No sé si estoy en una relación toxica o me estoy volviendo loca

Realizada por MARA · 24 nov 2016 Violencia de género

Hola, soy una mujer de 48 años, sin hijos y soltera, empiezo mi historia remontándome atrás porque si no no sabré explicarme. En el año 2011 perdí mi trabajo tengo una hipoteca y 2 años atrás tuve una relación de maltrato de la que no me recuperé por la necesidad de trabajar y sacar mi casa, tuve una depresión profunda, pero no fue ese el motivo de quedarme sin trabajo, simplemente la empresa cerro y toco ir al paro. A partir de ese momento buscaba trabajo pero en plena crisis imposible y ya venía con una depresión con lo cual empecé a beber y tomar ansiolíticos y quedarme días y días sin salir, sin hablar con nadie y me dejé demasiado. Entonces mi familia decidió que no podía seguir así, decidieron junto con los psiquiatras que trataban mi depresión que deberían ingresarme en un centro para recuperarme. En pleno momento de papeleo para el ingreso conozco por casualidad a mi pareja actual. Le cuento mi problema y aunque no me dice que no ingrese empieza a comerme la cabeza, sobre que mi familia no lo está haciendo bien y que el cuidara de mí, que me ayudará económicamente prometiéndome un trabajo que nunca me dio y ayudarme a curarme. A partir de que hablo con mi familia y les digo que no me ingreso pero que dejaré las pastillas y dejaré de beber que he conocido a esta persona se la presento a mi familia y les asegura que el estará pendiente de todo. Pero no fue así yo estuve cobrando paro y de eso vivía como podía y con la ayuda de mis padres y posteriormente cobrando subsidios aunque reconozco que él me ha dado dinero en muchas ocasiones, pero yo solo quiero encontrar trabajo. Desde el año 2012 que le conozco hasta ahora 4 años me ha ido encerrando más en casa, me he alejado de mi familia y vivo de sus ayudas aunque yo le llevo su contabilidad y le ayudo con su trabajo ya que es autónomo y llevo su administración, hasta donde me deja (claro), aunque no dejo de buscar trabajo tomo la medicación justa 1 pastilla para dormir y no bebo, pero deje de ir al médico por consejo suyo, pero cierto es que mi autoestima está por los suelos, paso todos los días encerrada en casa y solo si el viene salimos, se ha quedado con mi coche porque yo no lo podía mantener aunque yo ya lo tenía pagado y en cierto modo hemos hecho vida conjunta en mi casa porque viene cuando quiere y se va cuando quiere. Él ha cambiado 2 veces de casa pero sin contar conmigo. Y ahora que no tengo ni ayuda de familia ni subsidios me dice quiere alquilar una casa ya que la mía es muy pequeña, que yo alquiler mi casa y que el busca una para los dos y también para su hijo que viene de vez en cuando. Pero me pone la condición de se tiene que venir primero a vivir durante un mes a mi casa para ver que tal la convivencia que no se arriesga a alquilar una casa para nosotros si no le demuestro que tengo que amarle siempre que él quiera y que comamos juntos y que yo haga todo en casa, lo gracioso es que esto es lo que he venido haciendo durante estos 4 años y nunca le exigí nada, más bien porque sentía que le quería y que al final llegaría ese momento de compartir una vivienda para los 3, yo no tengo dinero, pero he vivido de un subsidio y de ayuda de mi madre a escondidas, también de él paga la comida y me da unos 100 o 150 euros si no llego a final de mes Él sabe que no tengo para pagar la casa ya que se me acabo el subsidio y mi madre no puede ayudarme más, y que me la van a embargar, sabe que no cuento con el apoyo de mi familia porque me aleje de ellos y la única razón por la que no vivíamos juntos era porque a él de vez en cuando le gustaba trotar por otros sitios, ahora de momento se ha cansado y me pide sexo a diario y cuando quiere yo me he negado, también me he negado a que me de dinero ni nada. Tengo la sensación de que me hace chantaje cuando no puedo más o tengo crisis de ansiedad solo puedo llamarle a él. y de nuevo le digo que le quiero, aunque insisto en que yo lo que necesito es trabajar y que no me ponga condiciones ahora él tiene que quedarse a vivir en mi casa y es muy pequeña y no hay lugar para su hijo, pero sabe que o hago lo que diga o bien pierdo la casa. Estoy dispuesta a perderla porque me estoy volviendo loca, yo le propuse alquilar mi casa y vivir en un piso alquilado más grande para los 3 pero dice que si no hago lo que me pide, no buscará ningún piso. No sé si me he explicado bien, porque es muy largo, pero no sé qué hacer, yo no sé como salir de esto incluso aunque lo he querido dejar luego me dice que buscara un piso y que todo ira de otra manera, cuando estoy alegre y pongo de mi parte para que todo vaya fluyendo entonces vuelve otra vez con lo de que se tiene que quedar a dormir cuando quiera y que se va cuando quiera. Yo no puedo mas, se que le quiero y no por lo que me haya ayudado pero solo quiero estabilidad y sobre todo un trabajo que me cuesta encontrar por mis altibajos, en realidad creo que no quiere que trabaje porque así me tiene tan encerrada y sin contacto con nadie. No sé como salir de esto o bien lo que estoy viviendo no es tan grave. Por favor si alguien me puede dar un consejo o una opinión lo agradecería. Estoy a punto de perderlo todo pero no se si estoy haciendo lo correcto. y no puedo consultar a nadie. Mi familia saben que esto no va bien, pero no quieren saber nada y no tengo amigas a nadie y mi madre está enferma me ha ayudado con lo económico pero no puede entender estás cosas ni aunque se las cuente.

Mejor respuesta 27 NOV 2016

Parece que si es una relación toxica, o como nminimo donde tu estas permitiendo cosas que no deberias. Aqui hay que hacer una terapia de pareja o romper esta situación

Podemos ayudarte por mail, telefono, skype o presencialmente en Barcelona o Granollers.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

26 NOV 2016

Estimada Mara, tendríamos que analizar esas repeticiones que se estan produciendo en tu vida y porque el deseo de los otros está por encima del tuyo.
Podemos ayudarte por email o Skype o bien presencialmente en Barcelona. Saludos y adelante.

Anónimo-11865 Psicólogo en Barcelona

2 respuestas

25 NOV 2016

No parece que estemos ante una relación del todo sana y ante eso lo mejor es que trabajemos el porque te metes en esas situaciones y cual es un buen lugar para ti en esa situación o que necesitas para cambiarla o romperla.

Podemos ayudarte por mail, telefono, skype o presencialmente en Barcelona o Granollers.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

25 NOV 2016

Mara, lo que describes parece una actitud explotadora por parte de tu actual pareja, pero yo pondría más énfasis en lo que tú sientes (por lo que escribes parece claro que la situación no te gusta nada) y lo que piensas. Leyéndote, me pregunto qué te lleva a perjudicarte y ceder en decisiones importantes para ti y tu propio cuidado (como por ejemplo ir al médico) y aceptar lo que te diga esta persona nada más conocerla. Entiendo que tu situación es muy difícil materialmente y que pareces haber establecido una relación de dependencia material, pero creo que sería importante que empezaras a buscar tus propios espacios personales como primer paso para romper esta dinámica. Si la relación te daña, es efectivamente tóxica.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género