No soporto estar con gente.

Realizada por Gema · 12 may 2017 Terapia cognitivo-conductual

Buenos días.

Es la primera vez que escribo en un sitio como este, pero estoy ya bastante desesperada y necesito un consejo.

Mi problema es que no soporto tener que tratar con gente. Digamos que sospecho que todo empezó cuando era más pequeña, no me gustaba mucho salir con una amiga a solas por ejemplo porque temía que no tuviéramos tema de conversación, nos quedáramos calladas, etc (no soporto ese tipo de silencios) La verdad que no lo consideré un problema si no más bien una manía.

La cosa se fue acrecentando o empeorando más tarde, siendo más mayor cuando ya directamente no quería ni salir en grupo y prefería quedarme en casa aunqie como estaba estudiando y me gustaba sacar buenas notas tampoco le di demasiada importancia.

Bien, hasta ahí todo medio correcto, pero hoy en día con 25 años me encuentro con la tesitura de que trabajo y la verdad es que me llevo muy bien con los compañeros (cara a ellos soy bastante amable y simpática porque además tampoco me gustan las discusiones con gente con la que no tenga suficiente confianza) pero fuera del trabajo no quiero ni verlos. Es más como coincido con dos compañeros a la salida para coger el metro, he llegado a esperar 10 minutos más el próximo tren (y llegar más tarde a casa, dentro de que vivo a 1hora y pico del trabajo) con tal de no cruzarme con ellos y tener que ir hablando con ellos (aquí también se suma el hecho de que no sabré de qué hablar con ellos cada día y de que además tampoco me apetece sacar temas de conversación porque directamente no me apetece hablar con ellos). Por otra parte, vivo con mi novio y tampoco me gusta que venga gente a casa (incluída su familia), he llegado a esconderme en la habitación con tal de no verlos (este comportamiento también lo tenía mi padre cuando venían sus primos a su casa, me da miedo haberlo heredado aunque a mí no me parecía normal). El mayor problema que tengo actualmente y es lo que me ha obligado a escribir aquí es que me veo muy muy agobiada y yo creo que ya con principios de ansiedad, expongo mi caso actual: en mi trabajo (hago la función de soporte técnico telefónico) han metido a dos chicos nuevos (chico y chica) a los cuales llevan 3-4 días poniendo a mi cargo, esto supone tener que pasar horas con ellos a mi lado, hablarles, darles conversación, etc, lo que yo más odio. Lo peor de todo es que durante el día de ayer uno de ellos pasó conmigo mis 8 horas de trabajo completas, esto me saturó ya a niveles impresionantes. En los descansos me salía y me ponía a llorar. Ha llegado a afectarme tanto que he pensado hasta en coger vacaciones para evitar esta situación, pero es absurdo porque a la vuelta se repetiría. No soy capaz de expresar con palabras la sensación de invasión de la intimidad, agobio, ansiedad y estrés que me provoca la situación de tener a una persona tan cerca de mí durante tantas horas a la que tener que hablar. Realmente ha llegado a agobiarme demasiado. Hablé a mi jefe de manera sutil para explicarle que yo no me sentía cualificada como para enseñar a nadie (es mentira pero aún así como llevo 1 año y dos meses en el trabajo frente a otras personas que mínimo lllevan 3, podía ser una buema excusa) mi jefe se limitó a decirme que si estaban conmigo formándose era porque yo lo hacía bien y confiaban en mí (muy alagador pero no soluciona mi problema) añadió que intentaría que el chico rotara por otros compañeros pero sinceramente dudo que se acuerde de prepararlo ya que es bastante "dejado" y como tampoco es una situación de auxilio ante sus ojos la cosa quedará tal cuál. Estoy bastante indecisa, no sé si hablar directamente con él y explicarle mi situación, pero es que sin una base médica que explique que yo sufro este problema imagino que lo que va a llegar a pensar es que el chico me cae mal cuando no es así porque como expliqué antes me muestro bastante simpática con la gente. Otro de mis problemas que debería haber citado anteriormente son las horas de comida, al trabajar lejos de casa tengo que comer en el comedor que proporciona la empresa, sí, juntona todos los demás. El problema es cuando coincido algunas semanas con un compañero que es bastante parlante y además me obliga a que yo hable, es decir, yo normalmente me mantengo callada expectante de lo que dicen, pero este hombre me incita a hablar (cosa que odio también a niveles agigantados) no me gusta nada hablar en público y menos que estén preguntándome que qué me pasa, por qué no habo, etc. Lo peor es que tampoco valgo para darle un corte en plan: no me apetece o algo así.

Tampoco soporto la idea de estar cerca de gente (sobre todo joven) en la calle, es decir, si por ejemplo estoy en un parque con mi novio y se sienta gente joven cerca ya estoy inquieta y quiero irme, no lo soporto.

En fin, me he explayado demasiado yo creo pero necesitaba desahogarme y contar al menos por encima mis problemas, espero que me podáis aportar un consejo por favor. Gracias.

Mejor respuesta 16 MAY 2017

Hola Gema,

entiendo tu preocupación por tus sentimientos hacía las personas. Creo que debes tener algún trauma de la infancia o creencia que puede manifestarse con este tipo de sentimiento de "no soporto estar con gente". Necesitas una terapia psicológica para encontrar el origen de tu problema.

Un saludo y ánimo,

Lourdes Valiente Barros

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual