No se que hacer con mi hermana

Realizada por Lucas · 19 mar 2019 Problemas psicológicos

Hola hace unos meses mi hermana comenzo a comportarse de una forma rara, sale sin pedir permiso de casa, le contesta a mi mama y lo llamativo que he visto es que comenzo a leer la biblia algo que para ella no le importaba, mi pregunta es que esta pasando?, ella tiene 21 años

Mejor respuesta 24 MAR 2019

Estimado Lucas,

Necesitaría más información sobre cómo ha sido la conducta de tu hermana en el pasado y exactamente saber si pasó algo hace meses para que tu hermana cambiase de conducta. En primer lugar, debes entender que ya tiene 21 años, y es normal que, siendo mayor de edad, ya considere que debe tener derecho a tomar sus propias decisiones sin tener que pedir permiso a nadie y que no soporte que su familia le trate como si todavía fuese una adolescente. Ya a estas alturas uno desea poder llevar el rumbo de su vida sin que nadie esté encima de él. El tema de la biblia pues tal vez se esté interesando por la religión o la historia de las religiones, no encuentro una relación directa entre su conducta actual y la religión católica.

Creo que lo más adecuado sería que intentaras hablar con tu hermana. Tú la conoces muy bien, y debes intentar acercarte a ella amablemente e interesarte por su vida y los cambios que está teniendo ahora. En todo momento debes actuar evitando que sienta que la estás cuestionando, tan solo debes mostrarte sorprendido pero sin dar a entender que te parece mal. Ella, si confía en ti, puede contarte cómo se siente ahora y los cambios que está experimentando, así como resolver todas tus dudas. Tú deberías hacer lo mismo y compartir tus actuales experiencias, decisiones y sentimientos. Muestra empatía y comprensión en todo momento. En caso de que hayas visto que tu madre esté sufriendo, intenta explicarle cómo se siente para que ella pueda hablar con ella.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

20 MAR 2019

Hola Lucas,

Entendemos que te sientas preocupado por estos comportamientos que está teniendo tu hermana y que no había mostrado anteriormente. Para poder saber lo que está pasando, habría que indagar en que puede estar pasando.

La mejor manera, es intentar un acercamiento a tu hermana, desde tus propios sentimientos y los de tu familia. Decirle que habéis observado en ella unas conductas que no había tenido antes, que os sentís preocupados, y os gustaría que os contara porque se está comportando de esta manera, si le está ocurriendo algo, y que puede contar con vuestra ayuda para lo que necesite. Todo ello intentando que no se sienta presionada, sino apoyada, y sobre todo no juzgar sus argumentos. Lo importante es que pueda contaros lo que le está pasando.

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Problemas psicológicos

Ver más psicólogos especializados en Problemas psicológicos

Otras consultas sobre Problemas psicológicos