No siento cariño ni por mi familia

Realizada por DARK · 16 jun 2015 Terapias familiares

Hace ya un tiempo que mis seres queridos me reclaman que soy frío, que no los quiero. Mis exparejas me acusan de ser una persona fría, sin sentimientos.

La verdad que no siento nada al respecto. No extraño a nadie, siento que no amo a nadie... A veces me sorprendo de los pensamientos malvados que tengo. Todo lo tramo y lo calculo, manipulo a las personas. Me pongo nervioso cuando no consigo lo que quiero pero cuido mucho mi apariencia.

Mejor respuesta 21 OCT 2015

Bueno, supongo que realmente lo que importa es si esta situación te hace sufrir o solo es algo que de vez en cuando acude a tu mente. Has dicho que eres manipulador, yo también lo soy, no tengo remordimientos en manipular a la gente emocionalmente, entiendo sus emociones y sus causas, aunque no las comparto, así que es fácil, desde fuera, afectarles.

Otra cosa es el tipo de manipulacion que hagas. Me explico: ¿les causas daño para obtener un beneficio? ¿Los engañas para conseguir ganar algo aunque ellos pierdan algo? Ese tipo de manipulación está peor vista que las demás.
En mi caso, suelo manipular para conseguir lo que quiero siempre y cuando no dañe emocionalmente ni afecte económicamente a la gente.
Piensa que aunque una persona no tenga remordimientos, y puede que incluso veas a los demás como objetos en vez de como seres con sentimientos y emociones, eso no tiene por qué condicionar quién eres. Si puedes, esfuérzate un poco en no dañar a la gente que te rodea, puede que no se lo merezcan.

16 JUN 2015

Hola Dark:

Parece que el problema es que no puedes expresar tus emociones, no sabes hacerlo o no te lo permites. Ignoro si esto de causa malestar o no te resulta un problema, pero si lo es para los demás y así te lo hacen ver.
Otro asunto es que defines manipulador y calculador, las personas puede que no te importen y solo deseas conseguir tus objetivos.
Puede que esto a ti no te causa problemas nuevamente, pero a largo plazo es posible que te rehuyan y abandonen aquellos que están a tu lado.
Entonces es más probable que tomes conciencia de tu problema.
Existen numerosas técnicas para ayudarte a reconocer tus emociones y las demás y expresarlas, a aprender a escuchar y reconocer lo que los demás desean y ayudarte a cambiar tu forma inflexible de ver la realidad,solo desde tu punto de vista y en base a tus deseos y objetivos.
Si lo deseas, antes de que las cosas empeoren puedes solicitar esta ayuda y empezar a reconocer tus patrones de percepción, pensamiento y acción para darte cuenta de como te afectan en tus relaciones y como afectan a los demás y así poder cambiarlos por otros más adaptativos que tengan en cuenta lo que sienten y desean los demás.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares