No sé si me falta al respeto o el problema está en mí

Realizada por patricia · 16 nov 2015 Terapias de pareja

Buenos días,

Tengo una relación con mi novio de varios meses, y hace tiempo que pasa lo mismo: cuando vamos por la calle y pasa una chica atractiva, se queda mirando para ella e incluso se gira para verla por detrás. A mí me sienta fatal, y él me dice que no me tengo por qué enfadar, que no pasa nada por mirar, y dice que son celos míos.

Yo nunca he sido celosa, no me importa que hable con chicas, o que quede con amigas (aunque no se ha dado el caso), no me preocupo cuando no está conmigo... Vamos, que no soy la típica persona celosa, sólo me pasa cuando hace esto, me parece que es una falta de respeto hacia mí, porque yo estoy al lado, y debería estar más atento a mí y no mirar tanto a las demás, ¿no? A no ser que no me quiera lo suficiente, y me esté mintiendo... Aunque por lo general sí me demuestra que me quiere...

No sé, estoy muy confundida, he preguntado a personas y me han dicho que están de acuerdo conmigo, pero él dice que no, que son celos... Necesitaría la opinión de un profesional, para ver si la que necesito ayuda soy yo. Gracias.

Mejor respuesta 16 NOV 2015

Hola Patricia:

Estoy totalmente de acuerdo contigo. El comportamiento de tu novio no significa que no te quiera ni que te engañe, pero es desconsiderado y mal educado y es normal que te sientas molesta.
Por mucho que te diga que son celos, tu sientes que te falta al respeto y es totalmente normal que sientas esto.
Habla con él, dile lo que te molesta, no te refieras a él en conjunto sino solo a lo que hace, a su comportamiento molesto, como te sientas cuando hace lo que hace, que te gustaría que hiciera y como te sentirías si se comportara como esperas.
Luego escucha atentamente y llegar a un acuerdo que los dos consideréis razonable.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

18 NOV 2015

Efectivamente es un poco falta de respeto aunque mas bien de educación, no es correcto hacer eso delante de ud. Le recomiendo que, como solo se ve la paja en el ojo ajeno, copie ud la mala conducta suya puntualmente y después acto seguido le pregunte como se siente. Verá como le sienta muy mal y entenderá que esta haciendo algo incorrecto ademas de dañino. Después vuelva ud a su conducta normal.

Por desgracia existen personas anempáticas que no son capaces de ver el daño que causan a otros, si no encuentran un claro espejo y reflejo-consecuencia de su mala conducta. Las cosas hay que hacerlas y después explicarlas y no al revés. Sin mucho más gráficas. Esperamos haberle sido de utilidad y ya sabe dónde encontrarnos en cualquier duda o para cualquier consulta.

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

17 NOV 2015

Hola Patricia,
Estamos de acuerdo con lo que nos comentas, en cuanto a que no hay relación entre que una persona mire a otras, con el hecho de que no quiera a su pareja. Pero en este caso, creemos que la actitud de tu pareja puede llegar a ser muy desconcertante. Por lo que nos comentas, él te muestra su afecto, pero por otro lado, mira de manera descarada a otras mujeres cuando vais juntos por la calle y además, cuando le comunicas que te sientes incómoda con el modo en cómo mira a otras, te responsabiliza a ti.

Consideramos que es importante que ambos toméis este asunto con mayor seriedad, porque lo que inferimos de tu comentario, es que él le resta importancia y da carpetazo al asunto diciendo que son tus celos, para no enfrentarse a la realidad. Él no se está tomando esto de la misma manera que tú, Patricia. Tu pareja está restando importancia de algo que a ti te ha llevado a querer consultarlo con profesionales… Así pues, creemos que deberías hablar seriamente con él, dile lo que te molesta, pero no te quedes en el hecho en sí, explícale cómo te sientes en ese momento. Háblale de lo que te genera esa actitud; ¿inseguridad? ¿Rabia? ¿Te pone triste?... Muéstrate ante él y que sea él quien decida si decide cambiar de actitud o seguir actuando del mismo modo, será entonces cuando tú podrás decidir si estás dispuesta a convivir con ello.

Esperamos haberte sido de ayuda.

Un fuerte afrazo,
CrearTerapia

Marta Aguado Psicólogo en Barcelona

21 respuestas

16 NOV 2015

Hola,

Patricia el gesto de tu pareja no implica que no te quiera, tampoco que sean celos por tu parte, simplemente hace algo que a ti te molesta y preferirías que no lo hiciera.

Dejando a un lado si es correcto o no que lo haga, lo importante es explicarle cómo te sientes cada vez que eso pasa y pedirle que lo cambie, al fin y al cabo, cuando estamos con alguien, de forma o menos clara, vamos haciendo pequeños compromisos para entendernos mejor y fortalecer la relación. Si él comprende cómo te hace sentir, y cómo el dice, no es algo importante, es más probable que cambie su comportamiento.

Espero haberte ayudado en algo,
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón