No sé si debo seguir con mi pareja

Realizada por Luciag · 2 nov 2020 Terapias de pareja

Buenos días, llevo con mi pareja casi 5 años y llevo dos años entre dudas, un día me siento muy enamorada y agradezco luchar y otro día no se si le quiero y no puedo más. Esto me está resultando cada vez más difícil, he de decir que soy una persona que desde la cuerentena no tengo trabajo no salgo de casa vivo con mi pareja no tenemos casi dinero etc pero es cierto que esto me viene de mucho antes, decidí abortar y unos meses después mi cabeza petó y no volví a ser la misma y desde entonces me siento así.... Va por momentos, momentos en los que le miró y recuerdo porque me enamoré de él y momentos en el que le miró y no sé porque sigo con el. He expuesto como me siento en todo momento a mí pareja, a mis amigos a mi madre y ellos dicen que es normal pero yo no sé porqué no PUEDO ACEPTAR este sentimiento y continuar como si nada. El sexo ha decaído muchísimo en los dos últimos años y hay veces que lo disfruto muchísimo y quiero seguir todos los días del año y veces en los que lloro y tengo que parar..... Esto es muy frustrante y de verdad NECESITO vuestro consejo..... Mil gracias si me contestan.... Un abrazo.

Mejor respuesta 3 NOV 2020

Buenas tardes Lucíag. En cada forma de relación, los desafíos y los problemas suelen aparecer en escena y es cuando quizá podemos necesitar ayuda profesional. Y es que estos problemas pueden hacer o deshacer la asociación: puede usarse para fortalecer la relación o alguna de las partes podrían terminar renunciando.
La pareja es uno de los espacios más importantes. Los valores de dignidad y respeto en las relaciones es primordial, la libertad con responsabilidad, la cooperación y el valor de equipo son conceptos que dan calidad a la persona, y para tenerlos presentes nuestro propio desarrollo interior es lo que va a dar el peso de aquello que aportamos en nuestra intimidad.
Buscar la reconciliación a través del tratamiento, puede superar su dolor y recuperar su capacidad de vivir con alegría y propósito mientras honra la memoria de su bebé.
Un abrazo

Beatriz Villagrasa García Psicólogo en Rincón de la Victoria

4 respuestas

1 voto positivo

4 NOV 2020

Hola Lucia:
En la exposición que realizas de tu situación, hay mucha concreción y claridad, lo cual indica que tienes una visión sincera, objetiva y clara de tu propia problemática y eso es de gran ayuda para amb@s, para el profesional y para ti como paciente. Te felicito sinceramente por haber dado el primer y tan importante paso.
Tendríamos que observar cuál es la verdadera causa del sentimiento ambivalente que tienes hacia tu pareja, qué es lo que hay que trabajar en ti y qué es lo que corresponde al ámbito de la relación, ETC. Quiero decir con esto varias cosas, primero que, en muchas ocasiones, se le atribuye a la pareja cosas que tienen que ver con conflictos internos propios debido a la angustia y/o miedo que produce hacerse cargo de los conflictos propios, aunque no quiero decir que sea tu caso. Es una idea general. Segundo, que la tendencia general (y muy humana), es a "huir" del conflicto y recurrir a la ruputura, cuando en muchas ocasiones, con ayuda terapéutica y un poco de voluntad, las relaciones de pareja, se salvan, tienen arreglo.
Te sugiero que pruebes unas sesiones terapéuticas primero, que seguro que te van a ayudar a sentirte más aliviada, como mínimo.
Espero haber podido ayudarte un poco,
un abrazo,
Ada Álvarez.

Ada Álvarez-Solís Díez Psicólogo en Sitges

17 respuestas

Hace terapia online

4 NOV 2020

Hola Lucia¡¡ Tu situación es delicada y en tiempos como el que corre aún más. La pandemia nos está afectando a muchos niveles , solo hablas de tí no explicas nada de tu pareja, a veces nos aparecen situaciones complicadas en la vida com es un aborto. Parece que apuntas que fué un punto donde meses después algo cambió en tu interior... Varias cosas (como apunte no como para que tomes ningún tipo de acción) pero es posible que tu deseo intermitente de querer dejarlo igual tiene que ver con el echo que lo puedes estar culpando también de ese aborto y no te sientes acompañada en ese duelo que aparece delante de una pérdida. No sé si tu misma lo has contemplado que te sientes mal precisamente por este motivo y tu situación económica....busca ayuda.

Joan Ramon Soto Cifuentes Psicólogo en Canet de Mar

14 respuestas

3 NOV 2020

Apreciada Lucia, parece que estás en una crisis. No sé si es solo una crisis de pareja o es una crisis existencial, para explorarlo te aconsejo que puedas acudir a un terapeuta, ya sea presencial u on line.
No solamente aparece esta crisis, más enfocada a la pareja, sino que también hay un duelo reciente de tu aborto. Además estás sin trabajo, y con crisis económica. Y además estamos en estado interno de alarma con el covid, que no deja de ser una amenaza de nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
Con todo esto, es muy normal sentirte vulnerable emocionalmente, con altibajos emocionales, con tener dudas acerca de tu relación.
Sería importante que pudieras hablar de tus sentimientos con tu pareja, y intentar juntos, atravesar esta crisis y el duelo del aborto, y sentiros seguros en estos tiempos de incertidumbre. Necesitas quizá acompañamiento para estos momentos tan dolorosos y poder explorar internamente tus emociones reales y verdaderas. Saludos afectuosos.

Carmen Alegre Psicólogo en Barcelona

13 respuestas

3 NOV 2020

Buenos días Lucía,
Muchas veces creemos que con el amor, con lo que sintamos hacia nuestra pareja es suficiente para que funcione la relación y nos sintamos satisfechos. Nuestro interior necesita la “gasolina” suficiente para sentirse bien, no solamente ver si nuestra pareja es la adecuada o no. Normalmente las personas se fijan en tomar una decisión con respecto al otro antes de plantearse qué es lo que hace que no funcione e intentar ambos miembros cambiar ciertos aspectos en la relación e ir viendo como esos cambios influyen. Todo ello dentro de un proceso de cambio, no es inmediato. No es solo trasmitir como nos sentimos sino el hacernos responsables para coger las riendas de nuestras vidas e intentar estar mejor. Además en la situación que nos comentas, económica y laboral, es más difícil sentirse bien.

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid