No tengo amigos y sí soledad

Realizada por Aventurero · 30 may 2023 Habilidades sociales

Hola, no tengo gente de mi edad para hacer planes ni pasármelo bien, en la universidad he intentado relacionarme pero no siento que encaje y por eso me cierro. Con los compañeros tengo la relación justa para los trabajos.
He intentado por otras vías pero no termino de conseguir apuntarme a actividades.
También siento que la gente me ve algo raro debido a que no me gusta el mundo de la noche y aparte no tengo instagram. En su momento tuve pero no me hizo bien y me lo quité y ahora estoy mejor y no tengo ganas de tener otra vez. No sé cómo hacerlo, a veces la soledad la llevo bien pero otras veces es horrible.

Mejor respuesta 31 MAY 2023

Hola!!

Entiendo que te resulta difícil encontrar personas de tu edad con las que conectar y sientes soledad. Aunque no lo creas, muchas personas pueden sentirse de esta misma manera, a veces puede ser un reto encontrar personas afines a nosotros.

No te desanimes, cada intento cuenta.

Todos tenemos intereses diferentes y está bien no disfrutas de la vida nocturna o no tener Instagram.

Aprovecha el tiempo contigo mismo para explorar tus propios intereses y busca comunidades en línea con tus pasiones e intereses.

Cada persona tiene su propio ritmo en cuanto a la socialización y la construcción de relaciones, no te compares con los demás y no te exijas demasiado.

Date tiempo y sé amable contigo mismo.
Recuerda que mereces relaciones significativas para ti,

Un abrazo!!

María José Mollinedo Psicólogo en Almería

47 respuestas

Hace terapia online

6 JUN 2023

Hola buenas.
A veces puede costar un poco encontrar personas con las que tengamos afinidad y compartamos intereses. Sin embargo, esto es más fácil cuando tenemos una buena imagen de nosotros/as mismos/as y cuando trabajamos la forma en la que nos relacionamos, ya que, a veces, las situaciones sociales nos pueden poner nerviosos y/o podemos tener dificultades para transmitir lo que queremos comunicar a los demás de una forma que no les moleste.
Hacer este trabajo es muy importante, ya que facilita que nos relacionemos. Y es que las personas somo seres sociales y, para sentir bienestar, necesitamos sentirnos vinculados a las personas de nuestro entorno.
La psicoterapia es de gran ayuda para resolver dificultades relacionales.
Si deseas probar a tener una consulta conmigo o deseas plantearme cualquier otra duda escríbeme sin compromiso.
Espero haberte ayudado con mi comentario.
Un saludo y mucho ánimo.

Álvaro Rodríguez Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

Hace terapia online

31 MAY 2023

Hola Aventurero, entiendo que puedes sentirte frustrado y solo al no tener personas de tu edad con las que te sientas cómodo socialmente. No encajar o tener dificultades para relacionarte en la universidad puede ser una experiencia desafiante, pero hay varias opciones que podrías explorar para superar esta situación.

Clubs y organizaciones estudiantiles: Además de los compañeros de clase, puedes buscar clubes o grupos de interés en tu universidad. Estos grupos suelen reunir a personas con intereses similares, lo que podría facilitar la formación de amistades.

Actividades extracurriculares: Explora actividades fuera de la universidad, como deportes, música, arte o voluntariado. Estos entornos pueden proporcionarte oportunidades para conocer a personas nuevas y compartir intereses comunes.

Eventos y conferencias: Averigua si hay eventos, conferencias o charlas interesantes relacionadas con tus pasiones o áreas de estudio. Estos lugares suelen ser una excelente oportunidad para conocer a personas con intereses similares y establecer conexiones.

Grupos de estudio o trabajo en equipo: Si tienes la oportunidad, intenta participar activamente en grupos de estudio o en proyectos de equipo. Esto no solo te permitirá relacionarte con tus compañeros, sino también crear vínculos más allá de las tareas académicas.

Redes sociales alternativas: Si no te sientes cómodo con Instagram, puedes explorar otras redes sociales o plataformas en línea donde puedas encontrar comunidades con intereses similares. También puedes buscar foros o grupos en línea relacionados con tus pasiones para conectarte con personas que comparten tus intereses.

Recuerda que la amistad y las conexiones personales llevan tiempo y esfuerzo, por lo que es importante ser paciente y perseverar en tu búsqueda. Además, no olvides que está bien sentirse cómodo disfrutando de tu propia compañía. Siempre puedes encontrar actividades que disfrutes haciendo solo, pero también es valioso tener amistades para compartir momentos y experiencias. Si la soledad se vuelve abrumadora, considera buscar apoyo emocional en un profesional de la salud mental, ya que pueden ayudarte a abordar estos sentimientos y brindarte estrategias adicionales para establecer relaciones significativas.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

31 MAY 2023

Hola, como estas? La soledad no es algo malo en si, pero si detectas que esta situación te esta incomodando es probable que exista un deseo en ti de vincularte con personas que te sean significativas. Este deseo es algo presente en todos nosotros, con diferente intensidad, pero nunca ausente. Es importante no desesperarse ni ceder a la presión social y lo mas útil suele ser no buscar vínculos si no actividades que nos generen satisfacción y de la mano de esas actividades aparecerán personas con las que podamos compartir momentos y espacios de ocio que construyan para nosotros un estado de mayor disfrute.

Damián Murga Cerviño Psicólogo en Madrid

11 respuestas

Hace terapia online

31 MAY 2023

Hola aventurero,
Entiendo que, a veces, por timidez o por sentir que no encajamos con los gustos de los demás, es difícil relacionarse y crear nuevas amistades, he pasado por eso y entiendo cómo se siente la soledad cuando no es elegida.
Habría que ver qué ha pasado cuando has intentado apuntarte a algo, qué ha sido lo que ha hecho que finalmente no lo consiguieras.
Cuando colocamos relacionarnos como una prioridad, podemos sentir frustración cuando no lo conseguimos, y eso hace que transmitamos una tensión y unos nervios que dificultan más ese contacto.
Te propondría cambiar ese objetivo, que las relaciones sean una consecuencia de hacer algo en un sitio con más gente, no un fin en sí mismo. Si, por ejemplo, te gusta algún deporte, busca formas de practicarlo en un entorno donde haya otras personas que compartan esa afición, y poco a poco ve hablando sobre aquello que tenéis en común, es más fácil relacionarnos con personas con gustos afines a nosotros.
Cuando disfrutas lo que haces, es fácil relacionarse, porque transmites tranquilidad y alegría.

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales