No sé si quiero volver con mi ex

Realizada por Noelia · 2 nov 2015 Terapias de pareja

Tuve una relación de 7 años y muy a mi pesar, porque le quería y él también a mí, le dejé.

Nuestra relación siempre había tenido muchos altibajos. Pero el amor entre los dos es muy sincero y siempre nos reconciliábamos, durante un tiempo nos esmerábamos en cumplir lo pactado pero los problemas seguían estando allí.

En otra época de mi vida hubiera seguido con él, pero me llamaba el reloj biológico, para él no era un tema importante, siempre lo dejaba para más adelante y las discusiones no eran un escenario bueno para tener hijos, así que le dejé.

En estos 4 meses de separación me he hecho una inseminación artificial y estoy embarazada de 1 mes.

Casualidades de la vida, ahora me busca y me dice que los dos nos seguimos queriendo y tenemos que luchar por lo nuestro.

Yo no le he dicho que estoy embarazada porque no sé si quiero volver con él.

Le quiero como antes pero si antes no funcionó, ¿por qué iba a funcionar ahora? Y si volvemos, ¿no se vería él como un calzonazos, criando un hijo que no es suyo cuando pudo haberlo sido? Sé que todavía podríamos mentir y decir que es de los dos, pero no quiero arriesgarme a que después la relación se rompiera y tener que compartir a mi hijo. Siento que me arrepentiría, aunque sea egoísta decirlo.

Otras veces siento que aunque me duela lo más honesto será decirle que lo mejor será que hagamos nuestras vidas por separado y después de un tiempo si seguimos sintiendo lo mismo volver entonces o tener una relación de tú en tu casa y yo en la mía y los fines de semana nos juntamos. Este tipo de relación a él le gusta y tal vez sería más justa para no obligarle a tener una familia que él no ha pedido.

En resumidas cuentas, el tener un hijo era una decisión muy pensada y de la que estaba muy segura y aunque le echaba de menos estaba feliz.

Ahora en vez de estar totalmente feliz me encuentro con este lío de sentimientos. Me gustaría me dieran su opinión para deshacer este lío que tengo.

Gracias

Mejor respuesta 2 NOV 2015

Hola Noelia,
Primero de todo felicitarte por el embarazo y por haber sido capaz de poner límites a la relación y seguir tu vida con tus prioridades. Es muy difícil ser coherente con una misma cuando hay de por medio una relación con altibajos que no te permite decidir con tranquilidad. Tu has sido capaz de ser asertiva y cumplir tu deseo de ser madre. Cuando no somos capaces de hacerlo la mayoría de veces después nos arrepentimos por no haber hecho lo que realmente sentíamos.
En cuanto a tu ex pareja, te recomendamos que sigas siendo sincera con él. Primero decide que quieres y si luego decides volver a tener contacto con él antes de empezar la relación dile que estás embarazada para que si volvéis a intentarlo sea sin mentiras ni rencores. Es importante aclarar estas cosas antes para que luego no se generen discusiones y reproches.
Te animamos a que pienses en lo que tu quieres realmente y luego pienses en las opciones que se te plantean con esas decisión.
Si necesitas ayuda o orientación desde Vitalis estaremos encantadas de ayudarte.
Ánimo

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

4 NOV 2015

Hola Noelia,
Al parecer te encuentras en una “encrucijada” en la que parece tener que decirse, a priori, si sola o en compañía.
Las dudas que te surgen son muy normales y la sensación de inquietud que te provocan, lógicas. Te entendemos bien, pues cuando has de tomar una decisión como ésta, trascendente, no quieres cometer errores.
Lamentablemente no existen fórmulas mágicas que funcionan siempre y en todos los casos, lo adecuado es estar lo mejor preparada para afrontar una solución u otra.
A nuestro parecer, una buena estrategia sería la de evaluar cuales serían los pros y los contras de tomar una decisión u otra y lo que implicaría emocionalmente el hecho de que no funcionase. No recomendamos tomar una decisión a la ligera, ni absolutamente calculada, es decir, del tipo: nos vemos algunos días a la semana, hacemos vida independiente otros…etc, ya que las rigideces suelen ser cargas pesadas en lo que a emociones se refiere.
Es probable que en éste momento una decisión acertada fuese la de dejar que sea el tiempo el que vaya actuando y decidiendo cómo os van las cosas día a día.
Debéis poner las “cartas sobre la mesa”, explicar lo del embarazo, los condicionamientos y la responsabilidad que implica, pues es un hecho que ambos debéis aceptar sin dudas; también deberíais hablar sobre los puntos más difíciles de vuestras relaciones pasadas y lo que hayáis aprendido …; y seguramente, dejar que las cosas vayan fluyendo …o no, pero sin forzar nada, sin anticipar, sin imposición ni exigencias…, es decir, cada uno desde su propia individualidad, ir comprobando si es posible hacer vidas independientes, o si os sentís mejor juntos y compartiendo, ir observando si llegáis a acuerdos, ver hasta donde podéis y queréis llegar, ceder, etc…e ir viendo, en suma, si es posible una nueva relación creada desde el hecho de quererla y no desde el hecho de planearla, estructurarla y luego, adaptarse a esa idea previa.
Esperamos haber sido de ayuda. ¡Ánimo con la decisión!

José Luis Ruiz Psicólogo en Guadalajara

17 respuestas

3 NOV 2015

Hola Noelia,
Antes de nada, quisiéramos decirte dos cosas. La primera es darte la enhorabuena por ese bebé que está en camino, en tus palabras se puede ver que era muy importante para ti cubrir la necesidad de ser mamá. Segundo, queremos darte las gracias por compartir con nosotros tu situación, seguro que hay muchas mujeres que se podrán sentir idendificadas.

Queremos hacer enfasis en la importancia de la sinceridad en tu situación. Creemos que deberías ser sincera con la persona con la que has mantenido una relación por tantos años. Pero no caigas esperando nada por su parte, tómatelo a un paso previo al retomar (o no) la relación.
Para ti él sigue siendo importante y tú embarazo también lo es, no te haría ningún bien para el desarrollo de ese bebé que lo mantuvieras oculto.

Por otro lado, vemos que piensas mucho en lo que él podría pensar de esta situación. Es un grave error que todos cometemos, pero deberías apartar estos pensamientos, porque podrían llegar a hacerte sentir culpable de lo que él piense respecto a una decisión que es exclusivamente tuya.

Deberías decidir si quieres volver con él o no, más allá de lo que él pueda pensar. Por último, debes de ser consciente de que él puede aceptar o no tu situación, váloralo más aún sabiendo que él prefería esperar a formar una familia. Valora si te sientes mejor tratando de intentarlo de nuevo a pesar de estas ideas o si por lo contrario, ya va siendo hora de cerrar heridas.

Te deseamos todo lo mejor desde CrearTerapia, tanto en tu embarazo, como en tu situación sentimental.

Marta Aguado Psicólogo en Barcelona

21 respuestas

2 NOV 2015

Hola,

Noelia me alegro de que estés embarazada y cumpliendo uno de tus objetivos vitales.

Entiendo el lío que sientes, parece una situación llena de pros y contras y no sabes cual de las dos listas es que la que está más completa. Por un lado, creo que sería interesante tener claro el estilo de vida que quieres tener y si esta persona encajaría en el. Parece que tus sentimientos los tienes claros pero ya has vivido que no solo eso importa, si no también la forma de vida que podéis crear juntos. Por otra parte, ser honesto suele ser una buena forma de ahorrar problemas en un futuro como tu bien has dicho, no solo sobre el embarazo, también sobre lo que quieres o cómo te gustaría que fuera vuestra vida juntos.

Espero que mi respuesta te haya servido de algo. Si tuvieras más dudas siempre puedes contactar.
AM-Psicología

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón