No sé de qué hablar y no puedo conectar con la gente

Realizada por Jahz · 5 feb 2023 Terapias de pareja

Tengo 19 años y hace poco entre a clases presenciales en la universidad (por la pandemia) cuando estábamos de forma virtual no hablaba con mis compañeros, intentaba mandarles mensaje y empezar a conocerlos pero eventualmente dejaban de contestarme, siento que les hacía preguntas bastante abiertas para que no muriera la conversación pero siempre me dejaban de responder :( a veces ya ni siquiera veían los mensajes; después pensé que tal vez todos estaban igual que yo y entrando a presencial ya tendríamos la oportunidad de conocernos.
Una vez entrado a clases presenciales me di cuenta de que ya todos se conocían y tenían un grupo de amigos y yo no tenía a nadie con quien hablar, nadie me habló el primer día y así fue mi semestre prácticamente, no tenía con quién irme y en los trabajos en equipo me pude juntar con unos chicos, pero no es como que fuéramos amigos, casi siempre solo hablábamos durante los trabajos pero no fuera de la escuela. Trataba de saludar a algunos de mis compañeros y así al menos tener algo de comunicación con ellos, pero siempre que iba me daba una sensación de ansiedad y miedo, entonces ya no los saludaba o les hablaba, eso me entristeció más porque a veces salían a algún lado y yo no iba.
A mitad del semestre ya les hablaba un poco más pero no en plan de amigos, como que no conecto con ellos entonces solo les hablaba en plan de compañeros, tipo si me los encuentro solo un saludo y hablar de cosas banales, quisiera poder acercarme más a ellos pero no sé cómo :(
Ahora empezó un nuevo semestre y me senté en un lugar donde ya puedo hablar más con algunos compañeros, pero a veces me siento excluida de las conversaciones aunque trato de participar en ellas, he intentado llevar cosas como dulces para compartirles pero no sé muy bien qué hacer. A veces estoy platicando y ya me quedo sin nada que decir y se hace un silencio incómodo, a veces lo mismo me pasa con mi familia, me hablan de cosas pero no sé qué responder y eso me frustra más porque siento que no lo puedo cambiar y por más que lo intento no me sale.

Mejor respuesta 7 FEB 2023

Hola Jahz es normal sentirse ansioso o inseguro en una situación nueva, como la universidad presencial. Tal vez te sientas excluida porque los otros estudiantes ya se conocían y habían establecido amistades antes de que tú comenzaras a asistir a clases en persona. Pero hay maneras de superar esta situación y de conectarte con tus compañeros. Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte:

Participa en actividades extracurriculares: La universidad ofrece muchas actividades extracurriculares que pueden ser una excelente oportunidad para conocer a nuevas personas y hacer nuevos amigos.

Haz preguntas y muestra interés: Cuando hables con tus compañeros, hazles preguntas sobre ellos y muestra interés en sus vidas. Escucha atentamente y trata de tener una conversación significativa.

Sé auténtico: No tengas miedo de ser tú mismo y de mostrar tus verdaderos sentimientos y opiniones. Esto ayudará a construir relaciones más auténticas y duraderas con tus compañeros.

Practica la comunicación: Practica hacer conversaciones con amigos, familiares o conocidos y trata de mejorar en la forma en que te comunicas.

Busca ayuda profesional: Si te sientes abrumada o tienes dificultades para hacer nuevos amigos, considera buscar ayuda podemos hacer terapia online.

Recuerda que establecer amistades toma tiempo y paciencia, pero con esfuerzo y determinación puedes superar esta situación y conectar con tus compañeros de universidad.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

7 FEB 2023

Hola Jahz, gracias por confiar en nosotros la situación que te preocupa. A veces es difícil coger confianza con gente, y más desde la pandemia que nos ha afectado a todos, que tuvo entre muchas consecuencias dificultar la comunicación personal. Es cierto que a veces cuando vas a un lugar como la universidad y ya hay grupos de amistad formados se hace más difícil entrar en esos círculos y poder entablar amistad dentro y fuera de ese ámbito con los compañeros cuesta. De entrada no se puede forzar la amistad, al final es algo que tiene que fluir de forma necesaria por ambas partes y por mucho que te esfuerces no puedes hacer que la gente se abra más y coja confianza rápido pero un pequeño paso ya es el poder hablar de las materias y colaborar en trabajos. Te aconsejo que vayas a terapia y que poco a poco puedas ir cogiendo más confianza en ti mismo y aprendas recursos para tener conversaciones y no sentirte mal si solo quedan en conversaciones banales y poder también avanzar en las interacciones cuando sea posible. Sería bueno también que averigües que hacen tus compañeros fuera de la universidad para ver si compartís hobbies en común y también sabiendo lo que a ti te gusta, anotarte en clases extras de algo que te guste independientemente de que vayan personas de la universidad u otras. Con respecto a las conversaciones con tu familia estaría bien profundizar el saber sobre que temas hablan y encontrar la manera de saber responder de una manera adecuada o simplemente encontrar una conversación que tu puedas ofrecerles y que te hagan sentir bien. Te animo encarecidamente a asistir a terapia y poder trabajar tus habilidades sociales y mejorar tu autoestima lo cual contribuirá a que te encuentres mucho mejor en tu entorno y mejore tu calidad de vida. Mucho ánimo y un saludo!

Marisa Fariñas Psicólogo en Ourense