No socializo. ¿Qué es lo que tengo?

Realizada por Marangely · 26 sep 2014 Fobia social

Hola,

Estoy aislada de lo que es socializar con personas. Solo hablo con familiares y no mucho. No tengo ni un amigo y no sé socializar. Aparte, es como que evito la situación y me genera ansiedad. Tampoco considero que tenga habilidades sociales para hacerlo pero el hecho de que me genere como pánico hablar con los demás me hace pensar que puedo llegar a tener fobia social. ¿Qué es lo que tengo? En el caso de que fuese fobia, ¿Cómo puedo tratarlo? ¿Cómo voy al psicólogo si no socializo?

Mejor respuesta 29 SEP 2014

Estimada Marangely,

En mi opinión sería bueno que exploraras lo que te pasa en una terapia pero te voy a dar unos consejos útiles si no sabes cómo hacer amigos.
1. Apúntate a actividades que te gusten y dónde puedas conocer gente
2. Habla de cualquier cosa con la gente
3. Haz mejor preguntas abiertas sobre a qué se dedican, a dónde han ido de vacaciones etc.
4. Habla de ti.
5. Cuando tengáis ya algo de confianza propón alguna otra actividad fuera de dónde os habéis conocido ir a tomar un café, un viaje, una visita a un museo...
6. Según la confianza vaya aumentando empieza a compartir cosas más íntimas
7. Pregunta por temas más personales

Algo que normalmente dificulta la socialización es el miedo a lo que los demás piensen de uno mismo. No sé si esto te pasará a ti, pero si es así, te aconsejo que acudas a un terapeuta que te ayude a superarlo.

Espero haberte sido de ayuda, si puedo aportarte algo más, por favor, no dudes en contactar conmigo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

29 SEP 2014

Hola Maragely,

Es lógico que te preocupe esa falta de socialización. Los seres humanos necesitamos relacionarnos, comunicarnos e intercambiar afectos, amar y sentirnos amados, eso nos hace felices y nos permite dar lo mejor de cada uno. La familia debería ser el germen para después abrirnos a círculos más amplios, pero a veces no se consigue: o bien por que las relaciones familiares han sido muy sobre-protectoras y cerradas, o bien porque ha existido poca comunicación y poco afecto entre los familiares...
Y qué se puede hacer?: en mi opinión, además de hablar con una-un psicólogo que te apoye y oriente, ir pasito a pasito por ti misma, en alguna actividad de grupo: en un gimnasio, un curso, algo que a ti te guste hacer, aprender a compartirlo con otros. A partir de actividades lúdicas será más fácil entrar en comunicación... En paralelo, con el psicólogo está claro que analizarías cómo va tu autoestima, la valoración de uno mismo y de los demás suele estar relacionada.

Es un trabajo que tienes por delante. Con constancia, lo conseguirás.

Sara Blasco Perujo Psicólogo en Madrid

30 respuestas

29 SEP 2014

Buenos días, la cuestión que te ocupa, y te tiene paralizada, se puede trabajar y transformar en análisis.

Angela Gallego. Psicoanalista. Guadalajara

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

29 SEP 2014

Hola Marangely,

La falta de socilaización puede deberse a dos factores principalmente: la imposibilidad de hacerlo de una forma sana y sin ansiedad, o la falta de intención de hacerlo por el poco interés que despiertan otras personas en uno mismo.

En el primer caso se debe a una alteración de la ansiedad manifestada en su ámbito social (fobia social, introversión extrema, autoestima negativa....) y en el segundo caso se debe a una alteración de personalidad.

Te indico la diferencia pues la sintomatología es muy diferente en un caso o en el otro y la forma de tratamiento psicológico también.
Gracias por tu atención.

Saludos cordiales,
Judith Forns

Anónimo-158475 Psicólogo en Barcelona

35 respuestas

29 SEP 2014

Hola Marangely.

No hace falta que "tengas" nada. Tal vez simplemente no se han dado las circunstancias para que tengas amigos y conozcas a gente. No dices si evitas las situaciones sociales, si intentas hacer amigos... así que solo puedo dar una respuesta general.

Dependiendo de tu edad, tal vez podrías iniciar alguna actividad donde empezar a conocer gente. No digo que así vayas a hacer amigos automáticamente, pero sí que te ayudará a desarrollar tus habilidades sociales. A esto, como a todo, se aprende.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social