No sé si sufrí abuso sexual

Realizada por Ale · 1 ene 2017 Violencia de género

Se me hace difícil hablar de lo que me está ocurriendo. Recordaba a mi padre aunque no lo veía desde la infancia. Nunca se me han explicado bien los motivos por los que se le retiro la custodia. La explicación que me dieron fue que él estaba por otras cosas y que nunca se interesó como padre. Hace un año me puse de nuevo en contacto con él. De vez en cuando, en momentos inesperados me vienen como sensaciones y recuerdos, me sucede de golpe, es como un recuerdo de algo que pasaba entre mi padre y yo, pero no sé si no logro recordar del todo o a veces quiero recordar pero es que como si mi cabeza no quisiera recordar y no me dejara pensar y recordar del todo. Es un recuerdo que me viene de golpe a la cabeza sobre mi padre estando conmigo y creo que abusaba de mí. Pero es una acusación muy fuerte y nos si me lo estoy imaginando. Aunque tampoco entiendo porque imaginaria algo así. Cuando estoy a punto de recordar mi cabeza es como si parara el recuerdo, como si mi cabeza fuera a explotar y me impide acabar de ver claro lo que pasaba. ¿Eso existe? ¿Qué me pasa? Estoy hecha un Lio y nos a quien acudir. No me atrevo a contárselo a mi marido ni a nadie, tengo miedo que crean que lo imagino todo. Por su parte, mi padre ha tenido conductas físicas extrañas conmigo algunas veces durante estos últimos meses, pero luego me rehúye y se aleja de mi de nuevo.

Mejor respuesta 6 ENE 2017

Buenas tardes Ale,

Muchas veces, ante abusos sexuales en la infancia, nuestro cerebro desarrolla un mecanismo de defensa similar a la amnesia, y es que no recordamos aquello que nos hace daño. Si tienes vagos recuerdos o sensaciones, puede que haya pasado, pero hasta que no hagas el ejercicio de llegar a recordarlo e integrarlo en tu vida, te seguirá haciendo daño. A los contenidos traumáticos debemos exponernos poco a poco para poder superarlos. Acudir a un psicólogo te ayudaría a trabajar todo esto y entender qué repercusiones pudo tener en tu vida. Esa es la manera de cerrar este capítulo.

¡Podemos ayudarte! Atendemos de manera presencial y también Vía Skype. Un saludo y ánimo.

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

3 ENE 2017

Eso que comentas parece algún tipo de sintomatologia disociativa, algo que la mente hace para protegerse de algunos recuerdos dolorosos. El caso es que no tiene porque implicar un abuso por parte de tu padre, aunque deberías de intentar averiguar que te ocurre. Si puedes busca un profesional con formación en temas traumáticos y si es posible que tenga formación en EMDR. Un saludo

Anónimo-124021 Psicólogo en Málaga

18 respuestas

3 ENE 2017

Hola, Ale:

En los casos de abusos, a menudo la persona no puede recordar con nitidez lo que ocurrió en el pasado. Es como si una bruma se interpusiera e impidiera la visión.

El que los hechos hayan ocurrido cuando la persona es muy pequeña, explicaría en parte esa dificultad para recordar. Pero sobre todo es importante tener en cuenta que el recuerdo tendría una repercusión afectiva tan desestabilizante, que se ponen en marcha mecanismos inconscientes de borrado. La idea es: si no me acuerdo es que no ha pasado.No suele funcionar porque tarde o temprano algo sale a la superficie y eso es lo que te está ocurriendo a ti ahora.

En el punto en el que estás, lo recomendable es que procures recordar y luego encajar todos esos datos en tu vida. Se trata de hacer consciente lo inconsciente. Aunque puede parecer doloroso, es el camino que te va a llevar a sentirte más plena y satisfecha.

Busca el apoyo de un psicólogo/a y ponte manos a la obra.

Animo y mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género