No sé lo que quiero

Realizada por Anonim99222 · 29 jun 2022 Crisis existencial

Buenas, soy un chico de 31 años. Vivo hace 4 años con mi pareja, tenemos una hija de 2 años.
Hicimos todo de prisa y, con el tiempo, las cosas han ido siempre peor. No somos para nada compatibles, y siento de estar con ella solo por dos cosas:
- la niña
- el miedo de ser dejado

Sobre todo, tengo la sensación de no saber lo que yo quiero, es decir, aunque la dejase o me dejase ella, siento de no tener un rumbo, de ir como en piloto automático.
¿Cómo podría tomar otra vez el control de mi vida y aclararme las ideas?
Gracias.

Mejor respuesta 7 JUL 2022

Es importante que antes de hacer algún movimiento medites sobre cuál será el siguiente paso. Ya has hecho una cosa importante que es el darte cuenta de que la relación en la que estas no te satisface y que posiblemente mantenerla no te hace bien. También has considerado las causas que te mantienen ahí, que es por la niña y miedo de ser dejado.
Però, ¿el miedo de ser dejado es por ella o miedo a tener otras relaciones y que te abandonen? ya que esta cuestión te haría ver si lo que realmente tienes miedo es a dejarlo con esta chica y te invade la creencia de que no podrás estar con nadie más.

Intenta también detectar en qué no tienes rumbo o en que situación te invade esa sensación, para poder determinar posibles salidas y vías en las que quizá te apetezca embarcarte.

Un saludo!!

Biel Giner Salabert Psicólogo en Valencia

51 respuestas

Hace terapia online

4 JUL 2022

Es normal que a menudo no sepamos lo que queremos, lo que sí solemos tener más claro es lo que no queremos, y eso es un punto de partida. Tú has identificado bien el que crees tu conflicto, y es que mantener una relación que no solo no te hace feliz sino que te genera un importante malestar, no es ni deseable, ni saludable. No obstante, estás en lo cierto, antes de tomar una decisión drástica o equivocada, lo más adecuado es aclarar tus ideas y volver a tomar el control de tu vida. Para ello, te recomiendo un proceso de Psicología Coaching. Serás acompañado y guiado y, además de poder encontrar tu camino, podrás encontrarte contigo mismo, descubrir lo que realmente quieres, y tomar las decisiones que necesites y, por lo tanto, tomar el control de tu vida. Lo más importante, si es que así lo decides, es que te asegures de hacerlo con un o una profesional, un Psicólogo o Psicóloga colegiado/a, y mejor si además es Especialista en Coaching certificado/a. Piensa que tu vida es demasiado valiosa como para dejarla en manos de "gurús", "sanadores" o individuos de cuestionable profesionalidad.

Elena E. Muñoz Psicólogo en Port de Sagunt

3 respuestas

4 JUL 2022

Hola Aninim99222!
Gracias por abrirte a esta comunidad de profesionales.
La convivencia puede generar un gran malestar y también un grandísimo crecimiento personal.
Por eso te recomiendo que acudas a un profesional que te acompañe en esta nueva etapa para trazar un rumbo que te haga sentir alivio e ilusión.
¿Qué estás dejando de GANAR si mantienes esta situación?
Cuando respondes vas viendo más claro lo que quieres o como mínimo lo que no quieres.
Adelante como único camino.

Raquel Vara Hernández Psicólogo en Granada

33 respuestas

Hace terapia online

4 JUL 2022

Hola Anonim99222.
Es normal tener esa sensación de falta de rumbo y descontrol. Tus metas y objetivos en la vida están ahí, hace falta verlos con claridad y poco a poco ir creando un plan de acción que te permita conseguirlos.
Puede ser que como has comentado al vivir hasta ahora con el "piloto automático" no te dieras cuenta de la dirección que tomaba tu vida y ahora tienes esta sensación de descontrol.
Con el trabajo adecuado y las herramientas adaptadas a ti podemos conseguir saber que objetivos quieres y crear el plan de acción para conseguirlos.
Espero haberte ayudado.

Ana Crespo Psicólogo en Valencia

33 respuestas

4 JUL 2022

Buenos días, lo que te ocurre es algo común, probablemente después de tener vuestra primera hija, la dinámica de la pareja ha cambiado y esto puede generarte muchas dudas, por eso es muy importante primero, hacer un poco de introspección y saber de dónde vienen esas dudas y segundo, cuando ya lo sepas, poder comunicárselo a tu pareja, porque como se suele decir: hablando se entiende la gente y juntos, podéis llegar a un punto en común y buscar alternativas que puedan avivar vuestra relación. Respecto al miedo a ser dejado, es también por el apego y la dependencia que sientes hacia ella, por eso, hacer esa reflexión y pensar, qué te enamoró de ella, recuperar esos recuerdos y revivir esas vivencias que tuvisteis en el pasado puede ayudaros. Si esto no te sirve, todos tenemos una especie de brújula interior que nos va dirigiendo y siempre puedes pedirle un poco de tiempo (no mucho) para aclararte y poder valorar lo que tienes. Poner en una balanza los pro y los contra de seguir en esa relación también te puede ayudar a ver las cosas con más claridad.
Espero haberte ayudado.

Ángeles Iglesias Psicólogo en El Puerto de Santa María

82 respuestas

Hace terapia online

30 JUN 2022

Hola,

Te recomiendo contactar con un profesional para poder gestionar lo que está pasando. Es normal tener miedo a lo desconocido, sobre todo cuando llevas tantos años en pareja y con una hija. Un ejercicio útil para dejar el piloto automático y ser más consciente de lo que estás haciendo podría ser ponerte 4/5 alarmas al día: cuando estas suenen para y observa qué estás haciendo y como te sientes.
Por otro lado, para “recuperar” el rumbo podrías pensar cómo te ves de aquí a 5 años y cómo te gustaría verte.

Espero poderte haber ayudado :)

Anónimo-403505 Psicólogo en Cornellà de Llobregat

7 respuestas

30 JUN 2022

Hola, creo haberte respondido en un mensaje anterior ya que el texto que expones de duda es el mismo. De todas formas, decirte que es importante tener más información de tu historia personal y actual para poder hacer una valoración en condiciones.
Las circunstancias que narras son normales cuando los acontecimientos van deprisa y cuando tus necesidades personales las dejas de lado. Estoy disponible para cualquier duda o consulta y te agradezco el hecho de contactar conmigo. Un saludo.

Ana Mª Santiago Martínez Psicólogo en Sevilla

30 respuestas

Hace terapia online

30 JUN 2022

Hola Antonio, es normal cuando los acontecimientos van rápidos tener la sensación de no haber hecho la elección adecuada. Tendríamos que valorar tu historia personal y situación actual con más información. En estos momentos tus necesidades no están siendo cubiertas quedando tu persona en un segundo plano. Agradecerte el hecho de contactar conmigo y felicitarte por el valor de preguntar a un profesional. Estaré disponible en sesión presencial y online. Un saludo Antonio.

Ana Mª Santiago Martínez Psicólogo en Sevilla

30 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial