Tengo dudas sobre mi futuro profesional

Realizada por Ana · 16 ene 2018 Orientación profesional

Hola.
Llevo un tiempo dándole vueltas a varias cosas que me atormentan y me agobio en muchas ocasiones y me gustaría que por favor alguien me diera una solución y orientación a mi problema.

He sido madre hace unos 10 meses y es lo mejor que me ha pasado.

Allá por el año 2011 termine de estudiar mi carrera que es magisterio con unas notas brillantes. Por unas cosas y por otras nunca he podido presentarme a las oposiciones y estoy pensando en preparármelas para el 2019 pero tengo un miedo terrible nada más pensar en lo que tengo que estudiar me agobia muchísimo. Todos sabemos que las oposiciones son duras y al final no todos salen airosos.

Nada más de pensar que voy a tener que estudiar y que no voy a poder estar con mi niña me entra una pena muy grande y luego también sabiendo que es la primera vez que me presentaría y que no tengo puntos y digo vale me las preparo pero el 60 o 70% sé que me voy a quedar a las puertas voy a perder tiempo y dinero.

Luego otro miedo que me perturba es que mi marido tiene su empresa y le va muy bien y se que si me mandan fuera él no vendría lo entiendo pero pensar que la niña y yo nos vamos solas me da pena.

Todo sobre las opos es negativo pero luego pienso tengo 30 años hay que hacer algo en la vida y a mi lo que me gusta es dar clase a los niños pero es difícil alcanzar ese sueño.

Luego también pienso tantos años de esfuerzo no me han servido para nada, para tener el titulo guardado en una carpeta y pienso como no lo haga ahora a lo mejor me arrepiento toda la vida.

O me queda la opción de buscar algo relacionado con la educación y otro empleo totalmente distinto.

A lo mejor muchas personas han hecho sus carreras y no la han han puesto en práctica eso significa fracasar en la vida ser mala persona o incluso mala madre pero luego pienso en mi madre que me dice "yo te quiero ver de maestra".

Tengo un dilema que es en resumen lo que os he escrito que desde hace unos meses me atormenta cada día menos mal que miro a mi niña y se me pasa. A lo mejor lo leéis y decís que tontería pero yo me agobio y mira que en la vida a mi me han pasado cosas tan graves y no sé por qué desde hace tiempo me angustio mucho con este tema. Alguien que este en mi situación? como salió al final? que camino eligió? Necesito consejos por favor y orientación profesional

Mejor respuesta 16 ENE 2018

hola Marta.
Parece que piensas en exceso sobre lo que puede salir mal y en todas las catástrofes que pueden ocurrir. Si apruebas es un problema porque trabajarás y estarás menos tiempo con tu hija, si tu marido tiene un ascenso, le verás menos, si no apruebas es un desperdicio de tiempo.
Pensar así es una garantía de paralisis, todo solo empeorará, incluso aunque sea muy bueno lo que ocurra, por eso lo mejor es no hacer nada. Esto a la larga te estancará y pensarás que porqué no lo intentaste, como piensas ahora por no haber trabajado antes.
Es posible que se trate de un problema de ansiedad generalizada, pero ponerle nombre no lo soluciona, lo que lo soluciona es que dejes de pensar en lo peor de cada situación que todavía ni siquiera ha ocurrido, que crees que la preocupación es útil porque anticipas los problemas.
Un tratamiento psicológico te ayudará a salir de esta paralisis, a pensar para solucionar problemas y actuar y a llevar una vida rica y no paralizada por el miedo a la incertidumbre, a lo que pudiera pasar.
Te deseamos lo mejor. Un saludo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

16 ENE 2018

Estimada Marta,

Prepararse unas oposiciones de educación es en general una experiencia dura, pero de la cual saldrás muy fortalecida, sobre todo el primer año. A raíz de lo que has contado, te daría los siguientes consejos:

1-Hazte un plan de trabajo. Especifica el tiempo que dedicarás a las oposiciones y el que dedicarás a tu hija. En lo segundo me refiero a hacer cosas juntas. Es algo a lo que te tienes que comprometer, y tómate al menos un día a la semana de descanso para pasarlo en familia, por ejemplo el sábado o el domingo.

2-A día de hoy son 25 temas y en un futuro no muy lejano serán 60 temas. Si has sacado buenas notas en magisterio seguro que tendrás una base de la que partir. Te recomiendo, antes de empezar, hacer algunos cursos de formación del profesorado para puntuar en el baremo (si es que se puntúan en el baremo, depende de la comunidad autónoma). Hay algunos como los de ANPE y Logoss que son solamente de tipo test que se pueden hacer rápidamente (evidentemente, eso es solamente para los puntos, para aprender mejor luego con calma te los estudias, ahora la idea es economizar el tiempo). Luego, hazte una planificación. Un día a la semana lo dedicarás al temario y otro a la programación didáctica. Cuando lleves 5 temas, repasa de nuevo el temario y luego avanzas. Los temas de objetivos, contenidos y evaluación se aprenden fácilmente gracias a la realización de la programación, y también la programación te ayuda a tener propuestas prácticas que puedes citar en los temarios, ya que es fundamental hablar sobre cómo enfocar la práctica docente. Cuando hayas leído al menos todo el temario, comienza a alternar temario y programación con los casos prácticos. Intenta al menor leer y trabajar un tema al día. Si es necesario, apúntate a una academia que te pueda ayudar a guiar el proceso de aprendizaje y de trabajo, o buscarte al menos un preparador.

3-Cuando te matricules en las oposiciones, escoge que solamente deseas desplazarte por la provincia en la cual residas, y ordena los centros educativos por orden de preferencia según cercanía. Si te toca trabajar de interina y te desplazan algo lejos, valora si es necesario trasladarse a ese pueblo o vale la pena ir ida y vuelta para poder estar al menos con tu familia, sin tener que mudarte a otra cosa sola o con compañeros/as de piso. Si marcas solamente tu provincia, es cierto que te llamarían más tarde, pero a cambio estás cerca de tu familia.

Son algunas recomendaciones generales a partir de lo que has contado, esto es mejor trabajarlo interaccionando mutuamente con un profesional.

Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional