No sé si valgo algo

Realizada por Melissa · 3 may 2016 Autoestima

Hola,

Tengo 18 años, estoy estudiando, y mis notas parecen estar bien para el resto de personas (una media de 7), yo veo que no es suficiente y por más que me esfuerzo no logro superarme, es más bajo, la nota.

Desde que soy pequeña he tenido algún problema con la comida, no es algo que persista todos los días, quiero decir, aunque nunca tengo mucho apetito, hago mis comidas, porque anteriormente he estado un poco débil, y veía que hacía mucho daño a mi madre y hermano. He hablado con psicólogos y me comentaron internarme en un centro. Pero es algo muy fuerte para mí, y dudo que sea necesario.

Aunque siento que mi cuerpo es una completa mierda, intento vivir sin mirarme a un espejo, aún diciéndome que me ven guapa, con un buen tipo, yo sé que me mienten para no hacerme daño.

Por otra parte, siento que no valgo nada, mis pensamiento me hacen llorar, es como si yo no controlara lo que pienso, y para dejar de escucharme tengo que ponerme música.

Por más que intento sonreír para que nadie note que estoy mal, a veces me salen lágrimas, ya no puedo fingir como antes.

Ya no puedo dormir como antes, ni siquiera tomando medicina para dormir, no llego a las 5 horas de sueño, me quedo en la cama intentando dormir hasta que suena la alarma para ir a la academia.

Hace unos meses lloraba mucho, más de lo normal, actualmente, me entran ganas de llorar en presencia de personas, y entonces me alejo un poco, bajo la cabeza e intento hacerme invisible para que nadie note que estoy ahí (me es fácil, ni mis profesores se dan cuenta que estoy en la clase, aún levantando la mano, dando respuestas y demás).

Hace unos años pensé en varias ocasiones en quitarme la vida, pero sería egoísta, ya que dejaría marcada a mi familia, ellos no son culpables de mis pensamientos o mis actos.

No me siento querida, tengo novio, se que me quiere, pero es una sensación rara, pienso que cualquier persona que pasa por delante de él se ira con él y yo me quedare mas sola de lo que actualmente me siento.

Normalmente me cuesta tomar cualquier tipo de decisiones, necesito a alguien que las tome por mí o simplemente que me ayude a tomarlas, por muy tonto que sea lo que hay que hacer, como ver una película, comer algo, salir, etc.

Me da un miedo atroz que las cosas salgan diferentes a mi pensamiento, aunque sea una tontería, me falta el aire, me mareo y me siento muy mal.

Hay mas cosas que siento, si queréis escucharlas también podéis decírmelo, os lo agradezco.

Gracias por leerme.

Mejor respuesta 3 MAY 2016

Hola Melissa,

Gracias a ti por compartir tu historia.
Me siento profundamente conmovida con lo que cuentas. Debe estar siendo muy duro para ti pasar esta situación. Comparto con la compañera que necesitas ayuda psicológica urgente. Aunque ya hayas hecho terapia con anterioridad, creo que es importante que traslades a tu familia que tienes dificultades que no eres capaz de superar sola y que necesitas la ayuda de un/a profesional. Estoy segura que hablar con ellos de forma directa y valiente hará que se asusten un poco menos y que te muestren todo su apoyo y cariño.
Te animo a que busques a un terapeuta en tu ciudad de procedencia para iniciar un tratamiento a la mayor brevedad.
Un abrazo.

Anónimo-283489 Psicólogo en Gijón

14 respuestas

4 MAY 2016

Hola Melissa.
Lo primero que te diré es que vales mucho. Necesitas acudir a un profesional cualificado para que te haga ver lo que vales, para que te quite las inseguridades que tienes (probablemente producidas por algún suceso del que eres consciente o no) y aumente tu autoestima.
Tus problemas de alimentación, llantos, tu bajada de notas, es solo fruto de tu misma mente. Te exiges tanto que produces el efecto contrario porque no sabes gestionar esa disonancia que te produce.
Con el tiempo algo que era aislado como el tener irregularidades en la alimentación se ha ido acumulando a otros problemas y ahora mismo necesitas tratar varias cosas.
Según lo que cuentas no veo necesario internarte, pero tendría que estudiar tu caso más a fondo con más datos para saberlo con certeza.

María Fuensanta Sánchez Psicólogo en Murcia

18 respuestas

4 MAY 2016

Hola Melissa,
Por supuesto que vales. Simplemente te sientes tan mal, que llega un momento en que de tanto repetirte, "mi cuerpos es una completa mierda", "mis notas son..", te sientes peor y además das credibilidad a tus pensamientos. El hecho de que tu creas algo con mucha intensidad, no significa que sea más cierto. Imagínate que yo me digo a mi misma, 60 veces al día "Soy estupenda y maravillosa, tengo un cuerpo danone y todo el mundo me adora", (lo repito porque es lo que yo creo) pues probablemente no seré ni más maravillosa ni tendré mejor cuerpo , ni nadie me querrá más,... Lo que me va a pasar probablemente es que me sentiré mejor , actuaré con los chicos y amigas como si tengo un cuerpo 10 y pensaré que la gente me adora. ¿verdadero o falso?. Melissa, es un placer leerte, te diría que pidas apoyo ahora y salieras de donde estás : te apoyan familia, amigos y novio, te vas a sentir mejor pronto.
Recibe un afectuoso saludo,

Raquel Valdazo González Psicólogo en Madrid

48 respuestas

4 MAY 2016

Hola Melissa! Todas esas vivencias que tienes puedes trabajarlas en consulta con un psicólogo/a. Te recomiendo especialmente que busques un profesional formado en Terapias de Tercera Generación, concretamente, Terapias Contextuales, que son las que están demostrando enorme eficacia. Para todo lo que me cuentas, hay muchas posibilidades de solución. Necesitas ponerte en marcha para sacar tu vida adelante de manera satisfactoria. Como todo, hay que aprender a hacerlo y para eso están los profesionales. Recibe un abrazo y mucho ánimo para emprender el trabajo más importante de tu vida: aprender a cuidar de ti misma.

4 MAY 2016

Hola Melissa, sin duda estas pasando por una crisis importante, y como ya sabes a veces uno mismo no es capaz de solucionarlo.
Necesitas ayuda, de hecho el que nos hayas contado tu historia, lo cual te agradezco de verdad es síntoma de que necesitas que se te escuche y se te ayude a reorganizar tus ideas, aumentar tu autoestima y sentirte bien de nuevo.
Te animo a que busques un psicólogo cuanto antes y comiences a trabajar sobre tí misma.
Un saludo y mucho ánimo
El Centro Psicopedagógico Ikasbila

Raquel Lassa Lamas Psicólogo en Barakaldo

10 respuestas

4 MAY 2016

Como ya te han comentado, estás pasando por un infierno del que no puedes salir sólo con unos pocos consejos. Pareces una persona muy sensible a la par que inteligente, y necesitas aprender a conocerte a ti misma y a aceptarte tal cual eres, sin autoexigirte tanto como lo estás haciendo por lo que cuentas, para salir de ese agujero en el que has entrado.
Un psicólogo te ayudará a encontrar las causas por la que te sientes así y lo más importante, te acompañará en el camino de salida del pozo sin fondo en el que te encuentras.
Estás además en una edad muy complicada en que todo te afecta mucho y necesitas aprender a gestionar tus emociones. Busca un psicólogo en tu localidad de residencia y ve cuanto antes. Hay salida.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

3 MAY 2016

Hola Melissa:

Lo más importante en este momento de tu vida es que inicies una terapia psicológica para poner orden a todo lo que te sucede. Por lo que explicas son muchas situaciones las que están desajustadas en tu vida debido a una autoestima muy baja.

La terapia te ayudará muchísimo a superar estas dificultades. Creo que es urgente que empieces.

Si necesitas profundizar en el tema no dudes en preguntarme sin compromiso.

Un saludo,

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima