No sé qué me ocurre, ansiedad o fobia

Realizada por Javier · 9 ene 2023 Fobia social

Introduzco los antecedentes, hace menos de un año salí de una relación en la que lo pasé un poco mal. Tras esto, traté de distraerme practicando debate universitario. Fui a numerosos torneos y me sirvió para poder sobrellevar el duelo de la ruptura. Pero a los dos meses de estar asistiendo a torneos de debate, empecé a sentir ansiedad tras acabar el torneo, es decir, la ansiedad propia de este (la normal, debido al estrés al que te sometes) pasó a reproducirse una vez terminaban los torneos.
Esto hacía que estuviera incómodo y que cuando era la hora de cenar, tras el torneo, no pudiera comer prácticamente nada por tener el estómago cerrado por los nervios, además de síntomas de ansiedad. Esto hace que cuando no practico debate mi vida sea normal, pero en el momento en el que vuelvo a ese ambiente, la ansiedad florece de nuevo, no sé si es porque me he llegado a obsesionar.
Ahora que es navidad y hay un par de meses sin debate, yo pensaba que iba a estar tranquilo respecto a la ansiedad. Sin embargo, me he llevado la sorpresa de que ahora cuando voy a algún tipo de fiesta, de copas con mis amigos y demás, me encuentre también en esa situación de ansiedad, de un poco de malestar, incómodo, rígido.
Y lo que me desagrada mucho es que cuando tomo algo de alcohol y me desinhibo, todo está bien, se va la ansiedad y esos miedos. Por eso me encantaría volver a estar como siempre, pudiendo estar pasándomelo bien, sobrio y relajado.
En definitiva, querría saber si viendo los detalles de mi caso, tengo fobia social, un trastorno de la ansiedad o lo que sea que me pase.

Mejor respuesta 10 ENE 2023

Buenos días, Javier,
En primer lugar, agradecerte que compartas con nosotros tus inquietudes. Es comprensible que te sientas abrumado por lo que te está ocurriendo, que por lo que cuentas, puede cuadrar dentro de la ansiedad social, ya que parece que solamente sientes ansiedad en situaciones sociales. Decirte que este tipo de trastorno suele tener un componente importante de miedo a la evaluación por parte de otras personas, lo que hace que nos sintamos incómodos en esas situaciones en las que existen varios "evaluadores potenciales" y sentimos que somos el centro de atención. Bajo ese miedo a la evaluación pueden haber varios factores que generan una inseguridad que es la que te hace temer esa evaluación y que puede tener origen en tu pasado. Es posible que hayas tenido experiencias en tu juventud que te hayan "enseñado" sentirte inseguro y temer ese tipo de situaciones y que la ruptura con tu pareja y tu forma de afrontarla (practicar debate) activase en ti esas inseguridades que quizá se mantenían latentes. Sin embargo, esto solo es una hipótesis a partir de la información que cuentas aquí, pero sería conveniente analizar adecuadamente tu caso para entender de dónde puede venir esa ansiedad y darte herramientas para poder abordarla de manera eficaz. Por eso, te recomiendo que contactes con un profesional que te ayude en el proceso. La terapia cognitivo-conductual se ha mostrado muy eficaz en casos como el tuyo, de manera que quiero transmitirte mi convencimiento de que con paciencia, esfuerzo y un método adecuado, tu situación mejorará notablemente.
Te mando un abrazo y mucho ánimo.
David

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

10 ENE 2023

Hola Javier, gracias por confiar en este consultorio para exponer tus preocupaciones.
La escalada de ansiedad que comentas suele verse con bastante frecuencia. Algo que te producía cierta ansiedad (por ejemplo, los torneos), se extrapola a otro momento que tiene algo de relación (el momento tras el torneo) y poco a poco se va extendiendo a más momentos de tu vida (relaciones interpersonales).
Para estas situaciones, es adecuado comenzar tratando los síntomas: el malestar asociado a estas situaciones, herramientas para enfrentarse el malestar, exposición a situaciones temidas… Y después identificar el origen y trabajarlo. Es posible que el origen esté en ese duelo no resulto, si los debates fueron la vía de escape para no enfrentarse a ese duelo, es probable que, con el tiempo, esos debates vayan adquiriendo un componente negativo.
Te aconsejo que te pongas a ello, la ansiedad se puede trabajar. Y, si lo vas dejando, es bastante probable que el número de situaciones que te producen ansiedad vaya en aumento

Un abrazo, Marta Ramos

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

10 ENE 2023

Hola Javier, muchas gracias por compartir con nosotros y por tu sinceridad en la explicacion, la etiqueta que pongamos a tus sintomas no es lo importante, por que no resuelve el problema. Al principio dices que trataste de distraerte, y quizas esa sea la cuestión, cuando algo nos duele es necesario prestar atencion, atender ese dolor y dejarlo salir, si no el malestar se instala en el cuerpo, de distintas formas y empieza a aparecer en situaciones inadecuadas y en las que no tenemos control y entonces no entendemos nada por que en teoria esa situacion no es amenazante pero nos sentimos mal, ese es el proceso. Te animo a que hagas terapia resuelvas lo que te duele y comprendas los mecanismos de activación fisiologica eso te ayudara a entender que pasa en tu cuerpo y tu mente.
Un abrazo

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

10 ENE 2023

Saludos.
Por los síntomas que describes parecen ser episodios de ansiedad, habría que conocer las causas, mi opinión es que asistas a psicoterapia con un profesional para no trabajar con los síntomas sino con las causas y llegar más rápido a la solución.
De momento sugiero que te hagas preguntas como que estaba pasando en tu vida la primera vez que lo sentiste, que lo detono?
Práctica la meditación guiada, te ayudará a centrarte en el presente y a parar un poco los pensamientos invasivos.
Mucho ánimo.

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

50 respuestas

Hace terapia online

10 ENE 2023

Estimado

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tu preocupación y te recomiendo que la abordes. Puede ocurrir que te vas una etapa o duelo mal cerrado e incluso hay que ver esa ansiedad y tus mecanismos de huida con el alcohol que malestares estan escondiendo. Sentirte bien con alcohol puede llevarte a addiciones incontroladas y mecanismos para evitar malestares o problemas que no van a desaparecer solos, sino que necesitan de abordaje terapéutico.

En caso de que sientas que esta situación te supera,te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

Te animo a que des un nuevo paso para sentirte mejor!
Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

10 ENE 2023

Hola Javier!!!
Gracias por compartirnos tu historia.
Los síntomas que tienes cuadran con ansiedad generalizada. La ansiedad es cuándo nuestro cerebro vive una situación como algo amenazante y nos prepara para huir de ella o enfrentarnos.
Quizás, debería indagar un poco más en tu historia, en el fondo lo que te pasa es que debes elaborar el duelo por la ruptura. Es muy importante elaborar el duelo de forma sana. Es posible que hayas querido borrar el dolor haciendo actividades y tu ansiedad te está recordando que en tu corazón hay un pesar que debes gestionar.
Yo te animo a que hagas psicoterapia para poder vivir el duelo de forma sana y gestionar esa ansiedad. No dudes en contactarme si así lo necesitas.
Ánimo y un abrazo

Núria Brull Ortega Psicólogo en Barcelona

44 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social