No sé si necesito ayuda o sólo soy un parásito de la sociedad

Realizada por Gayoon · 8 mar 2018 Terapia cognitivo-conductual

Prefiero morir antes de que mi familia sepa que he pasado supuestamente 4 años en una carrera del que todos esperan que reciba un título. La mitad de esos años si fui a la universidad pero no eh avanzado como se debería, otros dos años no asistí pero nadie lo sabe, por que eh pensado que voy a morir en cualquier momento pero no ah pasado por dos grandes situaciones que pasaron en mi vida, como la muerte de un ser querido a la mitad de estos 4 años del que hablo. Ahora mismo siento un gran arrepentimiento de no haber superado tanto dolor y falta de ganas de vivir y haber sido la estudiosa persona que todos creen, siento que no merezco realmente seguir viviendo. ¿Debo esperar que este sentimiento patético desaparezca o buscar ayuda? ¿Merezco en realidad el perdón de mi familia? Nunca tuve ni necesitado ni tuve una relación sentimental con ningún chico desde que nací ¿Es normal cuando esto casi a la mitad de mis 20 no haberlo hecho? No tengo ningún tipo de vicio ni muchos menos corazón roto para estar en realidad en depresión. Simplemente creo que la vida de algunos como yo sobran y la vida de algunas personas como mi ser querido que se fue, faltan.

Mejor respuesta 9 MAR 2018

Hola,

A veces en la vida se pasan etapas de decaimiento y apatía, pero no podemos echar raíces en este estado.

Obviamente tienes una sensación de culpabilidad que perpetua más tú desánimo por el tema que comentas sobre tus estudios. El pasado no lo podemos cambiar y no hace falta buscar el porque de todos nuestros actos, lo que debemos hacer es buscar soluciones y la primera que te aconsejaría yo sería que te libraras del peso que llevas encima por haber "engañado" a tu familia. No siempre podemos complacer los deseos de los demás, la vida a veces sorprende con situaciones que te empujan a actuar de determinada manera, sea esta la correcta o no. Lo único que te debe importar ahora mismo es salir del bucle en el que parece que te has metido.

No seas tan duro contigo mismo, acepta las situaciones, muchas de ellas como las pérdidas de seres queridos son muy duras pero se superan con el tiempo. Hay un mundo inmenso ahí a fuera, sal a disfrutarlo y a vivirlo.

Dicho esto creo personalmente que lo mejor sería que te pusieras en manos de un buen profesional. Tus signos describen resignación y esto complica las cosas. Te será más fácil si puedes recibir ayuda profesional.

Muchos ánimos!

Raquel Puig Psicólogo en Vic

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual