodidad y alerta por hacer las cosas según tú como "deberían" de ser. Te aconsejo que lo tomes como algo normal, le pasa a todo el mundo. Te aconsejo que te relajes y si no tienes nada que decir, está bien, no te preocupes.
Por otro lado, si ves que sigue siendo un problema, practica preguntas para hacer a la otra persona cuando te encuentres a solas con él/ella. Algo que funciona es preocuparse por lo que ha hecho, hizo, hace...su trabajo...cómo llegó al destino, tuvo inconvenientes, sobre su trabajo o hobby...preguntas para conocerl@ mejor.
Si dices que solo te pasa cuando estás a solas, no veo que sea un problema sino falta de experiencia y práctica. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

25 MAR 2023

Hola, Jorge, encantada de saludarte:
En primer lugar déjame felicitarte por tu exposición. Se nota que eres bastante resolutivo a la hora de expresar lo que te sucede por escrito. Eso significa que tus habilidades comunicativas son un hecho que está ahí patente, y que forman parte de ti. A nivel oral, y en la interacción cara a cara, estoy segura de que conservas esa misma capacidad, pero el contexto probablemente sea el que te haga sentir más incómodo. En mi opinión, con independencia de que podría recomendarte trabajar aspectos comunicativos, lo que percibo más bien es cierta hipervigilancia negativa hacia ti mismo. Es posible que te estés juzgando muy duramente, y que eso se deba a una inseguridad de fondo relacionada de algún modo con la asertividad y con la autoestima.
Es muy frecuente lo que comentas. Es decir, a menudo nos resulta mucho más cómodo hablar con un grupo de gente conocida que con una sola persona a quien acabamos de conocer. Muchas veces ese tipo de conversaciones resultan forzadas por ambas partes, pero el problema surge cuando tú te sientes "torpe" o "estúpido" por decir lo primero que se te ocurre, aunque sea una pregunta un poco "tonta", pero en ningún caso nociva, vejatoria, etc. Decirle a alguien eso de "¿por?" en realidad no es ni bueno ni malo. Es una opción más. La cuestión es que tú te estás exigiendo mucho más de ti mismo y te sientes mal por no ajustarte a tus propias expectativas. Yo es así como lo veo, por lo que te sugiero que, si te decides a ponerte en contacto conmigo o con cualquier otro psicólogo, pongas el foco en las dos cuestiones que te he mencionado antes, o sea, en la autoestima y en la asertividad.
Espero que mi respuesta te haya sido útil.
Un saludo,
Macarena.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

25 MAR 2023

Hola Jorge
La verdad que efectivamente no tienes como tú dices un problema de sociabilidad .
Las habilidades sociales se aprenden y en este caso se trata de iniciar conversación cuando estás con personas en general que en grupo no es tanto problema porque siempre hay personas que sacan la conversación . El tema es que si estás solo con alguien y ese alguien no saca conversación sueles quedarte cortado e incluso se cuesta mantener la conversación .
Las habilidades sociales como te decía se aprenden y sería interesante que empieces por situaciones que se repiten en tu vida y que sabes que se van a volver a producir , cómo en encuentro con alguien como decías en tu exposición de alguien en el trabajo y preparar la conversación pensando que posibles preguntas puedes hacer, que temas puedes sacar y bueno si te hacen preguntas y no sabes que contestar no pasa nada de primeras porque tú también tienes tu temas y vas ensayando primero mejor con personas que conozcas más y aunque parezca algo que es forzado progresivamente con la práctica se convertirá en algo natural . Al principio costará y notarás incluso nerviosismo pero llegará un momento que la práctica de esta habilidad social verás como funciona.
Adelante
Un saludo afectuoso

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales