Mi timidez me impide hacer cosas

Realizada por Noa · 7 oct 2021 Autoestima

Soy una persona bastante tímida, mi timidez me impide hacer cosas que la gente hacen como buscar un trabajo, salir a conocer gente, ir sola a cualquier sitio,... Para mi es un gran reto porque no me siento cómoda por ejemplo yendo sola a algún lado, siempre tengo que estar acompañada de alguien porque si no acabo por no ir…
Eso cada vez va a más y ya es un sinvivir porque no puedo hacer vida normal.
Mi estado de ánimo tampoco va muy bien la verdad, me noto cada vez más desganada, sin ganas de hacer nada, solo quiero llorar y cualquier cosa me hace llegar a hacerlo, siempre me tomo todo o casi todo a malas y todo me afecta mucho y sobre todo no estoy bien conmigo misma.
¿Me podrías ayudar un poquito por favor?

Mejor respuesta 8 OCT 2021

Hola Noa. Gracias por tu comentario.

Sin duda lo que cuentas es algo a lo que hay que prestar atención y no dejar que pase el tiempo.

Todo puede partir de la timidez, o de alguna mala experiencia que se haya quedado fijada en tu mente, la recuerdes o no. Estaría bien hacer una exploración para encontrar los motivos que te han llevado a ese punto.

El ser humano dispone de unos circuitos neuronales, por lo cuáles, nuestras formas de proceder habitualmente van quedando fijados y es más fácil que en la siguiente situación puedan aparecer dicho mecanismo o respuesta. Pero hay una buena noticia, son modificables. A esto se le llama la plasticidad de los circuitos neuronales, esto es que poco a poco con voluntad se pueden ir cambiando.

Mi recomendación es que no te bloquees ni que te reafirmes en la creencia de que no puedes hacer algo, no es cierto, es solo una creencia, una programación inconsciente que te hace sentir eso, pero te seguro que con decisión y determinación vas a lograr revertir esta situación.

Empieza con cosas más sencillas. Aunque te pueda venir esa sensación de no poder, ya sabes que no es cierto, imagina que es una "voz" o sensación, que no eres tú misma de verdad, sino ese condicionamiento, y pasa a ignorarlo y a darte un mensaje opuesto: "yo puedo", y así, poco a poco irás reconstruyendo tu autoestima y sentimiento de valía.

Podría ayudarte en esto si lo deseas y te aseguro que lo solventaríamos. Puedes aprender a elegir a qué clase de pensamientos atender y cosechar para ir cambiando tu estado de ánimo y cuáles aprender a desechar o desatender.

Si lo necesitas aquí estoy. De cualquier forma, mucha suerte y ánimos.

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

19 OCT 2021

Hola Noa,

Gracias por compartir tu pregunta. El hecho de que estés dándote cuenta de que no te sientes a gusto estando tan limitada por la timidez y pidiendo ayuda ya es un paso muy importante para empezar a trabajarlo.

Cada uno/a nos relacionamos de una manera diferente y hay personas más extrovertidas y otras más introvertidas. Eso en sí mismo no supone ningún problema necesariamente, pero cuando la timidez te impide hacer cosas que te gustaría y/o necesitas hacer para poder hacer vida "normal", es momento de pedir ayuda y parece ser que te encuentras justo en ese punto.

Mi recomendación es que comiences una terapia psicológica para poder realizar una evaluación en profundidad de tu caso en particular y poder así adaptar el tratamiento a tu medida. En líneas generales, será importante que te vayas enfrentando poco a poco a las situaciones que crees que no te puedes enfrentar. Al igual que el compañero que te ha contestado antes, coincido en que no es cierto que no puedes hacer esas cosas sola, pero eso es algo que le tenemos que demostrar a tu cerebro con acciones, es decir que tu cerebro vea que en realidad sí puedes.

Si estás interesada, estaré encantado de ayudarte con este tema en una terapia, tanto online como presencial.

Un saludo.
Christian Payá

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

9 OCT 2021

Hola Noa, gracias por compartir tu consulta.

Me gustaría plantearte un interrogante. ¿Qué es para ti ser una persona tímida? Puede parecer obvio, pero te invito a que lo reflexiones al menos unos minutos.

Muchas veces nos ponemos etiquetas que (a parte de hablar bastante mal de nosotros) nos limitan, nos encasillan en un sitio y nos dejan las manos muy atadas como para poder movernos de ahí. Esto en parte tiene su lógica ya que nos permite desenvolvernos con mayor seguridad en este mundo tan cambiante, cumple una función. Sin embargo, deja de ser funcional en el momento en que nos genera malestar. Estas etiquetas que nos repetimos una y otra vez a nosotras mismas finalmente configuran una forma de pensar, vernos y actuar en el mundo.

¿Por qué te digo todo esto? Probablemente si seas tímida, y esto como han dicho ya algunos de mis compañeros, haya venido dado de alguna situación, relación, mala experiencia... Pero no eres tímida en todo.
Estoy segura de que hay situaciones en tu vida en las que no dirías que fueras así. Te animo a pensar en ellas

Apoyándote en esto, es buena idea que un dia "pruebes a no ser tímida". Poco a poco, con pequeñas cosas del día a día. Quizás de esta manera disminuya tu bloqueo.

Es importante que no te presiones, ve moviéndote por donde te sientas cómoda.

Espero haberte servido de ayuda, si necesitas trabajar esto más en profundidad no dudes en escribirme
un abrazo,

Laura.

Laura Martínez Campos Psicólogo en Valencia

4 respuestas

8 OCT 2021

¡Hola Noa!

Primero de todo, gracias por compartir tu malestar y tus preocupaciones en este espacio.

Por lo que explicas parece que estas dificultades te están afectando en diversos ámbitos de tu vida y de manera diaria, por lo que te recomendaría ponerte en manos de un profesional de la salud.

Cuando dependemos de los demás nos invalidamos, nos olvidamos de nosotros mismos y de nuestras capacidades, lo que puede tener un efecto en nuestra autoestima. En tu caso me centraría primero por descubrir el origen de esta dependencia y detectar los factores que hacen que se mantenga esta dependencia que te está incapacitando en tu día a día. Por otra parte, sería importante trabajar los derechos asertivos, la autoestima y la ansiedad que te genera afrontarte a situaciones sola.

Te animo a que contactes conmigo para que podamos trabajar en ello juntas.

Un abrazo.

Marina González Ballell Psicólogo en Girona

52 respuestas

Hace terapia online

8 OCT 2021

Buenos días Noa,
Entiendo lo mal que lo estarás pasando sintiendo que no puedes hacer una vida normal. Es algo que está afectando también a tu estado de ánimo, pero son cosas que tienen solución. Cuanto más evitas las situaciones o dependes de alguien para afrontarlas más difícil es cada vez poder hacerlo, es un pez que se muerde la cola y cada vez te sientes peor. Acudir a psicoterapia te ayudará a poder afrontar esas situaciones, y empezarás a sentirte mejor. Conseguirás poder llevar a cabo una vida que te satisfaga. Te felicito por haber dado el primer paso de pedir ayuda y te animo a que sigas por ese camino. Si te decides a pedir visita, estaré encantada de poderte ayudar.

Ana Pamies Orr Psicólogo en Barcelona

22 respuestas

8 OCT 2021

Hola Noa, ¿Cómo estás?
Por supuesto que podemos ayudarte con esto. La psicoterapia está para estas cosas.
Si estás interesada en tener una entrevista, hablar un poco y ver si te sientes cómoda, te espero con gusto.
Quedo a disposición.
Lic. Cristian Rizzo

Cristian Rizzo Psicólogo en Madrid

64 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima