No tengo habilidades sociales

Realizada por Maximo · 21 ago 2015 Habilidades sociales

Sé que igual no es el lugar más adecuado para preguntar esto, pero quería saber desde el punto de vista psicológico si puede ser negativo o no de cara a elegir un candidato por parte de una empresa.

El puesto sería para un programador, y bueno la verdad es que no es que no sea sociable es que pienso que carezco de las habilidades sociales para socializar, voy a una empresa y me limito a hacer mi trabajo y punto, por eso me gustaría saber elegir las palabras correctas para que la empresa no se lleve sorpresas y tampoco lo pase mal yo.

Mejor respuesta 24 AGO 2015

Buenas tardes Máximo
Gracias por pedir ayuda en este foro, según el puesto de trabajo se necesitan más o menos habilidades sociales, aunque el objetivo primordial tú lo cumples ,es que realizas muy bien tu trabajo, así que ya tienes el 60% ganado; también es cierto que al trabajar en una empresa tendrás que coordinar con tus compañeros y para eso si necesitarás ciertas habilidades sociales , existen cursos donde se aprenden dichas habilidades , o bien , puedes acudir a un profesional que te ayude .

De cara a pasar a la entrevista de trabajo ,tienes que ser tu mismo , sonríe, contesta con fluidez a las preguntas que te hagan sin vacilar ,mira a los ojos de tu interlocutor, y piensa que esa persona alguna vez estuvo en tu sitio y que tuvo que pasar por el mismo trance y lo supero . Así que si el lo consiguió tú también puedes hacerlo.

Ánimo y Suerte

Saludos

Carmen

Carmen Ocaña Psicólogo en Estepona

7 respuestas

22 AGO 2015

Hola Máximo,

no se hasta que punto no tienes habilidades sociales, en un trabajo es cierto que el objetivo es hacer el trabajo, pero no todo acaba ahí, ya que mantener un buen clima y ambiente con el resto de compañeros también es muy importante, incluso para solventar problemas del trabajo, aprender más, crear nuevos proyectos... Por lo que no hará falta que les cuentes tu vida ni quedes con ellos fuera de trabajo si no te apetece, pero sí que seas capaz de comunicarte adecuadamente con ellos.

Un saludo!
Yaiza Escobosa Leal

Yaiza Leal Escobosa Psicólogo en Manresa

9 respuestas

22 AGO 2015

Hola Máximo:
Como te comentan por aquí, cada puesto de trabajo es único y requieere de unas habilidades o capacidades o otras, así como unos rasgos de personalidad o otros... para ser programador en principio no sería necesario tener grandes habilidades sociales, así que eso no te tiene que preocupar. Luego a la hora de hacer la entrevista se agradable y correcto y muestrate muy atento, y sonrie, la sonrisa, capta la mirada y la atención de la gente. De todas formas te diré que las habilidades sociales se pueden aprender si es que ese es tu deseo.
Un saludo

Anónimo-252914 Psicólogo en Araitz

8 respuestas

21 AGO 2015

Buenos días Máximo,

Dependiendo del puesto a ocupar te pueden ser más útiles o menos las habilidades sociales que dispongas, así como el perfil que busquen. En cuanto al trabajo de programador por lo poco que pueda saber sobre ello, supongo que no requiere de habilidades sociales específicas, lo más importante será que sepas hacer bien tu trabajo, pues no es lo mismo que ser dependiente en una tienda o relaciones públicas. En la entrevista simplemente demuestra tus conocimientos, se correcto en tus formas y trata de responder a lo que te preguntan y mostrar interés por la empresa. Lo más importante es que puedas ir relajado sin anticipar nada negativo antes de ello así como mostrar seguridad en ti mismo como persona capacitada para el puesto, muestra que escuchas, que respetas los turnos de palabra y mantén una postura corporal adecuada y mantente cordial.

Mucha suerte en la entrevista!

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales