No sé si será hipocondría o que soy una persona aprensiva

Realizada por Lexica · 23 oct 2017 Hipocondría

Buenas.

No se si será hipocondría o que soy una persona aprensiva.

Cuando me encuentro bien, no tengo mis episodios de hipocondría pero siento que cuando estoy mal, me autoanalizo constantemente el cuerpo, buscándome cosas y cuando encuentro algo raro o sospechoso, últimamente acudo a urgencias. Esta semana he acudido casi tres veces, yo siendo que no es normal, pero si me quedo tranquila de una cosa en concreto luego al día siguiente me encuentro otra.

No se puede vivir así, es muy molesto. Hay veces que me creo enferma y me siento como tal, no salgo de casa y un largo etc.

Los sintomas a veces los siento tan reales que dan miedo.

Mejor respuesta 25 OCT 2017

Hola Lexica:
Puede llamarse hipocondría si tienes miedo a contraer o tener una enfermedad grave e incapacitante. El caso es que tus pensamientos y conducta de comprobación y tu miedo a enfermar te causan un gran malestar hasta el punto de condicionar tu vida. Esto es lo que importa, tu atención constante a cualquier posible anomalía en tu cuerpo.
La ansiedad que tienes se mantiene por esta comprobación constante y la evitación de actividades como consecuencia de este miedo. Así se va fortalenciendo este miedo a enfermar, con cada comprobación, consulta a un médico y con la evitación de lo que te gustaría hacer pero vas limitando.
Hay excelentes tratamientos psicológicos que te ayudarán a romper este circulo en que has caído, a recuperar tu vida libre de este miedo a la enfermedad y volver a conectar con lo que valoras para ti y conseguir disfrutar en el camino.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

25 OCT 2017

Lexica
Está claro que algo en ti te impulsa al convencimiento de que algo siempre está mal en relación con tu cuerpo. Evidentemente, tú misma te das cuenta, que aunque sepas que no estás enferma, no hay forma de aceptar lo que es evidente. No sabemos cuál es la causa ni la razón de ese impulso; por ello te animo a que consultes a un psicoanalista para desentrañar las razones y puedas liberarte de esa certeza maligna.

Pablo Manuel Russo Martínez Psicólogo en Campo Real

94 respuestas

25 OCT 2017

Hola Lexica, por lo que comentas parece bastante probable que en efecto estés padeciendo hipocondría, aunque para estar seguros al 100% lo recomendable sería que fueses a terapia para que un psicólogo pudiese confirmartelo e iniciar un tratamiento para solucionar el problema. Un saludo.

Vicente Marín Psicólogo en Valencia

28 respuestas

24 OCT 2017

Hola Lexica, encantado.

Independientemente de la etiqueta que le pongamos, lo que está claro es que el nivel de angustia que tienes que te lleva a estar constantemente alerta a las señales de tu cuerpo, es muy elevado y está influyendo en tu bienestar.

Por tanto, te animo encarecidamente a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida, para que puedas ir explorando este miedo, expresando todo lo que necesites a tu ritmo y resolviendo aquello que te impide confiar en tu cuerpo.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

23 OCT 2017

Buenas tardes Lexica,
Si tienes los síntomas que estás comentando y necesitas confirmar continuamente si estás bien o no yendo a urgencias, pero, aunque lo hagas, al día siguiente te sientes igual, es probable que sí seas hipocondriaca, pero este tipo de fobia tendrías que tratarla con un profesional, porque, por lo que veo, te está condicionando e incapacitando diariamente.
Un abrazo Lexica.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Hipocondría

Ver más psicólogos especializados en Hipocondría

Otras consultas sobre Hipocondría