Acceso centros Añade tu centro gratis

No sé qué me pasa realmente, ¿debería ir al psicólogo?

Realizada por Claudia · 7 may 2019 Ansiedad

Buenas.
Últimamente me inquieta una cosa, y es que no estoy como siempre.
Yo soy una persona bastante optimista y feliz, pero llevo un tiempo en el que espontáneamente me dan ataques de ansiedad (o pienso que son ataques de ansiedad, ya que me pongo muy nerviosa, empiezo a llorar de la nada, respiro costosamente y otros síntomas que se suelen relacionar con esta situación). Pero fuera de esos momentos tan agobiantes y donde lo paso muy mal, estoy contenta y disfruto.
Llevo una vida bastante completa y no me falta de nada (tengo buena familia a la que quiero, una alta vida social, buena autoestima, etc), pero aún así a veces me dan estos “ataques” sin ninguna razón aparente (o eso creo) y me llego a preocupar mucho. Realmente lo paso mal cuando sucede.
Estos momentos de “bajón” suelen darse cuando estoy sola en casa, pero también aparecen espontáneamente cuando estoy rodeada de gente y me pongo a pensar en mis asuntos.
Nunca había hablado de esto a nadie ya me da miedo que puedan pensar que es una exageración, y yo misma creo que estoy dramatizando ya que puede que simplemente sean tonterías adolescentes, que no estoy en mi mejor momento y ya está. Pero hoy en mitad de clase he notado como iba a comenzar uno de estos ataques de ansiedad, rápido he ido al baño y allí una de mis mejores amigas me ha encontrado llorando y he explicado mi situación por primera vez. Ella me ha aconsejado que debería acudir al psicólogo ya que sea lo que sea, es mejor que tenga un apoyo profesional que me guíe, pero no estoy segura por lo antes mencionado de que sea una exageración.
Tengo 14 años, pero soy una persona bastante madura para mi edad.
La verdad es que no tengo mucha información sobre estos temas así que no se la gravedad que puede tener ni que debo hacer, si intentar solucionarlo por mi misma ya que no es necesario ir al psicólogo o hablarlo con mis padres y pedir esta ayuda profesional. Estoy muy confundida.
Un saludo de antemano y muchas gracias.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 7 MAY 2019

Buenas tardes Claudia.

Es muy positivo que te hayas dado el permiso de explicar aquí lo que te está ocurriendo de vez en cuando.

Normalmente, cuando decimos que algo es una exageración, es una manera de juzgarnos (aprendida en nuestro entorno y en nuestra cultura) y de no darnos permiso para expresar lo que sentimos/necesitamos. En cualquier caso, aunque no parezca grave lo que te está pasando, sí parece estar interfiriendo en tu vida y preocupándote. Es importante tenernos en cuenta cuando algo está interfiriendo con nuestro bienestar.

Por esta razón, sería recomendable consultarlo con un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto. No es necesario tener un problema psicológico grave para poder beneficiarnos de la terapia. De hecho, cuanto antes se atienda el malestar psicológico y los síntomas, más sencillo suele ser resolverlo.

Si estás interesada, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo Psicólogo en Las Rozas de Madrid

815 respuestas

1317 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 MAY 2019

Hola Claudia.
No estás exagerando, ni se trata de tonterías adolescentes. Y si bien no se trata de nada preocupante (muchos hemos tenido alguna vez ese tipo de síntomas), sí que nos habla de que alguna cosa en ti está pidiendo atención.
Por tu edad te estás formando, no sólo intelectual y físicamente, sino también emocionalmente. Y podemos entender que esos síntomas nos hablan de cosas que necesitas aprender, sobre ti misma y tus emociones, cosas que no te puede enseñar nadie, pero un/a buen/a psicólogo/a te puede ayudar, te puede guiar en el camino de aprenderlas de ti misma. Y sería fantástico que lo hicieras ahora. Con el tiempo, todo aquello que no atendemos se complica.
Un saludo.

Jordi Pla - Psicologia i Terapia Psicólogo en Mataró

9 respuestas

7 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 MAY 2019

Hola Claudia,
Teniendo en cuenta tu edad, sería bueno que no llevaras sola tu malestar. Seguro que tus padres lo entienden si se los cuentas, para que te busquen una pequeña intervención profesional que te ayudara a aclarar lo que te pasa. Sentirse mal en sí no es agradable, pero si además se lleva/aguanta sola es peor por lo que conlleva de auto prejuicio, culpabilidad y soledad. Ánimo por hacerlo. Un saludo. Dra. Roustan.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

247 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12450 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 12450

preguntas

respuestas 34000

respuestas