No sé de qué hablar con las personas

Realizada por Regina · 15 nov 2013 Habilidades sociales

Siempre fui una persona medio seria desde pequeña, como que siempre viví en mi mundo y ya. Tuve mi primer novio a los 15 años y me cortó porque yo era muy seria y seca. Tuve mi segundo novio a los 18 años y también me cortó, por lo mismo... y me dijo que yo no tenía nunca nada que decir.

Desde entonces no he tenido novio. No sé por qué me pasa eso, me bloqueo y no encuentro temas de conversación. No sé si sea por miedo o que me consideren seria y aburrida. Solo con amigas cercanas puedo hablar a gusto. Y la verdad es que me informó de lo que está pasando en el día al día, he tenido experiencias gratas, etc.

Poco después de ese rompimiento comencé a salir mucho y pues ya en fiestas y con unas copitas empecé a socializar muy bien y la verdad es que conocí a mucha gente y medio cambio la percepción que la gente tenía de mi. Aunque si me han llegado a decir que soy muy diferente cuando no tomo a cuando tomo (yo sé que todo el mundo cambia en cierta forma cuando tomas algo, pero soy mucho más divertida así y no estoy diciendo que sea una alcohólica tampoco).

Ahora tengo 29 años y estoy saliendo con un chavo con el cuál siento que hay mucha química y ha demostrado mucho interés en mí, pero vuelvo a lo mismo a veces me pasa que no se que decir, me quedo callada y hasta me ha dicho porque tan seria o ya te dio la muda? La verdad es que he vivido muchas cosas muy padres que podría contar, pero cuando estoy por contar algo lo resumo en 5 palabras porque me da la impresión que a la otra persona no le interesa escuchar lo que tengo que decir, o no se como sacar los temas cuando la realidad es que a mi me gusta hablar de todo! Desde la cosa mas tonta hasta cosas que pasan en la actualidad. He trabajado para tener mi mente activa y siempre tener algo que decir, pero aveces nada mas no puedo. Si estamos viendo televisión o haciendo alguna actividad así no importa pues siempre sale algún tema por algo que vimos.. pero cuando estoy en un restaurante o en un lugar sola con el empieza mi miedo y se que no es mi responsabilidad romper los silencios incómodos pero me gustaría saber de que platicar en esos momentos o como romper el hielo.

Me gustaría saber más de el pero no se como hacerle preguntas sin que parezca un cuestionario. La verdad es que como te digo, de chica no conviví mucho con las personas siempre viví en mi mundito color rosa y creo que no tengo muchas habilidades para socializar y nunca se cuales son los momentos para hablar de tal tema o tal cosa.. ME pasa igual en mi trabajo, me llevo bien con mis compañeros pero no me he logrado integrar al grupo al punto que de plano nunca me invitan a salir con ellos.. no se si aveces mis comentarios están fuera del lugar.. de verdad quisiera saber que hacer... quisiera saber si es normal también que de repente haya silencios, que aveces para mi no son incómodos pues tampoco creo que tengamos que estar hablando tooodo el tiempo, pero si estoy con mi pareja, es normal de repente no hablar? si estamos viendo televisión o algo? También disfruto la soledad y el silencio aveces. Help!

Mejor respuesta 19 NOV 2013

La clave está en la autoestima, el sentimiento de hacer el ridículo, la confianza en ti misma y las habilidades sociales. Los silencios no sólo son necesarios, sino enriquecedores, lo importante es gestionarlos bien, sentirse fuerte con tu personalidad y sabes comunicar los sentimientos y emociones, sin miedo.

Antonio Martín Rodríguez Psicólogo en Madrid

43 respuestas

19 NOV 2013

Hola
No veas como malo o negativo querer tener momentos de paz y silencio, a veces son necesarios. Cuando veas que te pasa estando con otras personas intenta que lleven el peso de la conversación ellas, intenta dar respuestas completas e interesarte por los gustos y vida de tu novio y amigos, sonríe cuando hables, ya verás como todo va bien.

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

19 NOV 2013

Hola, Regina
Como dice bien un compañero, has contado bastantes cosas en tu carta, por lo que sí que hay cosas que contar y conocimiento para desarrollarlo.
Creo que se juntan varias cosa, una cierta timidez y sobriedad, lo cual no es malo. No hay que estar hablando todo el rato. Por otro lado, parece que tienes que aprender más habilidades sociales y por último, hay una minusvaloración acerca de que si lo que dices puede ser interesante o no, y miedo a resultar aburrida. Este cóctel hace que te encuentres en esta situación. Creo que una formación adecuada con un profesional te haría mejorar bastante sin dejar de ser tú misma. Sólo una cosa más, ¿qué es lo que haces diferente cuando estás con tus amigas íntimas (sin beber alcohol) al resto de las situaciones?
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

18 NOV 2013

Hola Regina:

¡Fíjate cuántas palabras pueden salir de ti! Lo que estás viviendo como un problema, no es por una incapacidad de expresión, o elocuencia. Una clave está en el autoconcepto que te has ido forjando a raíz de tus experiencias pasadas. Te recomiendo acudir a psicoterapia donde podrás mejorar tu repertorio de habilidades sociales, comunicación y asertividad, con técnicas sencillas.

Otra clave u objetivo terapéutico estaría en trabajar esos aspectos de tu autoimagen y autoestima que te hacen sentir tan insegura. El encuentro y la conexión con otro ser humano es quizás uno de los regalos más preciosos que se nos brinda en esta vida, pero hay un requisito previo para poder conectar y empatizar con el otro, y éste consiste en estar bien conectado en tu interior, esto es sentir tu propia valía y dignidad y estar en paz.

Anímate y pide ayuda. Verás que una buena psicoterapia puede ser un profundo y liberador viaje de autodescubrimiento.

Un abrazo

Adoración Gutiérrez Psicólogo en Granada

2 respuestas

18 NOV 2013

Hola Regina.
Según se comunica cada persona depende de: el tipo de personalidad, de las experiencias infantiles, etc. Esto refleja la opinión que tenemos de nosotros mismos (autoestima), y todo esto, se manifiesta en situaciones sobre todo de estrés.
No siempre las personas somos igual de hábiles en todas las facetas de la vida. Puede que seamos más hábiles a la hora de hacer un discurso en público que de mantener una conversación en un grupo de gente extraño. Parece que a ti te falta la habilidad heterosocial que es una competencia que interviene en el mantenimiento de conversaciones con otras personas.
La buena noticia es que este tipo de habilidades se aprenden Regina. Hay veces que estas habilidades no las hemos aprendido y las tenemos que aprender; hay veces que sí las tenemos pero no las hemos practicado y necesitamos recordarlas.
En fin, sea lo que sea, quiero que sepas que tienes la posibilidad de mejorar en este sentido con un profesional. Hay veces que, si no se adquiere la habilidad o no se practica si se tiene, puede crear un trastorno bastante incapacitante para las situaciones que tiene que enfrentar la persona, y esto es una fobia muy específica para las mimas. A sí que ponte en marcha a mejorar tus habilidades heterosociales.
Un saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales