No tengo ilusión por nada, ¿tengo depresión?

Realizada por Alfredo · 3 abr 2013 Depresión

Hola,

Hace un tiempo que no tengo ilusión por nada. No tengo metas ni objetivos a medio o largo plazo. Me aburro en el trabajo (el cual no es monótono), aunque hace años me lo pasaba bien en él. Tengo unos compañeros y unos jefes que sé que difícilmente me encontraré en otros sitios y aún así no voy al trabajo con ánimo. Voy porque tengo que ir.

Tengo pareja, pero me aburro con ella y en casa también. Por mucho que cambien los días, todos me parecen iguales. Lo percibo todo como abismalmente monótono, aunque me esfuerzo por cambiar la rutina.

Estoy casi siempre irascible y me irrito y enfado con facilidad. Todo me parece que está mal, todo lo critico, salvo lo que no me afecta lo más mínimo.

Al final acaban pagándolo los que más me quieren. Tengo familia, amigos... pero no sé cómo salir de esto

A veces también me evado cuando me hablan y no atiendo, sea tanto en el ámbito personal como profesional.

En definitiva: monotonía, irritabilidad, sin ilusión, incapaz de ser feliz y de disfrutar

¿Qué debería hacer?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Mejor respuesta 5 ABR 2013

En primer lugar, es importante saber que todas las personas atravesamos subidas y bajadas en nuestro estado de ánimo por diferentes motivos. Algunas personas lo acusan más que otras por sus características de personalidad, según lo interpretan y les afecta.

En tu caso sería interesante saber desde cuándo te pasa exactamente y si ha habido algún motivo que haya podido ser la chispa para encender este proceso que estás atravesando.

Puede ser que haya sucedido algo de lo que, quizás, no hayas sido consciente. Por ello es importante retorceder mentalmente en nuestra biografía e intentar analizar desde cuándo nos encontramos así y si en ese tiempo sucedió algo que nos haya podido afectar.

También puede existir la posibilidad de que los cambios estacionales nos afecten de tal manera que nos encontremos sin energías y sin ganas de seguir.

Por otra parte, es posible que quizás necesites hacer un replanteamiento de todas las áreas de tu vida para ver si el camino que has seguido era realmente el que querías seguir. Ver en qué punto te encuentras, a qué punto deseas llegar y si vas por el camino adecuado.

Bajo estas circunstancias puede resultar interesante acudir a un profesional que quizás pueda ayudarte a poner las ideas en su sitio y orientarte un poco más acerca de lo que te sucede, ya que haría falta una evaluación más exhaustiva para conocer qué te pasa y por qué.

Te animo a que tomes la decisión adecuada.

Anónimo-171877 Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

19 respuestas

11 ABR 2013

Buenas tardes Alfredo,

La depresión se caracteriza por un estado de irritabilidad y apatía, no consiste en estar triste, algo más del orden de la creatividad, sino en una autocrítica salvaje y un estado de ánimo paralizado. Tiene cura.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

5 ABR 2013

Hola Alfredo,

Busca el propósito de tu vida y todo tendrá sentido.

Un saludo,

Lizeth

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

5 ABR 2013

Hola,

Cuando uno se aburre con todo y ha perdido la ilusión, es posible que te falte encontrar un objetivo, alguna cosa por la que luchar y sentirte viva.

Para encontrarlo, es posible que necesites ayuda de un psicólogo. Tu cuerpo te está mandando señales que hay que hacer cambios en la vida, y tu mente también.

Dua Psicòlegs. Centre De Teràpia Breu. Psicólogo en Mataró

4 respuestas

4 ABR 2013

Podrías probar con Coaching para encontrar esas motivaciones, es una vía. Pregúntate también qué quieres en tu vida, qué te gustaría, qué te apetece de veras y no haces.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

4 ABR 2013

Hola Alfredo,

Si esta situación ha sido un cambio en tu vida, deberías acudir a un profesional que valore tu caso y comenzar un tratamiento. La situación que describes y cómo te encuentras tiene solución y tú podrías volver a ser el que eras, así que ánimo y ponte en manos de un buen psicólogo que pueda ayudarte.

Avanzamos Psicología Psicólogo en Griñón

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión