No sé hasta dónde he de normalizar ciertas situaciones con mi novio

Realizada por Leyre · 1 ago 2016 Celos

Tengo 26 años, llevo con mi pareja 4. He pasado con él situaciones que me han minado la moral, la autoestima y hasta la cordura. Sin culparle a él (entiendo que soy adulta para responsabilizarme) pero sus actos han llegado a convertirme en una persona de lo más suspicaz, situación que me agobia en sí. Me gustaría saber qué es normal para poder definir si soy muy exigente como pareja o paranoica o bien su comportamiento es hiriente y actuar conforme. Es decir, me falta educación emocional.

El año pasado en un período de unos meses de ruptura, él conoció a una prima mía con la que no tengo mucho contacto y no se conocían, con intenciones de ligar. Estuvieron hablando durante un tiempo y quedaron un día y al darse cuenta ambos de que era yo su prima vieron que era inviable. El caso es que al volver a retomar la relación al tiempo él me ocultó tal cosa, la descubrí por otros medios, y me dañó mucho que él no me lo contara. Fui yo la que le dije que lo sabía y arguyó que no me lo dijo para no hacerme daño. No sé cómo, le comprendí y le perdoné y seguimos. Hoy en día la relación va mal, no le siento mi apoyo ni cómplice, estamos en proceso de ver qué y cómo es posible solucionar. Hace tiempo que no tiene implicación hacia mí, ni a solas ni con gente. Es como un colega con el que puedo mantener relaciones si quiero. Hoy ha fallecido mi abuela y en el tanatorio ha sido la primera vez que he estado con ellos a la vez y me ha derrumbado el ver cómo se hablaban al ya conocerse, preguntándose por cosas y sabiendo que no era su primer contacto. Me siento muy mal deseando más distancia entre ellos, pero por otro lado pienso: ¿no puedes mantener una relación más formal y distante dada tal circunstancia? Aunque su actuación sea la misma que con cualquier persona (porque él es muy extrovertido), en este caso me duele, casi físicamente. Cosa que no sucedería si se hubieran conocido porque yo les presentara. ¿Es inseguridad por mi parte o realmente es un mal proceder suyo?

Además, le planteé durante meses ir a bailar bachata (yo soy profe de baile moderno) y me decía que no quería y que no hiciera eso, pues le parecía una “guarrada”. Un día nos enfadamos por otro motivo y me dijo que había planeado probar y apuntarse con un amigo a clases. Así fue y por ello rompí la relación esos meses. Al volver al tiempo, delante de gente nueva decía frases como: “lo mejor es aprender bachata con tu novia, pues es muy íntimo”. Yo pensaba: ¡Qué hipócrita!

Por otro lado, fuimos un día al parque de atracciones juntos y al entrar a la Casa del Terror, un grupo de chicas desconocidas de delante le dijo: "ayy! nos da miedo, vete tu delante, porfi!". Él accedió e íbamos él y yo, el primero y última de la fila respectivamente. En ese momento, no puedo decir que sintiera celos, pero sí molestia en plan: "No corren peligro, no hace falta que seas tan majo".

Considero que es demasiado cercano en situaciones en las que no es necesario y ni yo ni nadie de nuestro alrededor (amigos y familiares de la misma generación) son tan cercanos ni tienen tanto interés en caer bien.

Estas y otras son situaciones que yo considero raras e incómodas que me presenta. Su actitud me está creando mucha inseguridad.

Gracias de antemano

Mejor respuesta 2 FEB 2017

Hola Leyre,

he visto que hace tiempo escribiste en este foro y no tuviste respuesta. Como va todo. Necesitas hablar de tu situación.

Puedes preguntarme.

Un saludo y ánimo,

Lourdes Valiente Barros

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos