¿No tengo personalidad? ¿Qué debo hacer para solucionarlo?

Realizada por Andreina · 19 nov 2014 Crisis existencial

¡Hola a todos!

Tengo 35 años y estoy atravesando una etapa un poco extraña. De unos meses para acá, siento que no sé quien soy. Me pongo a pensar acerca de mis gustos y no sé qué me gusta en realidad, algo que sea mío propio y sin influencia de nadie.

Me he puesto analizarme y me doy cuenta que no tengo personalidad propia, sino un conjunto de influencias arraigadas en mí y de allí mi forma de vestir, maquillarme, estudié informática porque un familiar me dijo que era buena carrera y aunque me gusta un poco, siento que no es mi verdadera vocación.

En fin, casi todo lo que he hecho en mi vida, ha sido tomando en cuenta, lo que me decía mis padres, familiares y amistades. Pero ahora me doy cuenta que nunca he tenido personalidad propia. ¿Cómo puedo hacer para resolverlo?

Mejor respuesta 20 NOV 2014

Hola Andreina. Probablemente eres una persona que necesita la aprobación de los demás y por eso has hecho siempre lo que te han dicho. Esta bien que ahora te plantees decidir por ti misma. Pero no te preocupes mucho, no creas que eres tan rara, la mayoría de las personas están muy influenciadas por su entorno. Además tenemos derecho a cambiar todas las veces que queramos a lo largo de la vida. Prueba tranquilamente lo que creas que te puede gustar, sin prisa y sin presionarte, poco a poco, si te lo permites, irás descubriendo qué quieres hacer. Pasarte la vida descubriendo qué te gusta es más interesante que creer saberlo todo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

19 NOV 2014

Hola Andrea,

Te escucho en un momento de crisis personal, ya que te has dado cuenta que tu personalidad depende de la influencia de los demás. Preguntas qué puedes hacer, te animaría a que valoraras si necesitas conocerte y desligarte de todos esos mensajes interiorizados o influencias de otros familiares y personas que han pasado por tu vida, a través de un proceso de terapia.

Un abrazo

María Gutiérrez
Psicóloga Madrid

María Gutiérrez Raposo Psicólogo en Madrid

28 respuestas

19 NOV 2014

Andreina, creo que sería bueno que iniciaras un análisis con un profesional. A veces nosotros solos no somos capaces de saber el por qué de las cosas que nos pasan, de dónde vienen, cómo hemos acabado siendo así y lo más importante, cómo cambiar.

Con la información que nos proporcionas yo no sé decirte lo que te pasa. A lo mejor te estás preocupando sin necesidad, a lo mejor no te has atrevido a hacer lo que te apetecía, quizás tu entorno ha sido demasiado restrictivo o sobreprotector, pueden ser muchas cosas.
Si quieres hablar un poco más pormenorizadamente del tema, no dudes en ponerte en contacto conmigo, no suelo tardar más de tres horas en contestar.

Un abrazo, espero que encuentres tu camino, cuenta con mi ayuda si la necesitas.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial