No se lo que realmente quiero para mi futuro

Realizada por Rafael · 23 nov 2018 Orientación profesional

Hola, llevo 6 años estudiando una carrera superior artística, la gran mayoría de gente que conozco y profesores dicen que tengo mucho talento y que realmente puedo dedicarme a ello y ser un gran profesional.
Siempre he pensado que era lo que quería en mi vida pero últimamente me cuestiono si es lo que realmente amo y quiero hacer durante el resto de mi vida.
Me pregunto si es lo que realmente amo porque, si quiero ser exitoso tengo que dar lo máximo, tiene que ser algo que no me importe gastar el resto de mi vida haciéndolo, y no estoy seguro si es lo que quiero.
Y aquí llega la segunda parte, si no es lo que amo, ¿qué debería hacer?, ¿Cómo puedo encontrar lo que amo? ¿Estoy dispuesto a sacrificar algo en lo que soy bueno por encontrar algo que realmente ame?

La verdad es que ahora mismo estoy en un punto de mi vida en el que no se que hacer. Y necesito consejo. Se que es una decisión personal, pero estoy muy perdido y necesito que alguien me ofrezca ayuda o un punto de vista.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo.

Mejor respuesta 26 NOV 2018

Buenas tardes Rafael,

Ciertamente como comentas se trata de una decisión muy personal. Si bien esta decisión tiene que partir de lo que tu consideres que te pueda aportar felicidad, bienestar y futuro.
A veces, en alguno momento pueden surgir dudas como la que tienes.
No todo el mundo consigue trabajar en algo que realmente ama, aunque sepa qué es lo que ama, pero aún así siempre pueden intentarlo. Hay otras personas que no aman ningún trabajo en concreto y trabajan en lo que pueden o lo que dentro de lo malo pues para ellos es lo mejor.
¿Qué es lo que te impedirían dedicarte a trabajar en lo que te estás formando? Si realmente no deseas trabajar en ello no tienes porqué hacerlo. Si terminas tu formación y además se te da bien, siempre puedes volver, supongo, a dedicarte a ello.
Así mismo, no podemos forzar la búsqueda hacia algo que amemos, solo tu sabes qué es lo que te gusta o qué te gustaría hacer.
Puede ayudarte elaborar una lista con pros y contras de trabajar en tu formación, comparándola con otros trabajos que te llamen la atención.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

3 DIC 2018

Estimado Rafael,

Disculpa la tardanza en responderte, no me había dado cuenta de tu consulta hasta ahora.

Antes que nada, ¿por qué decidiste estudiar lo que estás estudiando en este momento? Normalmente, cuando alguien escoge una carrera profesional, debe valorar no solamente si le gustan los contenidos o la práctica, sino si verdaderamente desea vivir de ello el resto de su vida. Es posible que, aunque sea algo que te guste, en el fondo sientes que tal vez prefieres hacerlo por disfrute personal, casi como una afición, y no como una profesión donde tengas que intentar esforzarse por competir con otras personas para evolucionar en tu carrera artística. Les pasa a muchas personas, entre ellos deportistas, dibujantes y actores, entre otros.

Personalmente creo que, una vez finalizado, deberías experimentar si te sientes a gusto dedicándote profesionalmente a ello. Si ves que llega un momento en que te sientes incómodo, quizás tal vez tu sitio sea el dedicar un tiempo semanal por afición y de vez en cuando intentar participar en conciertos o incluso difundir tus creaciones en Youtube, Spotify y otras redes similares. Y mientras tanto, pues puedes estudiar otra carrera u otra opción académica que dé lugar a una salida profesional que te agrade más.

Llegado este momento, si es que finalmente se produce, te recomendaría acudir a un gabinete psicopedagógico. Allí, realizarían un estudio de tu personalidad, intereses y aptitudes, con la finalidad de extraer un perfil con una serie de salidas académicas y profesionales asociadas. Todo esto sería a modo de orientación, pero te ayudaría a despejar tus dudas y todas las posibilidades académicas que se ajustan a tu perfil de entre todas las que hay (ciclos formativos, grados universitarios, certificados de profesionalidad, enseñanzas deportivas, etc.).

Espero haberte ayudado un poco. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional