No tengo ganas de hacer nada. Estoy aburrida y triste

Realizada por laura gonzales · 12 nov 2015 Depresión

Buenos días, mi nombre es Laura y tengo 18 años. Quiero saber por qué me siento tan aburrida y triste. No tengo amigos ni amigas, me mantengo en mi casa y mis padres también son amargados. No paseamos con ellos y cada vez que conozco a alguien pienso mucho en esa persona y me imagino cómo sería ser novia de él o ella.

No tengo claro qué sexo me gusta, estoy confundida. Solo he besado a un chico que me usó y antes de él me gustó mucho una chica pero eso me pasa por épocas. A veces me gustan chicos y a veces chicas. No quiero vivir en el país ni en la ciudad en la que estoy y tampoco quiero vivir más en mi casa porque siento que soy una carga. Me inscribí a la universidad pero temo que no me vaya bien y que como siempre me quede sola y mi padre me la va a pagar si me quedo.

Él es muy estricto y algunas veces dice que no sirvo para nada. La verdad no sé qué hacer. También me obsesiono con todo, nadie sabe esto que me pasa porque aparento ser feliz pero siempre estoy aburrida y ya no tengo ganas de ir a trabajar llego muy tarde porque no me quiero salir de la cama. Ayuda por favor, ¿qué hago?

Mejor respuesta 12 NOV 2015

Hola Laura.

Todo apunta a que estás en una situación depresiva, posiblemente por falta de alicientes, soledad y falta de comprensión a tu alrededor. También es posible que tengas una elevada ansiedad.
Parece que tu forma de pensar y tu aprensión por lo que puede suceder y un pensamiento algo negativo te mantienen en esta situación.
Las dudas constantes por todo, incluida la sexualidad, y la baja autoestima, fomentada también por la falta de apoyo de tu padre son así mismo origen y resultado, en un circulo que se mantiene, de esta situación depresiva y de ansiedad.
Es difícil darte un consejo, pues el problema realmente creo que requiere un tratamiento psicológico dado lo arraigado que está en ti desde hace tiempo y sobre todo porque es necesario hacerte ver nuevas perspectivas y cuestionar esta forma de pensar negativa.
Con un tratamiento aprenderás nuevas habilidades para afrontar las situaciones, podremos aclarar estas dudas constantes sobre ti misma y que puedas aceptar lo que parecen experiencias negativas pasadas, así como aprender a confiar más en tus fortalezas para conseguir lo que deseas hacer con tu vida.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

18 MAR 2021

Hola Laura,
Lamento que estés atravesando por esta situación. Por lo que cuentas, hasta ahora los mensajes y experiencia que has ido recibiendo no han sido positivas. Un entorno que no estimule y motive puede generar baja autoestima es si misma.
Creo que sería interesante que iniciaras terapia para ir definiendo tu identidad (esta edad es importante), generar herramientas para socializar e ir creando redes de apoyo para que así te sientas más segura.
Por las experiencias que hemos tenido algunas veces tendemos a interiorizar todo y aislarnos, es un mecanismo de defensa que en ese momento es posible que te pueda valer pero es necesario exteriorizarlo. Tener a alguien para apoyarte e inicies un camino para conocerte y confiar.
Te deseo que encuentres un/a profesional que te acompañe en ese camino,
Un abrazo fuerte.
Leire

Leire Aizpurua Psicólogo en Zarautz

31 respuestas

16 NOV 2015

Hola laura, bueno antes de nada decirte que tu situación externa no ayuda mucho, debes entender que es normal que te sientas así cuando comentas no tener amistades, que tu familia, con la que convives dispone un estilo educativo más bien autoritario y poco reforzador. A tu edad resulta muy importante crear una vida social ya que poco a poco se convierten en tu "otra familia" y ayuda mucho a la hora de forjar la personalidad. Así te recomendaría en primer lugar que te permitas sentir mal, ya que es el único mecanismo de defensa que te ayudará a caminar hacia el cambio. Fingir que eres feliz ante los demás no ayuda mucho tampoco ya que estás engañando y auto-engañando" acerca de tus sentimientos.

No busques, no desees, no esperes... siéntete como necesites sentirte, déjate tiempo para "desganarte" para dejarte llorar, toma contacto con tus emociones y escúchalas, desahógate siempre que quieras... y después tómate tranquila un tiempo para pensar cuáles son tus valores en la vida, tus cosas importantes y objetivos, y comienza a tomar decisiones. Debes dejarte permiso para estar mal, pero recuerda que existe una diferencia importante: el dolor es inevitable... pero el sufrimiento es opcional.

Lo que hagas con tu vida debes decidirlo tú, eres mayor de edad, y ten en cuenta las ofertas de tus padres, sopesa pros y contras y decide después. En la vida, al final, van pasando los años sin darte cuenta y cada cual debe crear su vida, escucha consejos pero decide tú, hazte responsable de tus acciones y sus consecuencias... y recuerda que siempre ocurrirán cosas malas, pero hay que saber aceptarlo, integrarlo y solucionarlo. Eres dueña de tu vida, un futuro por delante, haz lo que quieras, y si sale mal pues no pasa nada.

No seas tan dura contigo misma, tomar decisiones no es fácil, si no nadie tendría problemas, siempre hay que descartar algo que quiero cuando tomo una decisión, pero a la vez obtengo algo que también quiero y me ayuda a crecer. Sé natural, déjate ser tú misma, solo cuando somos nosotros mismos con nuestros defectos y virtudes, llamamos la atención de personas, mientras fingimos los demás no saben bien por donde vamos.

Además de los datos que das necesitaría obtener más información acerca de ti y tu entorno. Si necesitas algo más me tienes a tu disposición, un fuerte abrazo.

Ana Marín Bueno Psicólogo en Málaga

25 respuestas

16 NOV 2015

Hola Laura;

En primer lugar es normal que te sientas así, por lo que nos estas comentando estas en una etapa de tu vida en la que creemos que sientes que te has quedado estancada y no sabes muy bien cómo seguir adelante, ya que empiezas proyectos pero no los llevas acabo debido a que tienes miedo a cometer algún error. Por un lado ampliar tu circulo social te ayudaría a realizar actividades de ocio que te sacarían del contexto actual, ampliarías otras áreas de tu vida con las que podrías potenciar tus cualidades y servirían como un factor de protección frente a pensamientos rumiativos.
Estar ante una situación en la que te encuentras sin ganas de hacer nada es desagradable, pero tenemos que hacer un esfuerzo y tirar de nosotros aunque nos cueste para poder seguir adelante manteniendonos activos y sin descuidar nuestra persona.
En cuanto a la orientación sexual, por lo que dices te atraen ambos sexos, pero no te obsesiones con ponerte una etiqueta, por que eso no te describe.

Un saludo y ánimo

Beatriz Gomez Martinez de la puente Psicólogo en Logroño

37 respuestas

14 NOV 2015

Hola.... creo que necesitas ayuda para mejorar tu autoestima, el aprecio que te tengas a tí misma a pesar de tus circunstancias, y esto dependerá del filtro con el que permitas darte afecto, cuidarte y dedicarte a tí misma. Cuando se tiene una baja autoestima no se confía en uno mismo y se prefiere responsabilizar a la mala suerte de lo que nos pasa. Deberías asumir la responsabilidad de tu vida y así podrás comenzar a alcanzar tu equilibrio.

Rosalia Maggi Psicólogo en Málaga

6 respuestas

13 NOV 2015

Hola Laura,

Perece que desde pequeña has crecido en un ambiente bastante estricto y carente de estímulos. Al parecer, debido a tu personalidad algo diferente a la de tus padres, tú necesitas mucha más actividad y relaciones para sentirte realizada. Nos parece leer entre líneas una lucha interna por querer dejar de ser quien eres, como si quisieras romper el molde con el que te han construido y eso se debe a que no te sientes identificada con lo que tus padres te han inculcado.

Quisiéramos comentarte que lo que te ocurre de imaginar la vida como pareja de una persona que acabas de conocer, no es extraño. Si no tienes muchas relaciones, sólo te queda otra que pensar en esa persona, imaginar su vida y por qué no, pensar en cómo sería la tuya a su lado, es un mecanismo para salir del entorno en el que te encuentras, aunque sólo sea en pensamientos.

Por otro lado, lo que explicas sobre la atracción a chicos y chicas, no creemos que sea un problema. Siéntete libre de sentir esas cosas y analiza que es lo que te lleva a fijarte en una persona en concreto, independientemente de cuál sea su sexo. Creemos que, debido a esta falta de relaciones, te fijas en cosas que van más allá de si esa persona es chica o chico, piensa en ello.

Por último, quisiéramos animarte a que visitaras un profesional. Este camino sería mucho más fácil de realizar si lo haces acompañada por un profesional.

Llevar este dolor tu sola, duele mucho más que si lo pudieras compartir con alguien, dado que en tu entorno parecemos entender que no tienes a nadie a quien confiárselo ¿qué mejor que a un profesional?
Ánimo Laura, te deseamos todo lo mejor en tu camino.

Un fuerte abrazo,
CrearTerapia.

Marta Aguado Psicólogo en Barcelona

21 respuestas

13 NOV 2015

Buenos días Laura,

Muchas gracias por exponer tu caso, sólo abriéndote y exponiendo como te sientes los demás pueden ayudarte... Ese es el camino y es en sí un acto de valentía por tu parte.

A veces creemos ser lo que nos han dicho otras personas desde pequeños "no seras capaz", "te quedarás solo/a", "no sirves para nada" se convierten en etiquetas que si no ponemos conciencia nos acompañan y limitan el resto de nuestras vidas. Ahora, que ya eres adulta es el momento de desprenderse de todo eso y en lugar de lamentarse por todo aquello que no me gusta de mi vida coger las riendas... ¿Cómo? Centrándote en aquello que quieres que sea tu vida y creando las circunstancias, y esto sólo lo puedes hacer TÚ.

Cuando no nos queremos a nosotros mismos, tampoco nos vemos dignos de amor y eso hace que no nos permitamos que otros nos quieran. Todos somos dignos de amor y la vida esta llena de aprendizajes precedidos de errores, procura ser considerada contigo misma. Puedes imaginar aquella niña que fuiste... ¿le hablarías como te hablas a una niña? ¿o la abrazarías y la acompañarías en su camino? Fíjate que distinta es la historia.

Se trata de cambiar tu foco de atención, de empezar a ver las situaciones como oportunidades, de subrayar tus cualidades y logros en vez de poner en mayúsculas tus dificultades, de tener paciencia y tener presente que todo es un proceso y requiere tiempo y esfuerzo pero que ya conseguiste cosas que ni pensabas que serias capaz en su momento.

Te recomiendo un libro superbonito que habla de superación personal y la búsqueda del propio camino se llama "el alquimista".

Ánimo, recuerda que aquellas cosas donde pones tu atención se iluminan más,

Un saludo

Carmen Díaz Sánchez Psicólogo en Almería

50 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión