No sé qué me pasa, pero sé que me pasa algo

Realizada por Emma · 11 abr 2018 Ansiedad

No sé si tengo ansiedad, ansiedad social, depresión o qué, aunque creo que todo viene por una muy baja autoestima. Durante toda mi vida me he sentido muy mal conmigo misma, muy inútil y muy poca cosa y eso me ha llevado a desarrollar problemas de sociabilidad y también muchas fobias. Es como si cada vez que estoy con gente estuviese haciendo un papel, calculando todos mis gestos y palabras, e incluso a veces no hablo por sentir que molesto. No sé qué es lo que ha provocado qué, pero me siento muy vacía y con muy pocas ganas, todo me altera mucho enseguida y siento que cualquier pequeña cosa para mí es un mundo. Apenas salgo de casa, y aunque siempre diga que es por mi forma de ser, siento que tiene que ver con todos estos problemas. También tengo muchas fobias, lo cual me limita bastante. Otro problema es que tampoco me atrevo a dar el paso de acudir a un/a psicólogo/a, porque me niego a que mi familia sepa por lo que estoy pasando, eso les destrozaría. Por lo menos me gustaría saber qué me pasa, ya que no quiero autodiagnosticarme nada sin razón.

Mejor respuesta 11 ABR 2018

Hola Emma:
Parece que tienes bastante claro que te pasa, aunque ponerle nombre puede ayudar a entender mejor lo que ocurre, no soluciona el problema.
Tienes parece miedo a la evaluación y critica de los demás, causa y consecuencia de tu baja autoestima, que se retroalimentan. Este bajo concepto de ti misma, puede que por esquemas de imperfección y no ser merecedora de atención y cariño desde la infancia, o puede que por experiencias posteriores.
Esta inseguridad y la preocupación constante de que algo malo puede ocurrir ha hecho tal vez que desarrolles fobias y ansiedad generalizada, como dices.
El problema principal, no obstante, es tu miedo a lo que piense tu familia, y ello te impide acudir a un psicólogo/a para solucionarlo. Tu eliges seguir así hasta limitarte más y deprimirte o poner remedio de una vez afrontando el problema aunque a los demás les cueste reconocerlo, pero es su problema, no el tuyo. Tu eres la responsable de tu vida y bienestar y nadie lo va a hacer por ti.
Sería un gran paso para ti empezar un tratamiento psicológico porque significa que empiezas a afrontar tu miedo a la evaluación de los demás y de estar pendiente de que no sufran a costa de tu sacrificio.
Un saludo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

12 ABR 2018

Hola Emma,

Siento que te sientas así. Parece que desde que recuerdas no te has querido mucho. Que has dado mucha importancia a la opinión de los demás y que incluso en ocasiones no opinas por miedo a molestar. Como bien dices el mantener esta actitud durante un largo período de tiempo como es tu caso, donde desde la niñez hasta tu etapa adulta recuerdas ser así, ha podido desarrollar en ti síntomas depresivos y ansiosos, así como numerosas fobias.

Probablemente, la experiencia te ha enseñado a hablar de ti en esos términos. A exagerar la importancia de tus defectos y a no prestar atención a tus virtudes. A dar más importancia a la opinión de los demás que a la propia. Y claro, cualquier persona que se fije en exceso en lo negativo que tiene o le sucede y quite valor a sus virtudes y experiencias positivas y, además, priorice las necesidades de los demás a las propias, como es lógico, esto le ocasiona una baja autoestima, pues ya no se trata de que tu te trates mal, es que los demás también te imitan y te tratan igual.

Por ejemplo, si te sientes insegura en un tema y los demás lo saben, probablemente no te dejen tomar decisiones respecto a ese tema. Por lo tanto, como no te expones al miedo, al final, este toma fuerza y se cree el mensaje de “no sé, no puedo” sin cuestionarlo. De esta forma, es muy difícil avanzar.

Pienso que un modo de disminuir la sintomatología que presentas ansiosa y depresiva sería trabajando a través de la reestructuración cognitiva. A través de está técnica aprendes cómo tu forma de interpretar lo que te sucede incluye en cómo te comportas y cómo te sientes. La finalidad de esta estrategia es aprender a “bien pensar” y no exagerar ni dramatizar los posibles problemas ni defectos.

En mi opinión, cuando dices que no quieres ir al psicólogo porque no quieres que tu familia sepa por lo que estás pasando y que si lo supieran quedarían destrozados; de nuevo se trata de un pensamiento excesivamente dramático y una conclusión apresurada. Otra vez el miedo te estanca y no te permite avanzar. ¿Cuánto tiempo vas a estar permitiendo esto? ¿Cuántos años tendrán que pasar para que te des cuenta de que tus preocupaciones no tienen por qué tener razón y que si la tuvieran no sería para tanto? Comprendo tu preocupación, pero creo que te estás adelantando. En primer lugar, estás dando por supuesto que eres una super buena actriz y que tu familia no sabe que sufres ansiedad, depresión y varias fobias. En segundo lugar, estás dando por supuesto de que si descubren que vas al psicólogo los vas a destrozar y no tiene por qué. Incluso quizás se alegren.

Por ejemplo, en mi caso, si percibo que mi madre se siente mal durante años, lo que desearía es que hiciera algo por mejorar. Me gustaría que fuera a un especialista para que le ayudara a identificar lo que le pasa y juntos intentaran encontrar una solución. No querría ver sufrir a mi madre por “el que dirán”. Imagino que la gran mayoría de las personas piensa, en este caso, igual que yo.

Si te animas a hacer terapia y deseas hacerlo conmigo estaré encantada de atenderte.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad