No tengo motivos para vivir

Realizada por Kelvin · 18 oct 2017 Terapia cognitivo-conductual

Tengo 24 años y aun teniendo una buena vida, economía media, excelente pareja y ayuda de parte de mi familia, siento que no tengo un propósito, constantemente estoy en depresión y tengo que ocultarlo. Hace unos días mientras estaba en el cuarto piso de mi facultad, miraba hacia la planta baja y sentí que yo mismo estaba detrás de mi y que iba a empujarme, sentí que mi cuerpo por cuenta propia iba a arrojarse, sentí miedo, sentí desconfianza de mi mismo, sentí que yo mismo iba a empujarme, sentí miedo y sucede cada vez que me acerco al varandal, pero por más miedo que sienta, siento que debo hacerlo, no lo aria en mi facultad, no afectaría a los demás pero siento que debo morir, que no tengo motivos para existir y debo ponerle fin.

Mejor respuesta 19 OCT 2017

Buenos días Kelvin,
Muchas veces “parece” que lo tenemos todo y sin embargo, quizás ese “todo” no es lo que realmente queremos. De primeras, como tu indicas, parece que cumples de alguna manera con lo que se considera habitualmente causas de felicidad: economía media, excelente pareja, buena familia. Pero. Y si, por ejemplo hubiese cosas que tu realmente quisieras que no estuvieses llevando a practica?. Mucha gente llega a consulta con ideas similares a la tuya: están casados o en pareja, con hijos, casa y trabajo…y sin embargo no son felices…pero ¿dónde está escrito que todas esas cosas tengan que hacer forzosamente feliz a alguien?.
Te animo a buscar ayuda psicológica. Te animo a que junto con la/el psicólogo busques en ti, te conozcas mejor y sobretodo te enfrentes a tus miedos. En terapia te podemos ayudar a conocerte mejor a ti mismo y a averiguar de dónde puede venir esa sensación de vacío, de ausencia de propósito…
Eres muy joven y estoy segura de que puedes salir adelante.
Mucho ánimo,
Un abrazo,
Carmen Garcia

Carmen García Psicólogo en Madrid

24 respuestas

19 OCT 2017

Hola Kelvin buenos días, parece ser que por lo que cuentas en el post no tendrías motivos para sentirte mal, ya que diversas parcelas de tu vida están cubiertas, pero la realidad es otra muy diferente, ya que tienes la idea de acabar con tu existencia. El sentirte deprimido no te permite apreciar ni disfrutar de tu calidad de vida, ese es uno de los criterios de la depresión: “marcada disminución del interés o del placer en todas, o casi todas, las actividades durante la mayor parte del día, casi todos los días”. Además supongo que el hecho de verte que tienes una buena vida y que quieres suicidarte, te hará sentirte como un ingrato y ello generará mucha culpa. Con lo cual todo se está retroalimentando en una espiral muy negativa y desagradable. Asimismo las ideas suicidas, el pensar en la muerte es otro de los criterios de la depresión.
Te recomiendo que comiences cuanto antes una terapia psicológica, para que puedas en primera instancia dejar de sentirte tan mal y desechar determinadas ideas y pensamientos, que oscurecen aún más tu existencia; para saber a qué se debe tu estado anímico depresivo, qué puedas entender lo qué te pasa; qué puedas expresar muchos sentimientos de los cuales algunos de ellos no eres consciente, están escondidos; en la terapia cuando comienzas a darte cuenta de las cosas que están fallando, clarificas lo que deseas y necesitas, comienzas a sentirte mejor, te pones en acción para realizar las cosas y disfrutar de tu vida. ´
Kelvin me ofrezco a acompañarte y apoyarte en un proceso psicoterapéutico en el cuál encontrarás tus propias razones para vivir con satisfacción y poder enfrentar las dificultades sin que ello implique una renuncia.
Un afectuoso saludo

Edison Meneses Torre

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual