No tengo ilusión por vivir, no tengo metas

Realizada por Elena · 2 jul 2015 Depresión

Hola, necesito vuestra ayuda.

Soy una mujer de 19 años y me levanto solo por inercia. No tengo ilusión por nada, ninguna meta.

Soy estudiante de bachillerato y tengo que aprobar cuatro asignaturas este verano para hacer selectividad, pero no puedo. Siempre que intento estudiar me desconcentro, imagino cosas y acabo perdiendo el tiempo. Mi madre siempre me compara con mi hermana que ya tiene una carrera o con otra chica que es de dieces. No sé qué carrera elegir, pensé en ingeniería informática pero las matemáticas me cuestan mucho y en una carrera así acabaría abandonándola. También pensé en diseño gráfico pero como no hay carreras en universidades públicas mi madre no quiere que lo haga, además no dispongo del dinero para pagarla.

Por mis fracasos con las asignaturas siempre acabo escuchando a mi madre gritarme decepcionada y me siento fatal. Me trata como una niña pequeña, ella elige todo por mí y no puedo quejarme porque me manda a callar. Ni siquiera puedo sacar al perro sola, me tiene que acompañar alguien o ella me está vigilando por la ventana como si de una acosadora se tratase. Habla por mí siempre, y luego dice que yo nunca hablo. La mayoría de veces me humilla ante la gente o miente diciendo que soy buena estudiante para que ella no quede mal. No acepta que me relacione con las personas que conozco por internet, y no para de despreciar a mi novio que lo conocí así.

Tengo que refugiarme en el dibujo, las series o escuchando música para no deprimirme pero acabo siempre llorando en silencio y escondida porque si me escucha mi madre me dice "¿ya estás llorando por gilipolleces?". Apenas tengo contacto con mis amigas fuera del instituto y me cuesta conocer gente.

Soy una persona callada y no suelo contar mis problemas porque me parecen poca cosa y no quiero molestar a nadie. Me cuesta relacionarme con la gente porque no sé de qué hablarle sin que se sientan molestos o incómodos. No puedo hablar sobre mis gustos a la gente de mi alrededor porque me llaman rara o friki.

Me gusta dibujar, programar, diseñar cualquier cosa, aprender sobre cualquier tema pero nunca puedo hacer nada porque tengo que estar estudiando o escuchando las largas broncas de mi madre.

Realmente no sé qué hacer, por más que me quejo de nada sirve. No veo futuro profesional. Tampoco tengo dinero para ver a mi novio en persona. Y me siento realmente sola estando con una familia que no me entiende y sin amigos.

¿Qué debo hacer?

Gracias por leerme y siento las molestias que haya podido causar.

Mejor respuesta 3 JUL 2015

Mira, Elena, estás sumida en una depresión y necesitas ayuda profesional. Visita a un buen psicólogo que te ayude a aprender formas útiles y prácticas para defender tu territorio personal, que tu madre invade contínuamente. Si es preciso, pide el dinero prestado para el psicólogo y no dejes de acudir a él o ella. Así tendrás a un profesional cualificado de tu parte que te escuchará, te dará ideas y te acompañará en tu camino de liberación psicológica de tu madre.

Recibe un abrazo:

María José Rodríguez
Psicóloga

Anónimo-249132 Psicólogo en Alicante

42 respuestas

6 JUL 2015

Estoy de acuerdo con mis colegas de profesión que lo ideal para trabajar todo lo comentado sería que fueras a un psicólogo. Pero si no puedes pagarlo, que creo es lo que dabas a entender, pide dinero prestado como te han sugerido y si tampoco fuera posible, no olvides los consejos prácticos que entre todos te hemos dado e internet para aclararte en cuanto a qué estudiar y para aprender mejores técnicas de estudio y concentración.

Escoge la carrera que más te guste, pero teniendo presente tus aptitudes. Y haz selectividad si dudarlo.

Muchos ánimos y suerte Elena.

Rocío Núñez Psicólogo en Algeciras

10 respuestas

3 JUL 2015

Necesitas repensar tu itinerario académico.

Un saludo

Anónimo-241990 Psicólogo en Toledo

8 respuestas

3 JUL 2015

Estimada Elena:

De molestia para nada, si no, no nos dedicaríamos a esta bonita profesión.

He analizado todo lo que nos has contado, y te sugiero las siguientes medidas:

1- Con respecto a los estudios, no pierdes nada por intentarlo, aunque te cuesten las matemáticas. Hay personas que han tenido dificultades en el Bachillerato, pero luego fueron unos fenómenos en la universidad. ¿Por qué? Muchas veces porque corrigieron los errores que cometieron, mejoraron sus hábitos de estudio y también porque todos al final a esta edad vamos madurando y mejorando nuestras capacidades. Si tienes muchas dudas, como dices que te gusta programar, podrías matricularte en un ciclo formativo de grado superior de la rama de Informática y probar. Si ves que te gusta, pues sigues con el grado universitario. Puedes hacer selectividad de todas maneras para tenerla hecha, ya que tendrás todo "fresco".

2- En cuanto a las amistades, todo aquel que te llama "friki" por tus gustos no es digna de ser tu amiga. Te sugiero buscar actividades relacionadas con tus gustos, como talleres o clubes. Ahí conocerás a gente que comparta tus aficiones y tendréis algo de qué hablar. No puedes cambiar tus aficiones por culpa de un grupo selecto de personas. Y además tienes a tu novio, que también me imagino que tendrá amigos y puede ayudarte a integrarte en su "panda". Eso sí, procura buscar actividades donde te relaciones con gente en persona, te ayudará a mejorar tus habilidades sociales y sentirás más afecto.

3- Lamento la situación en que se encuentra la relación entre tu madre y tú. ¿Desde cuándo ha sido así? ¿te trataba así cuando eras pequeña? ¿siempre fue muy sobreprotectora contigo? Tal vez te haya "etiquetado" por alguna experiencia de la infancia y entonces no tiene suficiente confianza en ti. Tienes que demostrarle que puede confiar en ti. Deberías hablar con ella sobre cómo te sientes con toda esta situación, diciéndole que la quieres pero que no te sientes a gusto por cómo te trata ella. Podrías intentar tener más iniciativa en casa para hacer cosas, como hacer la compra, cocinar, limpiar, etc., y darle conversación cuando veas que se siente sola o está aburrida. Con detalles así puede mejorar todo. Y cuéntale lo que piensas, cómo te sientes, tus expectativas de futuro...así mejorará la confianza que tenga en ti, porque te conocerá mejor y verá que ya eres una adulta, y no una niña.

Intenta poco a poco todo esto, y lleva a tu novio a casa para que ella le vaya aceptando. Si te lo propones, poco a poco irás mejorando y todo cambiará.

Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

3 JUL 2015

Buenos días Elena,

Lo primero agradecerte que hayas expuesto tu caso pues estoy encantada en poder atenderte. Percibo que la relación que tienes y has tenido con tu madre te ha influido en cuanto a tu forma de sentirte. Los pensamientos que tenemos ante varias situaciones nos afectan a nuestro estado emocional, y por consiguiente a nuestra conducta, pero nosotros mismos somos los únicos capaces de poder cambiar esos pensamientos (no las situaciones) y por tanto nuestro estado emocional y la conducta que vayamos a efectuar.
En cuanto a la relación con tu madre, puedes buscar un momento tranquilo del día y sentarte a hablar con ella comentándole como te hace sentir su actitud contigo, pues ello podría ayudarte.

Por otro lado, en cuanto al hecho de las relaciones sociales, quizás debas de buscar círculos de amistad con los mismos gustos que tu, en el que te sientas cómoda. Así mismo, tienes todo el derecho de poder hablar de tus problemas a las personas en las que confíes, pues tus problemas son igual de importantes que los problemas que puedan tener otros, porque son tuyos, no son menos importantes que las de las demás personas y todo el mundo necesita a alguien con quien desahogarse en algunos momentos.
Comentas que te gusta dibujar, programar, diseñar... eso significa que tienes gustos por algo, quizás ello te sirva como aspiración, ¿puede ser una meta?. Entiendo que la carrera que te gusta se da en universidades privadas. Puedes buscar alguna que tenga relación en universidad pública o algún curso o módulo al respecto. Lo importante es que estudies lo que te gusta, y sin miedo de que vaya a ser imposible sacar la carrera (de nuevo los pensamientos influyen en esto). Dices que tienes que sacar 4 asignaturas de bachillerato pero que no puedes, primero dite a ti misma que sí puedes, o al menos que lo vas a intentar, y en base a ello intentarlo. Cuando te distraigas pensando en otras cosas mientras estudias aplaza el pensamiento para cuando termines.

Ante todo esto, tienes que recuperar la seguridad en ti misma y la autoestima, pues en cierto modo has introducido en ti los comentarios ajenos que no son reales y los pensamientos que tienes acerca de ti misma, los cuales no son adaptativos ni tampoco reales y te están afectando.Estaría bien que pudieras acudir a un psicólogo para trabajar tus habilidades sociales, la autoestima y seguridad así como orientarte en cuanto a tu futuro académico.

Hay que buscar transformar las quejas en acciones, ponerse metas pequeñas para lograr los objetivos. ¿Has pensado en buscar un trabajo para pagarte los estudios y poder ver a tu novio? podría venirte bien para lograr cierta independencia. Tienes mucho futuro por delante y puedes salir de este bache, estoy segura de que tienes muchas aptitudes buenas y puedes lograr aquello que te propongas, sólo hay que ir tejiendo los pasos para lograr esas metas.

Quedo a tu disposición para cualquier duda.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

3 JUL 2015

Buenos dias Elena,

Lo mejor que puedes hacer es hablar con tu madre y pedirle que te lleve a un psicólogo/a para iniciar una terapia orientada a aumentar la autoestima, reforzar estrategias de afrontamiento, y orientación escolar. Un consejo, coje papel y lápiz y escribe las tres cosas que cambiarías ahora mismo si pudieras. Enséñaselo a tu madre, habla con ella, conviértela en parte de la solución.
Cordialmente,
Aire de Terra-Psicologia

Marga Bonamusa Psicólogo en Reus

52 respuestas

3 JUL 2015

Hola Elena,
Primero decirte que no ocasionas ninguna molestia ni mucho menos por tu consulta.
Entiendo que pasas una situación complicada, que te sientes impotente, triste y tienes muchas dudas con respecto a tu futuro.
En cuanto al tema de los estudios, puedes aprender técnicas de estudio que te ayuden a mejorar tu rendimiento y estudiar, en internet encontrarás muchas, así como orientación vocacional. Y, si es posible, estudia en una biblioteca. Así estarás más tranquila y tendrás más oportunidades de hacer amigos.
Para hacer amigos, sé tú misma, interésate por la gente de tu alrededor, habla aunque te cueste... Quiérete a ti misma, nadie es mejor que nadie por sacar más o menos notas o tener o no una Carrera. Todos somos únicos e irrepetibles por nuestra esencia y tenemos gran valor que no depende de lo que consigamos externamente...
Decirte que los padres también se equivocan, no tienen la razón en todo y que a veces quieren ejercer un control sobre los hijos que es excesivo e insano. No siempre hay que hacer caso en todo, ya no eres una niña, sino una mujer y si ella no lo ve poco a poco sería bueno que se lo hicieras notar... Toma más en cuenta lo que tu quieres y tus opiniones.
Mucha suerte!!

Rocío Núñez Psicólogo en Algeciras

10 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión