No sé si es posible que sea superdotada...

Realizada por VALERIA · 18 nov 2015 Superdotados

Hace poco he empezado a leer sobre la gente superdotada y me sentí muy identificada con esta gente. No sé si soy superdotada, muy inteligente o simplemente tonta...


Cuando era pequeña me quisieron adelantar un curso, hacía mis deberes y luego ayudaba a toda la clase a hacer los suyos, me encanta leer enciclopedias desde que era pequeña, con casi 2/3 años aprendí a leer y adoraba los puzzles. Mi madre me compraba los de para 3 años pero a mí me aburrían y hacia puzzles de 100/ 200 piezas.


Al principio los estudios genial pero con el tiempo ha ido surgiendo una desmotivación que cada vez se hace más grande. Me aburría en clase y empecé a asistir puntualmente, ese año repetí. Volví a empezar el curso el año siguiente y me aburría tanto que lo dejé. Empecé un módulo de teatro musical, pensando que mi falta de desmotivación era porque no estaba estudiado lo que de verdad me gustaba. Aún así seguía sin ir pero cuando iba aprendía cosas así que volvía contenta a casa, pero volvió a pasar lo mismo, suspensa por faltas de asistencia, mientras otras personas que no tienen ninguna posibilidad de dedicarse a esto pasaban de curso, me he llegado a sentir humillada.


Este año estoy repitiendo y no estoy nada bien de ánimos, llevo arrastrando una depresión desde hace ya 4 años... y sólo tengo 19 años. Una cosa con la que no me siento identificada es con lo del ámbito social, soy una persona muy sociable, se me da bien caerle bien a la gente, aunque sí que es verdad que no me gusta salir, no me gustan las fiestas (aunque eso no significa que no tenga mis adicciones), prefiero estar tranquilamente en casa, si estoy mucho tiempo con gente me agobio. Soy muy muy muy perfeccionista... Y bueno, os contaría mil cosas más pero no quiero enrollarme tanto. Independientemente de la respuesta... ¿Qué puedo hacer? Estoy desesperada, me dan ataques de ansiedad, no paro de pensar en el suicidio si no consigo mis metas... Me siento muy frustrada.


Ayuda.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 18 NOV 2015

Hola Valeria:

No se si eres superdotada, aparte de que si no consigues tus objetivos y no estas bien, no se para que sirve. Lo que si veo es que evitas todo lo que te causa el mínimo malestar y esto por si mismo es fuente de muchos problemas.
Esta evitación del malestar te lleva a abandonar todo lo que requiere esfuerzo, no es que te aburras, ese es tu razonamiento para justificarlo, te lleve así mismo a eludir toda relación social, si cara a cara eres sociable y mucho, pero te aislas porque te causa malestar, solo te relacionas cuando sabes que vas a caer bien a alguien, es decir aquellos que te hacen sentir segura.
Es posible que este comportamiento evitativo forme un patrón constante de respuesta a todas las situaciones a las que te enfrentas que suponen un reto y de las que huyes.
Puede ser un grave problema de evitación, que como ves te ha llevado hasta aquí, a una situación de estancamiento y sin alicientes.
Quizás te parezco un poco brusco, pero quiero que tomes conciencia y que te plantees acudir a un tratamiento psicológico para este problema, que no solo te afecta a tí, sino que está estudiado y hay tratamientos específicos para ello.
Aprenderás flexibilidad para moderar tu perfeccionismo problemático, a afrontar las situaciones con seguridad en vez de evitarlas y a solucionar los problemas sin recurrir a evadirlos y aislarte abandonando la situación.
No voy a negarte que requiere tiempo ya que el problema como sabes lleva arraigado en ti desde hace mucho, desde casi tu infancia.
Intenta admitir el error, el derecho a equivocarte, es la única forma de aprender, de lo contrario, guiada por el perfeccionismo extremo, no aprendes, solo repites lo que sabes todo el tiempo sin dar opción a incorporar nuevas conductas e ideas en ti.
Es necesario que salgas de tu aislamiento, que pierdas el miedo a lo que puede ocurrir, deja que las cosas pasen.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

5365 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 NOV 2015

Buenos días Valeria,

En primer lugar felicitarte por el enorme esfuerzo que has hecho de contar lo que te pasa. Como relatas, ha sido muy grande el sufrimiento que has tenido, y ha llegado ya a un límite insostenible.Yo creo que sería conveniente ponerte en manos de un profesional de la psicología, para de momento ir tratando los síntomas que te invalidan más, como son el tema de los ataques de ansiedad, el estado de ánimo triste para paulatinamente, y una vez que comiences a sentirte mejor, ir tratando los aspectos más arraigados en tu personalidad, como son el perfeccionismo y la baja tolerancia a la frustración.
El tema de si eres o no superdotada, bueno como decía otro compañero, no deja de ser una "etiqueta" que tampoco va a solucionar el estado actual en que te encuentras. De todas maneras si más adelante lo quisieras saber para comprender tu trayectoria no habría problemas. Lo importante Valeria, es tu estado actual, que incluso te hace tener pensamientos suicidas.
Por eso te animo a que contactes con algún profesional, y que con más calma, y de una manera más exhaustiva puedas contarles tus dificultades, y juntos podáis diseñar una formas de abordarlas.
Por cierto, ¿tu família sabe todo ésto que te ocurre? ¿Cómo reaccionan? ¿Te apoyan?

Espero haberte sido de ayuda, para lo que quieras estoy a tu disposición.

Ánimos y suerte!!

José Mª Barrera
Psicólogo Clínico.

José Mª Barrera Psicólogo en Barcelona

2 respuestas

2 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 NOV 2015

Hola Valeria,

Soy psicóloga, superdotada, y estoy especializada en casos como el tuyo. Si quieres, puedo ayudarte, ponte en contacto conmigo.

Un saludo,

Cristina García

Cristina García G. Psicólogo en Castelldefels

16 respuestas

113 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 NOV 2015

Hola Valeria,

Lo primero felicitarte por dar el primer paso que supone el pedir consejo. Como ves, son muchos los compañeros que te recomiendan mirar tu conflicto desde la psicoterapia, apoyarte en una buen@ profesional que te acompañe en el proceso de ir desgranando los posibles automatismos que parece que te atenazan...

Yo opino igual que ellos; para cambiar se requiere ponerse manos a la obra y es en terapia donde uno avanza en conocimiento propio y en el descubrimiento de las propias herramientas para mejorarse. Al leerte, me llega mucho autoexigencia y un sufrimiento grande consecuente a ella. Te animo a que cambies la prioridad, siendo lo principal tú, tu salud, tu tranquilidad, tus necesidades... lo demás y era detrás de manera natural...

Valeria, espero haberte dado ánimo en este momento difícil que pareces estar pasando. Cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s. Un cordial saludo,

Cristina,

Gabinete Psicoterapia Psicotep Madrid

Fernando Botana Núñez Psicólogo en Madrid

35 respuestas

72 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 NOV 2015

Hola Valeria,

Tu duda es razonable acerca de si eres superdotada. Lo primero que puedes hacer es acudir a un gabinete de psicología que esté acreditado para realzar valoraciones de este tipo. Quizás te ayude ponerte en contacto con alguna asociación de altas capacidades de tu ciudad y ellos sabrán informarte sobre qué profesional esta acreditado para realizar dicho diagnóstico.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 NOV 2015

Estimada Valeria:

No sé si tienes altas capacidades intelectuales, aunque tienes muchos rasgos relacionados, como la buena capacidad para procesar la información y aprender, y la desmotivación ante las rutinas diarias escolares. Ahora que tienes 19 años, es mejor que pensemos en el futuro más que en el pasado y lo que se pudo haber hecho en su día.

Hay personas que tienen altas capacidades intelectuales (lo que antiguamente era conocido por "superdotación" o "sobredotación intelectual"), pero no quiere decir que destaquen en los estudios. Tienes una buena capacidad para procesar la información y aprenderla, y desarrollar diferentes habilidades, pero siempre relacionadas con tus intereses. Puedes destacar en algunas áreas, y luego en otras áreas no tanto. No todos son iguales, no tienen todos por qué tener problemas en el ámbito social.

¿Mi consejo? Si quieres, puedes acudir a un gabinete psicopedagógico para que te realicen una entrevista y unas pruebas de diagnóstico, por si te quieres quedar tranquila, pero tampoco te recomiendo obsesionarte con las "etiquetas". Piensa más en cómo te sientes y qué te gustaría hacer. Puede que te gusten más los retos, que se rompa siempre la rutina y hagas actividades que te provoquen aprendizajes y vivencias nuevas. En el actual sistema educativo puede ser difícil encontrar algo así, más si estás ya metida en enseñanzas para personas adultas. Mi recomendación es que intentes desarrollar tus capacidades en torno a una destreza o actividad que te guste, para estimular algún "talento" que tengas, sea apuntándote a cursos o talleres, o incluso hacerlo por tu propia cuenta. Si quieres, puedes empezar por esto último.

Ignoro si tienes algún interés académico actualmente, en un gabinete psicopedagógico también podrían ayudarte a orientar tu carrera vocacional explorando tu personalidad y tus intereses vocacionales. Si tienes dudas, podrías hacer lo siguiente, pensando en tu desarrollo madurativo y tu autoestima:

1-Intenta buscar un trabajo de lo que sea, que te permita obtener unos ingresos, al menos mientras piensas qué hacer con tu vida profesionalmente.
2-En tus ratos libres, prueba a hacer actividades que siempre te hubieran gustado hacer. Intenta aprender por tu cuenta, buscando guías, manuales y recursos de apoyo, pero intentando contar con asesores. Lo digo porque si luego dejas de ir a clase porque te aburre la dinámica, aunque te guste lo que aprendes, pues intenta que al menos la asistencia a tutorías o preguntas a asesores sea mínima. Cuando te canses de esa actividad, prueba otra cosa. La idea es que desarrolles diferentes habilidades que luego te puedan ser útiles. Poco a poco puedes sentirte a gusto haciendo una de esas actividades y animándote a apuntarte a cursos libres. No todo es estudiar una carrera universitaria o formación profesional, puedes adquirir muchas competencias haciendo diferentes tipos de actividades.
3-Con respecto al ámbito social, si no encuentras una actividad social que te motive, podrías probar con apuntarte, a medio plazo, en un grupo de voluntariado social o en un club donde os reunáis periódicamente, para compartir proyectos, y hacer actividades por la sociedad. Puede que esto aumente tu autoestima.

La idea es esa: hacer actividades que te resulten estimulantes, a tu ritmo y tú eligiendo la dinámica. Si quieres un día probar otro tipo de actividad, o avanzar a tu ritmo, o hacer algo más complejo ese día, tú lo decides. Primero intentemos mejorar tu felicidad a la vez que desarrollar tus aprendizajes, aunque mientras podrías intentar buscar algún trabajo aunque sea a media jornada para ganar algunos ingresos, por si notas que en tu casa los necesitas. Esto último no tienes por qué hacerlo aún, si puedes permitirte por ahora dedicarte en la segunda recomendación que te hice arriba.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

952 respuestas

2494 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 NOV 2015

Hola Valeria

Yo te puedo ofrecer una opcion diferente a lo que leo en el resto de mensajes. Por lo que veo, a ti te convendría hacer un psicoanálisis, te ayudaría conocerte y comprender mejor los motivos que hay detras de lo que haces, o en tu caso, de lo que no haces. De este modo puedes ser mas libre a la hora de tomar tus decisions. Cualquier duda, consultame.

Un saludo,

Pedro de la Torre,

Psicologo-Psicoanalista.

Pedro de la Torre Psicólogo en Valladolid

36 respuestas

179 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 NOV 2015

Hola Valeria, como bien dice el compañero, parece que tienes una baja tolerancia a la frustración, lo que te lleva a evitar las situaciones que te generan un mínimo disgusto. Te animo a que busques pronto un profesional, ya que sola es mucho más complicado de abordar y te llevará mucho más tiempo. Si además, cuando empieces a restablecer el estado de ánimo, te ayudan con técnicas basadas en la Psicología Positiva, te brindará herramientas para conocerte mejor y planificar una vida con mayor Bienestar. Un fuerte abrazo. Marta Madrigal

Marta Madrigal Psicólogo en Getafe

7 respuestas

29 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 NOV 2015

Hola Valeria.

Saber si tienes altas capacidades es relativamente sencillo. Tienes que acudir a un psicólogo especializado en el tema (ya que no sólo existen los superdotados, existen otros tipos de alta capacidad) para que te pase unas pruebas. Sin embargo te recomiendo que ese sea el último paso que des.

Independientemente de que puedas tener altas capacidades o no de cualquier tipo, lo primero que tienes que hacer es ocuparte de esa depresión que dices que sufres desde hace ya ¡4 años! No sé si ya estás yendo a terapia, pero si no lo estás, eso es lo primero. Tampoco sé si ya se te ha diagnosticado una depresión o si es tu forma de definir lo que te pasa, porque de ser así podría no ser exactamente una depresión lo que tienes. Por el tiempo que dices que llevas arrastrándolo, podría ser perfectamente una distimia. Por eso lo mejor es que acudas a un especialista que te ayude a saber qué te pasa y a solucionarlo.

Tu malestar emocional es lo primero de lo que debes ocuparte, primeramente porque es lo que más está interfiriendo actualmente en tu vida. Y también porque, si te interesa saber si tienes altas capacidades y realizas las pruebas, si las hicieras en el estado actual podrían dar resultados inconcluyentes, ya que el estado anímico y emocional de uno suele influir en el rendimiento ante estas pruebas.

Cuidate,

Irene Dacal
Psicóloga infanto-juvenil

Irene Dacal Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

108 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 NOV 2015

Hola Valeria,

Posiblemente seas superdotada, habría que pasarte una prueba y comprobarlo, pero confirmar o no esta suposición no nos soluciona el resto de problemas. Te ocurre algo bastante común en personas de tu edad, no saber motivarse con los estudios, no tener objetivos, no saber qué se quiere. Es muy largo de hablar aquí, pero puedes solucionarlo si realmente quieres ir a la raíz del problema. Te recomiendo que busques un buen terapeuta que te ayude a reenfocar, tienes mucho potencial y puedes ser brillante, no te rindas!
Cordialmente
Marga Bonamusa
Gabinete de Psicolofia Altafulla

Marga Bonamusa Psicólogo en Reus

52 respuestas

216 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Superdotados

Ver más psicólogos especializados en Superdotados

Otras consultas sobre Superdotados

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 23250 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10150

psicólogos

preguntas 23250

preguntas

respuestas 39100

respuestas