No soy capaz de adaptarme a vivir en una nueva ciudad

Realizada por Guadalupe · 10 may 2016 Orientación y crecimiento personal

Hola, ya hace seis meses que me vine a vivir a una ciudad, donde vive mi pareja. Yo donde vivía antes tenía posibilidad de trabajar, pero como era poco, y sin dar de alta, decidí dejarlo, y dar el paso de venirme a vivir con él.

El problema es que yo aquí me siento muy sola, y me paso el día pensando en que no tenía que haber dejado lo que tenía, echando de menos "el pasado" un pasado que ya no puedo recuperar...

Pero me está superando la situación. Yo intento, ser positiva, y pensar en que aquí lo tengo a él, y que ya saldrá el trabajo, y demás, pero no puedo, me fastidia porque se supone que tiene que ser una época bonita, encima mi novio es muy comprensiva y tiene mucha paciencia, lo que me hace sentir aún peor, por no estar a gusto... Estoy en un bucle, del que no sé salir, no puedo volver, y dejarle aquí, pero tampoco quiero estar aquí...

Agradecería mucho unas palabras.

Mejor respuesta 11 MAY 2016

Estimada Guadalupe:

Entiendo cómo te sientes. Comparto lo que dicen mis compañeros. Intentaré darte algunos consejos:

1-Coge un cuaderno y plantea nuevos retos y tareas a hacer. Es decir, crea tu propia rutina. Anota lo que vas a hacer a diario y aquello que vas a hacer que sea novedoso. Pueden ser desde tareas cotidianas hasta aficiones, o incluso probar nuevas experiencias. Intenta probar nuevas actividades que te aporten nuevas habilidades.

2-Busca actividades que te permitan socializar con otras personas. Piensa cuáles son tus aficiones y busca actividades que puedas realizar junto a otras personas que estén conectadas con dichas aficiones. Así tendrás algo de lo que compartir. Conocer a gente te ayudará a integrarte mejor en tu nueva ciudad.

3-Intenta, al menos una vez a la semana, hacer algo junto a tu novio. Cada fin de semana buscar una nueva actividad a hacer en pareja: Ir a cenar a un restaurante curioso, ir a un balneario, ir al cine, ir a practicar algún baile, ir a un concierto, etc.

4-Examina tu estrategia de búsqueda de empleo. Acude a un centro de apoyo y de orientación laboral que te ayude a buscar un trabajo en tu nueva ciudad. Que te ayuden a revisar tu CV y a cambiar tus estrategias de búsqueda de empleo. Si sientes que tienes lagunas formativas, pues podrías buscar algún curso o actividad formativa que pudiera satisfacerlas. Si quieres empieza primero por esto, salvo que tengas urgencia de encontrar un trabajo. Si es un curso presencial, es bueno porque puedes socializar con otras personas.

Sobre todo intenta plantearte nuevos objetivos, retos, que te permitan desarrollarte a nivel personal y aprender nuevas habilidades. También es bueno hablar con tu pareja para saber cómo se siente con todo esto, y no perder las amistades, conversando con ellas a través de videoconferencias o viajando algún fin de semana para allá.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

19 MAY 2016

Hola Guadalupe,

Todo cambio es duro y toma un tiempo. Sin embargo lo vas a conseguir, confía en ti y en tu intuición. Si ya conseguiste trabajo y un círculo de amigos es que en tu cerebro hay redes neuronales que saben perfectamente cómo hacerlo, de modo que si lo visualizas se irá materializando en tu vida.

Apóyate en tu pareja y disfruta y explora la nueva ciudad.

Lo mejor está por llegar.

Animo.

Mercedes Zaragoza
CLINICO EMDR, NI SENSORIOMOTRIZ

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

18 MAY 2016

Hola Guadalupe:
Lo primero es asumir que un cambio existencial como el que estás viviendo requiere un proceso de adaptación, transcurrir por 3 elementos básicos: el tiempo, resignación a la pérdida del pasado conocido y seguro, para llegar a la aceptación y disfrute de lo nuevo.
Parece fácil en palabras, pero las vivencias de este período están acompañadas de sentimientos contradictorios, pensamientos negativos, y miedos que te pueden llegar a paralizar.
Aún siendo una decisión meditada, elegida, sumada a que te encuentras con la persona a la que quieres y te comprende, eso aún no basta para sentirte bien.
Te daré algunas ideas, que creo te puedan ayudar:
1) Ten paciencia contigo misma.No te cuestiones a cada momento. Tu dices que eres positiva, eso es muy bueno. Usa esa capacidad ahora más que nunca.
2) Esa energía que depositas en dudar, extrañar, sentirte fastidiada (energía negativa), pásala a experiencias de conocimiento de este nuevo entorno. Recorre, camina, pregunta, entra, mira, habla, conoce lugares de inserción social, laboral, de ocio, etc. Podríamos representar esta etapa, cómo si fueras una esponja que pueda absorber lo que te rodea, Anímate.
3) Seguramente de todas esas experiencias, vas a pasarlas por un tamiz, y van a quedar aquellas que te sirvan, que te permitan crecer y pertenecer a este nuevo entorno.
4) Aunque tu chico te acompañe en todo este proceso, no es positivo que dependas excesivamente de él. Acércate a otras personas, escucha sugerencias, suma lazos afectivos.
5) Y por último piensa que te estás enriqueciendo, nada se perdió sino que se transformó. Estás acumulando experiencias y conocimientos de tí misma y de lo que te rodea.
Un saludo y si quieres sigue compartiendo tus avances.

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

17 MAY 2016

Hola Guadalupe,
Es importante que cuando te trasladas a un lugar intentes:
- Pensar en las actividades que hacías en tu ciudad de origen y que actividades puedes realizar en tu nueva ubicación que sean lo más similares a las primeras

- Buscar actividades que te permitan conocer a gente: cursos, talleres, centros cívicos, gimnasio, asociaciones de actividades de ocio, voluntariado….

- Encargarte de hacer la compra, sobretodo intentar ir a las tiendas de barrio evitando las grandes superficies donde vas a ser uno más. En cambio en las pequeñas tiendas te irán conociendo y podrás ir interactuando con otras personas

- Si la economía te lo permite, hacer un desenganche progresivo de tu ciudad de origen, con esto te quiero sugerir que hagas escapadas de fin de semana o puentes para que sientas que no pasas tanto tiempo sin verlos

- Evidentemente mantener todo el contacto posible con aquellas personas que dejaste (familia y amigos), via telefónica, Skype (siempre el contacto visual es más eficaz)

- También tendrás que buscar algún trabajo u ocupación, aunque de forma inicial sea a tiempo parcial, pero hará que estés ocupada y que no le des tantas vueltas a todo

- También puedes disponer de tu pareja, pero esto lo dejó en segundo plano, porque no es bueno que lo único que tengas y te una a tu nueva ciudad sea ella, dado que se puede generar mayor dependencia de la persona.

Espero que te sirva.
Vita psicología y coaching

Sandra Díaz Pérez Psicólogo en Montcada I Reixac

1 respuesta

17 MAY 2016

Guadalupe,
Creo que en la vida prácticamente nada es determinante y sin marcha atrás. Coincido con mis compañeros en que te des un tiempo. A veces se van tomando distintas perspectivas a medida que pasan cosas nuevas. Busca lo positivo de la ciudad, explora, apúntate a algún curso de algo que te interese y que te permita relacionarte con gente, "hazte del barrio" conociendo tiendas y dependientes/as... todo ello te hará sentirte más contenida y menos sola. Y piensa que la opción de volver a tu casa siempre existe, por más que hayas hecho cambios importantes... Esa ventana sigue abierta, mientras te das tiempo de vivir una aventura con la persona que quieres. Saludos!

Danielle Molina Stajnsznajder Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

12 MAY 2016

Hola Guadalupe.Es normal que te sientas así ya que has salido de tu "zona de confort" y ese miedo que sientes es normal, es miedo al cambio, por lo que te puedes sentir insegura. Para aumentar esa seguridad tienes que valorarte a ti misma porque eres capaz de afrontar situaciones, tienes habilidades para ello y en cuanto cambies ciertas cosas de tu vida ya verás como poco a poco vas a poder disfrutar 100% de tu pareja y tu entorno.
Ahora tu pareja es tu apoyo, coméntale que quieres intentar hacer cosas nuevas, él te va a ayudar si tú sola no puedes. Es recomendable que busques algún curso que estén subvencionados donde vas a poder conocer a gente nueva, y relacionarte y ampliar así tu círculo, ya que te vas a sentir mejor contigo misma y realizada. Crea un curriculum nuevo y apúntate a oficinas del empleo donde puedan buscarte un empleo lo más acorde a tu experiencia laboral y a tu formación académica.
Ya verás como poco a poco vas a estar mejor. si necesitas más ayuda sabes que aquí te podemos seguir ayudando

Anónimo-286680 Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

3 respuestas

11 MAY 2016

Hola Guadalupe, a lo mejor hay cosas que verdaderamente no quieres abandonar. Tu expresión es como si hubieras dejado atrás una parte de ti misma, más que otra cosa. También no pareces estar muy convencida de la decisión tomada, pero como te digo, lo que parece que abandonas parece que está más dentro de ti que cosas que tenías fuera. Habría que analizar qué es lo que has perdido en ti a causa de ese cambio, que te causa ese dolor. Un saludo.

Lic. Susana Lorente Psicólogo en Madrid

38 respuestas

11 MAY 2016

Guadalupe, estás en el camino de un duelo. Cada cambio, a pesar de ser deseado, supone pérdidas... tú estas sufriendo la pérdida de tu etapa anterior (trabajo, ciudad, relaciones personales...)
¿Cómo te ves dentro de un año? ¿Cómo te gustaría estar? Fantasea, desea y construye.
Date tiempo y no te asustes, las adaptaciones necesitan de un proceso...
Y piensa, si a pesar de las ganas y el tiempo intuyes que allí donde estás no es tu lugar, sí puedes redecidir aquello que ya decidiste un día.
Y, no te juzgues ni culpes, no decidimos como nos sentimos.
Ahora bien, responsabilízate de tu vida, de tu camino; cuida tu conducta, tus pensamientos, buscando y respirando bien hondo los momentos de serenidad y bienestar que vayas experimentando.
Un abrazo
Eva Hervera
CAPSIS VILANOVA

Eva Hervera Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

11 respuestas

11 MAY 2016

Volver a lo conocido es lo fácil, es donde te sientes segura pero tambien es una conducta un poco inmadura por tu parte. Debes esforzarte por adaptarte y tener paciencia, al final el tiempo es determinante. Un saludo. Psicologa clínica : Inmaculada Remesal Martínez

Inmaculada Remesal Martínez Psicólogo en Sevilla

2 respuestas

11 MAY 2016

Hola Guadalupe
Primero felicitarte por tu decisión de dejar tu pasado e irte a una ciudad con la persona que quieres y te quiere. Eres una persona muy valiente. Te diría que ahora queda otra parte también muy dura,que es adaptarte. Eso implica crearte una vida propia en el lugar donde vives ahora. El hecho es que como indicas... "me paso el día pensando" , ahora vives desde:
-lo que no tenías que haber hecho, y
-lo que has perdido.
Estás pasando un periodo depresivo que corresponde a esta adaptación en tu vida, es frecuente y habitual.Te recomendaría que pasaras a la acción, la que ya te han propuesto otros compañeros. Si tras haber empezado a ponerte en marcha siguieras igual de mal ( date al menos 3 semanas de obligarte a hacer cosas, AUNQUE NO TE APETEZCA ( doy por hecho, que no te va apetecer) o si no fueras capaz de empezar ninguna actividad ( aunque sea leer), entonces Sí, busca apoyo psicológico.

Recibe un afectuoso saludo,

Raquel Valdazo González Psicólogo en Madrid

48 respuestas

11 MAY 2016

Probablemente lo que le resulta más difícil de "digerir" es su propia libertad: libertad para elegir el cambio, libertad para cambiar, libertad para tener un buen compañero,tal vez sea algo nuevo en su vida, tal vez algo largamente buscado y dificil de aceptar la concreción. Un saludo cordial

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

10 MAY 2016

Hola Guadalupe,

Entiendo perfectamente cómo te sientes. Como decían los compañeros, no es nada fácil dejar una vida (aunque no fuera una vida perfecta) conocida, para empezar una vida (que tiene, según dices muchos alicientes) desconocida.
Todos los sentimientos que relatas son lícitos y perfectamente naturales. Y, además de reafirmar las ideas que te han dado otras profesionales, tengo que añadir que todo pasa, con tiempo. Necesitas tiempo para superar la tristeza y el bloqueo y seguir adelante. No es fácil aceptarlo, pero el tiempo te ayudará a recolocarte.
Eso sí, te animaría a trabajar todos esos sentimientos en terapia para facilitar la adaptación a esa nueva ciudad que quieres convertir en la tuya.
¡Mucho ánimo!

Anónimo-283489 Psicólogo en Gijón

14 respuestas

10 MAY 2016

Hola Guadalupe:

Lo que te ocurre es bastante habitual, los cambios no son fáciles. Debes darte más tiempo para adaptarte a la nueva vida y sobretodo buscar mecanismos de adaptación a todo lo nuevo.

Es importante que:

1) Adaptes la casa donde vives a tus gustos. Que la hagas tuya y así te sientas más segura en ella.

2) Inicies algún tipo de actividad que te permita relacionarte y abrirte a nuevas amistades.

3) Busques trabajo de manera activa y constante.

Si todo y así sientes que no te adaptas puedes pedir apoyo psicológico para analizar que aspectos de tu vida te impiden desapegarte de tu pasado y tu familia.

Si necesitas hablar con mayor profundidad de tu problema, puedes consultarme.

Un saludo,

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

10 MAY 2016

Hola Guadalupe.

Los cambios y desplazamientos de un lugar de residencia a otro suelen ser bastante complicados. Las personas pasamos por diferentes etapas, con lo cual es normal que tengas sentimientos de tristeza y de nostalgia por lo anterior.

Sin embargo es importante que comiences una rutina de vida en esa nueva ciudad, por ejemplo con un nuevo trabajo. Dependiendo del lugar en el que vivas hay diferentes oficinas de información para el empleo, en las cuales te podrán orientar. Además, gracias a Internet hoy en día se puede realizar un búsqueda de forma activa que también te puede ayudar.

Por otro lado es necesario que establezcas relaciones sociales con otras personas a parte de tu pareja. Aunque tu pareja ahora mismo es un punto de apoyo muy importante, las personas somos seres sociales y necesitamos relacionarnos con más gente. Para empezar a conocer gente o para establecer nuevas relaciones, las actividades grupales son muy gratificantes. Sería positivo que pudieras realizar alguna que te gustase y fuera importante para ti, ya que en esta nueva ciudad tienes que recuperar esa personalidad y esos hábitos que tenías anteriormente para comenzar a sentirte mejor.

Del mismo modo desde aquí te recomendamos que consultes a un psicólogo, puesto que las transiciones y los cambios de residencia mal gestionados pueden generar problemas psicológicos.

Esperamos haberte sido de ayuda.

Un saludo.

Susana Sánchez Pérez Psicólogo en L'Hospitalet de Llobregat

22 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal