No tengo personalidad

Realizada por Eneri · 7 mar 2016 Orientación y crecimiento personal

Siempre he pensado que tenía una personalidad fuerte y con una opinión firme, pero desde hace varios años mis amigos siempre me dicen que no tengo personalidad.

Cuando la gente dice que estamos influenciados por la sociedad, yo pienso que es cierto, pero intento no ser influenciada. Por así decirlo, quiero ser perfecta, ser la mejor en todo y, por eso, todo lo que me gusta en mis amigos, familiares y famosos, lo copio y lo hago mío. Creo que por eso mucha gente me dice que no tengo personalidad.

Mi mejor amiga siempre me lo dice, porque me gustan muchas de las cosas que a ella le gustan poco después de que mi amiga las descubra. No sé si debería hacerle caso e intentar cambiarme.

¿No tengo personalidad o estoy dejando que los demás me digan lo que soy? ¿Qué debería hacer, cambiar o seguir siendo como soy?

Mejor respuesta 8 MAR 2016

Hola, Eneri:

La personalidad es una construcción, no viene dada sino que se va haciendo. Progresivamente la persona cada vez es más autónoma, más libre, tiene criterios propios para posicionarse frente al mundo. Es lo que llamamos ser auténtica o tener mucha personalidad.

Puede ocurrir que tengas un fuerte deseo de diferenciarte, de ser única, y por eso dices que rechazas lo que viene impuesto de la sociedad. Pero si te remites a tu grupo de referencia y les copias, estamos en las mismas. En ambos casos eliges con criterios que vienen de fuera, no de dentro de ti.

Hay algo genuino dentro de cada uno de nosotros con lo que hay que contactar para ser verdaderamente autónomos. No tenemos más personalidad copiando a los demás, sino conociéndonos mejor a nosotros mismos y atreviéndonos a ser como somos.

Pienso que deberías ir en esa dirección.

Mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

8 MAR 2016

Hola Eneri,

Los seres humanos somos cambiantes a medida que pasa el tiempo.
Por lo que cuentas es muy normal que copies o adaptes cosas que te gustan para tí. E igual que esto también es habitual que dejes de hacer aquello que no te gusta.
Precisamente es posible que tu personalidad sea así, muy adaptable a lo que te gusta.

Lo importante a la hora de tener personalidad es que hagas y adaptes las cosas por que te gusta a ti y lo quieres tu, no porque vaya a gustar a los demás.

Espero haberte ayudado, un saludo

Blanca Ferrer Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

54 respuestas

8 MAR 2016

Hola Eneri,
Importante dos aspectos que mencionas; no tener personalidad y querer ser perfecta.
Personalidad tienes, ¿qué te ha traído hasta aquí? ¿cuál son tus gustos, opiniones, ideas..? ¿cómo elegiste tu profesión o estudios? ¿cómo transmites tus emociones a los seres queridos? y un largo etc. son los aspectos que forman la personalidad.
Por otra parte, ¿qué es ser perfecta? Seguro que has oído mil veces eso de que "nadie es perfecto" y no te ayude pero sí que es importante saber en qué comportamientos tu consideras que intentas ser perfecta y diferenciarlo de "querer hacerlo bien".
Un saludo

Anónimo-214581 Psicólogo en Medina de Pomar

36 respuestas

7 MAR 2016

Hola Eneri:
Es imposible ser perfecta y es imposible gustarle a todo el mundo.
Debes dejar de escuchar lo que quieren los demás y empezar a escucharte a ti misma, lo que realmente te gusta a ti, déjate sentir las cosas para poder averiguar lo que quieres y actúa según esa escucha. Creo que deberías volcar la mirada hacia ti misma y dejar de mirar alrededor. Así serás más feliz.
Un abrazo

Irene Rodriguez Psicólogo en Puerto Real

18 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal