¿No soy capaz de amar?

Realizada por Valeria · 27 abr 2023 Terapias de adultos

Hay una cosa que pasa recurrentemente en mis relaciones de pareja.

Conozco a alguien, me gusta, intento gustarle, lo conozco más, me entran las típicas dudas pero la cosa empieza a fluir.. Es buena persona, me trata bien, me valora, se interesa por mí.. Todo aparentemente perfecto y como tiene que ser al inicio.

Sin embargo, al cabo del tiempo, empiezo a sacarle defectos. No grandes cosas, sino del estilo...
"Mira qué raro camina"
"Uf, se le quedan migas en la barba al comer"
"Ais, siempre lleva las gafas sucias"
"¿Pero qué tontería acaba de decir?"
"Es muy friki"

Parece mentira, pero todos estos detalles se me empiezan a hacer bola y la relación se vuelve insostenible. Obviamente descienden mis ganas de intimar, mis ganas de dar cariño, y de ahí todo en caída libre.

Al final, o alargo la relación haciendo daño a la otra persona o directamente tiro de infidelidad para autosabotearnos.

Rompo con la persona y a los tres días ni recuerdo su existencia, volviendo a la soltería más feliz que una perdiz.

¿No soy capaz de amar?
¿Soy una mala persona?

Mejor respuesta 1 MAY 2023

Hola Valeria no necesariamente eres una mala persona ni incapaz de amar. Lo que describiste puede ser un patrón común en muchas relaciones, donde al principio todo parece perfecto y luego empiezan a surgir pequeñas cosas que pueden molestar o hacer que la relación no sea tan emocionante como al principio.

Es importante que reflexiones sobre lo que realmente quieres en una relación y si estas pequeñas cosas son realmente importantes para ti. También puedes intentar comunicar tus preocupaciones con tu pareja y trabajar juntos para resolver los problemas que surjan.

Es posible que también desees explorar por qué te sientes atraído por personas que luego empiezas a criticar y si hay algún patrón en tus relaciones anteriores. A veces, nuestros patrones de comportamiento pueden ser inconscientes y pueden afectar nuestras relaciones de manera negativa.

Considera buscar la ayuda de un psicolgo para xplorar estos patrones y trabajar en formas de superarlos. La terapia puede ayudarte a comprender mejor tus emociones y a desarrollar herramientas para tener relaciones más saludables y satisfactorias.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

1 MAY 2023

Buenos días!
Gracias por tu confianza.
Lo que comentas parece ser recurrente en tu vida. Pero ¿ha sido así desde tu primera relación de pareja o comenzó con alguna en especial?
El autosabotaje no indica tu capacidad o incapacidad de amar ni tampoco tu calidad humana, tan solo se presenta como respuesta para protegerte de un peligro mayor que habría que contemplar en terapia, ya que a simple vista no se puede profundizar en ello.
Por otro lado, sería interesante observar si este comportamiento se repite en alguien de tu clan familiar.
Un saludo,
Sandra

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

29 ABR 2023

Hola Valeria
Gracias por compartir tu experiencia. Desde luego si has consultado es porque te has dado cuenta de que ese comportamiento no es normal, es un poco disfuncional. Por supuesto, tiene mérito que seamos críticos con nosotros mismos para mejorar como personas sobre todo si eso nos afecta emocional o socialmente. Yo te recomiendo que busques la ayuda de un profesional para que puedas primeramente saber la raíz del problema y segundo trabajar en ello para corregir aquel comportamiento por uno funcional. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos