No sé que me pasa realmente, no me siento bien

Realizada por OSCAR · 22 nov 2022 Terapias de adultos

Últimamente no me he sentido muy bien, me da mucho miedo lo que opinen los demás de mí, normalmente no me gusta interactuar con las personas porque de alguna otra forma mi cabeza me hace creer que cuando me voy se ríen o se burlan de mi. Me da miedo mostrarme como realmente soy por miedo a lo que los demás digan y realmente eso me está apagando y no sé qué hacer para tener más confianza para ya no tener que mentir para fingir ser alguien que no soy.

Mejor respuesta 23 NOV 2022

Hola Óscar,

siento lo que estás atravesando. La parte positiva es que pareces estar cansado de fingir ser alguien que no eres y ese es el comienzo de un cambio muy importante.

Normalmente lo que describes tiene que ver con que en algún momento hemos interiorizado que ser como somos no es suficiente o que hay algunas partes de nosotros que son rechazadas por los demás. Como necesitamos encajar para sobrevivir, aprendemos a mostrar sólo aquello que pensamos que será aceptado, pero poco a poco nos vamos desconectando de nosotros mismos y sintiéndonos mal. Siempre en alerta sin poder relajarnos. El malestar que sientes es la señal que te dice: "no permitirte ser quien realmente eres te está matando lentamente". Como bien dices, te está apagando. En ese sentido puedes verlo como un mensajero que busca ayudarte.

Para solucionarlo, mi recomendación es que comiences una terapia en la que podrás trabajar tus miedos y reconectar poco a poco con las partes de ti que ocultas. Es cierto que si te muestras tal y como eres, te pueden rechazar. Pero también te pueden rechazar ahora. Te puedo asegurar que ese rechazo no duele tanto como pasarte la vida no permitiéndote ser tú mismo. Piensa que las personas que no te acepten como eres tampoco te interesa tenerlas en tu vida y las que sí te convienen te aceptarán como eres.

Espero haberte ayudado y si estás interesado, estaré encantado de ayudarte tanto de manera presencial como online.

Un saludo.

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

23 NOV 2022

Buenas tardes Oscar, gracias por confiar en nosotros.

Estás sufriendo mucho, esa inseguridad, miedo a lo que opinen y tener que fingir, tiene que ser muy agotador.

Sería bueno que pudieras acudir a terapia para que esa inseguridad y miedo a la opinión de los demás no vaya a más. Que te ayuden a que no te importe tanto lo que otras personas puedan pensar, pues no podemos gustarle a todos. Que consigas ser tú mismo sin miedo y puedas tener una vida social más plena. Seguro que tus síntomas mejoran.

Espero que encuentres la ayuda que necesitas, aquí nos tienes para lo que necesites.
Saludos

Rosa Celdrán Martínez Psicólogo en Cartagena

11 respuestas

Hace terapia online

23 NOV 2022

Hola Óscar,
por lo que cuentas tu Autoestima no es nada buena, aunque me imagino que ya lo imaginabas. Que tengas que estar permanentemente controlando lo que dices o haces para gustarle a los demás, que pienses que los demás hablan de ti en tu ausencia y eso te condicione y afecte, denota que tienes "un saco" lleno de inseguridades.

Una baja autoestima lo primero que hace es impedirte que te aceptes tal como eres, provocando una lucha interna y permanente contigo mismo. Ese rechazo que sientes por ti y que te genera tanto malestar tratas de "compensarlo" y "arreglarlo" buscando la aceptación en otros que tú mismo no te das, por eso ese constante hacer lo que los demás quieren: "si mantengo contentos a los demás me querrán".

El problema es que no sabes ver todo lo bueno que hay en ti, por eso no te aceptas. Además no eres capaz de vivir sabiendo que habrá gente a la que no le caigas bien y no le gustes, a pesar de que seguro que hay gente que a ti no te gusta y no te cae bien ¿me equivoco?. No podemos gustar a todo el mundo y eso es algo que tienes que aprender.

Te recomiendo que pidas ayuda, este no sentirte bien puede empeorar y puede conducir a una depresión. Y no sólo el hecho de que pueda empeorar la situación es importante, sino que tienes derecho y te mereces vivir una vida sintiéndote bien y disfrutándola. Y sobre todo, queriéndote mucho.

Si necesitas ayuda para trabajar esa Autoestima, te diré que es mi especialidad, así que no dudes en ponerte en contacto conmigo si llega un momento en el que ya no puedes más, aunque espero que no esperes tanto y pongas solución lo antes posible.

Un abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos