No soporto ver puertas abiertas

Realizada por Yohanita · 25 sep 2014 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Hola,

Quisiera que me ayudaran con esta manía que tengo, no soporto ver puertas abiertas y tengo que cerrarlas para poder estar bien y tranquila, si veo una puerta abierta, no sólo de mi casa sino que de cualquier lugar, debo cerrarla. ¿Tiene algún significado?

Mejor respuesta 26 SEP 2014

Hola Yohanita, sobre el significado de cerrar las puertas poco te podemos decir pues seguramente, es al revés, el ver una puerta abierta tiene un significado para ti. Quizás es una norma que te inculcó tu madre que una casa ordenada tiene las puertas cerradas, o en tu familia existe la creencia de que por las puertas abiertas pasa algo (no sé, almas en pena) o que las puertas deben estar cerradas para que no se filtren olores o que cada persona de la casa tiene derecho a la intimidad y cada uno se cierra en ella.
También cabe la posibilidad de que tengas el pensamiento de que si no cierras la puerta puede pasar algo malo a alguien. Sí esto es lo que ocurre estaríamos ante un caso de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), que en tu caso estaría en sus comienzos, no sería grave y sería fácilmente superable. Si es esto último debes acudir a un psicólogo para tratar ese TOC si simplemente es una costumbre, una norma familiar es tan fácil como no hacerlo cuando te des cuenta y poco a poco se irá haciendo costumbre el no cerrarlas.

Un Saludo

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

29 SEP 2014

Buenos dias Yohanita! El cerrar las puertas puede ser una conducta compulsiva que puede ir a mas para aliviar la ansiedad de los pensamientos que re hacen cerrarlas. Deberías de comprobar si tienes otras conductas compulsivas y desde cuando te ocurren. Te recomiendo ir a un especialista porque podríamos estar hablando de TOC ( trastorno obsesivo compulsivo). Saludos

Neikel Moreno Gómez Psicólogo en San Fernando

3 respuestas

26 SEP 2014

Seguramente sí, pero esto es mejor que lo pienses acompañada de un psicoterapeuta, siempre y cuando te produzca un malestar significativo. Si ves que llega un punto que empieza a desbordarte no dudes en pedir ayuda profesional. En cualquier caso, ni te asustes ni te preocupes, este tipo de cosas son más comunes de lo que creemos. Todos tenemos cosas inconscientes que a veces buscan vía de expresión de las formas más raras.

Saludos

Eduardo Alonso Barranco Psicólogo en Madrid

14 respuestas

26 SEP 2014

Puede ser el comienzo de un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). La base de un TOC es la ansiedad, si estás pasando por un periodo complicado es posible que busques alivio a esa ansiedad cerrando las puertas porque así sentirte protegida. Te aconsejo que acudas a un profesional para que lo valore y te asesore porque puede ir a más. No lo dejes.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

26 SEP 2014

Estimada Yohanita:
Lo mejor que puedes hacer para superar esta manía es aguantarte y dejar las puertas abiertas. Al principio te costará, pero si te mantienes constante en menos de un mes podrás estar tranquila con ellas abiertas.
Si no consigues hacerlo tu sola o quieres explorar su significado lo mejor es que acudas a una terapia.
Espero haberte sido de ayuda, se que no es un consejo fácil el que te doy, pero si eres capaz de llevarlo a cabo desaparecerá tu manía.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

26 SEP 2014

Hola Yoha.

Es una compulsión. Las compulsiones son cosas que hacemos normalmente para disminuir nuestra ansiedad, para estar tranquilos. Muchas veces se asocian a pensamientos obsesivos, por ejemplo "si no cierro esa puerta, algo malo pasará". Este pensamiento nos pone nerviosos, y los "nervios" no se van hasta que no la cerramos.

El problema es que las compulsiones cada vez son mas fuertes si les hacemos caso. La persona las hace cada vez más, y si no las hace siente una enorme ansiedad. Es lo que ocurre con el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Si esto te está causando problemas, acude a un psicólogo. Si simplemente es molesto, no pasa nada.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

26 SEP 2014

Lo que comentas sería una fobia específica. Me gustaría saber en qué grado te perjudica: ¿sientes ansiedad? ¿puedes quedar mal con otras personas por ese motivo? ¿has tenido problemas por ello? El novel de gravedad influye en un posible tratamiento.

SI no te afecta a otras parcelas de tu vida, no es importante, pero si lo hace deberías hacer una terapia psicológica respecto al tema. No obstante, al ser tan específico, sería una terapia breve.

Te podría dar más detalles del tratamiento teniendo más información.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

26 SEP 2014

Apreciada Yohanita,

se trata de un ritual. Es aquello que debes de realizar para calmar tu ansiedad, un pensamiento de preocupación; aunque tu sentido común te diga que no hay ninguna relación entre tu pensamiento y cerrar la puerta o que tu lógica no lo entienda.
Es lo que denominamos una compulsión, un acto que no puedes voluntariamente no hacer o que, de no hacerlo, te genera un inmenso malestar.

Las personas deciden si tratan de modo psicológico sus rituales o no generalmente dependiendo del malestar que les provoca o de cómo les limita si vida cotidiana.
Si el ritual resulta embarazoso a veces la persona consigue cambiarlo por otro que descubre que también le calma su ansiedad.
Gracias por tu atención.

Saludos cordiales,
Judith Forns

Anónimo-158475 Psicólogo en Barcelona

35 respuestas

26 SEP 2014

Hola Yohanita, sabiendo cual es el problema intenta evitar la respuesta. Empieza en tu casa y escoje una puerta la qual no vas a cerrar puedes cerrar las demas pero esa no. Cuando despues de lograrlo y que ya consigas dejarla abierta sin que te genere malestar añade una puerta mas y asi hasta que logres vencer ese impulso.Es duro pero con fuerza e voluntad lo conseguiras.
Un saludo
Psicologia Miralles

Anónimo-215969 Psicólogo en Sant Quirze del Vallès

69 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo