¿No siento nada, es producto de los medicamentos?

Realizada por Joselyne · 28 mar 2023 Insomnio

Mi consulta es la siguiente, hace un par de meses visité a un psicólogo ya que estaba pasando por un momento de insomnio, mucho nerviosismo y angustia. desde esa fecha estoy con un tratamiento de escitalopram y quetiapina. El punto es que paralelamente a esto comencé a experimentar un aplanamiento emocional gigante, como que todo me da la mismo, las cosas que antes me preocupaban ahora ya no porque soy incapaz de sentir algo, me cuesta mucho llorar, o sentir alegría, a veces no me siento yo, es como si fuera un robot sin emociones. Se lo he mencionado al Dr e intentamos ajustar dosis pero sigo exactamente igual, no sé realmente qué hacer, si buscar otro Dr, cortar el tratamiento u otra opción, estoy un poco perdida.

Mejor respuesta 30 MAR 2023

hola Joselyne, entiendo que estás experimentando un efecto secundario del tratamiento con escitalopram y quetiapina que te está preocupando mucho. El aplanamiento emocional es un efecto secundario conocido de estos medicamentos, aunque no todas las personas lo experimentan de la misma manera.

Es importante que hables con tu médico o psiquiatra acerca de estos efectos secundarios y cómo te están afectando. Es posible que puedan ajustar la dosis, cambiar los medicamentos o probar una estrategia diferente para tratar tus síntomas.

También es importante que sigas tomando tus medicamentos según lo prescrito por tu médico, ya que cortar el tratamiento sin supervisión médica puede tener consecuencias negativas para tu salud.

Si te sientes incómoda o no confías en tu médico actual, es posible buscar una segunda opinión de otro profesional de la salud mental. Recuerda que es importante encontrar un médico con quien te sientas cómoda y en quien puedas confiar para recibir el mejor tratamiento posible.

Además, existen otros tratamientos y estrategias que pueden ayudar a manejar los síntomas de insomnio, nerviosismo y angustia, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), la meditación o la práctica de ejercicios regulares. Habla con tu médico acerca de estas opciones si te interesa explorarlas.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

1 ABR 2023

Hola Joselyne. Efectivamente, los compañeros tienen razón. Has de hablar con tu doctor y llegar a un acuerdo. Se supone que la medicina es para que te ayude a mejorar tu calidad de vida, no para empeorarla. Aun así, toda medicación que recibas para tratamiento psicológico no ha de ser sin recibir terapia psicológica, caso contrario no tiene ninguna eficacia ni provecho tomarla, al contrario, sería contraproducente, tal y como lo estás experimentando. Un saludo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

29 MAR 2023

Hola Joselyne
Qué sensación tan rara el no sentir nada, verdad?
A ver, yo no soy médico pero sí puede ser la medicación. Habla con tu médico y explícale que sigues igual. Seguro que encontraréis el punto exacto.
Ánimo!!

Núria Brull Ortega Psicólogo en Barcelona

44 respuestas

29 MAR 2023

Buenos días Joselyne,

Esa sintomatología podría corresponder a un trastorno depresivo (anhedonia, etc.). Con esto no quiero decir que tengas una depresión, puesto que es necesario realizar una evaluación previa con mucha más información.

Entiendo que esos psicofármacos te los ha recetado un psiquiatra o médico. Quien te haya prescrito ese tratamiento es quien debe valorar si esa sintomatología corresponde en parte a un efecto secundario, y también si es la adecuada para ti.

Te recomiendo tratamiento cognitivo conductual con un psicológico colegiado y habilitado.

Saludos

Eduardo Bertomeu Psicólogo en Valencia

28 respuestas

Hace terapia online

29 MAR 2023

Buenos días Joseline,
Entiendo su preocupación, pero en ningún caso debe dejar la medicación sin que su médico se lo indique, podría llegar a encontrarse peor. Por otro lado, en ocasiones no es fácil dar con la dosis o la combinación de medicamentos correcta; en principio, 2 meses es pocotiempo para decidir si la medicación prescrita es la adecuada, así que debe seguir las indicaciones de su médico, por esto tranquila, puede dejarlo en sus manos. Por otra parte, desconozco sisigue algún tipo de psicoterapia complementaria al tratamiento farmacológico que recibe; normalmente un tratamiento farmacológico sirve de base para estabiliza ralgunos parámetros del funcionamiento corporal, y después en el caso que me describe seria conveniente a mi parecer, recibir algún tipo de tratamiento psicológico adaptado a su caso, para entender de donde le viene este malestar emocional y poder intervenir directamente sobre él para reducirlo. Espero haber sido de ayuda para resolver la cuestión que ha planteado en nuestro portal.

Ana Redondo Algobia Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

14 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Insomnio

Ver más psicólogos especializados en Insomnio

Otras consultas sobre Insomnio