No tengo valor para decir "ya no estoy enamorada de ti"

Realizada por cancer · 4 jun 2014 Terapias de adultos

Tengo 45 años, divorciada desde hace 8 y tengo pareja desde hace 6 años. Siempre he tenido altibajos, pensando que no soy feliz, que necesito cambiar mi vida, y yo siempre pienso que es mi estado de ánimo el que me hace pensar así. Me veo vieja, fea, estropeada....

Desde hace un par de meses estoy pensando en separarme de mi pareja. Mi vida es aburrida, sin alegrías, de la casa al trabajo y viceversa.

Con mi hijo no se lleva bien, sé que no le gusta y mi padre tampoco es que esté contento con él.

Me siento sola ante los problemas de casa o del trabajo, no tiene palabras que me consuelen. Económicamente tampoco ayuda apenas. La casa es mía y se vino a vivir conmigo a los 6 meses de conocernos. Pero no la cuida a no ser que yo le diga, pinta ésto o arregla aquello. A veces pienso que se está aprovechando de mí, aunque me dice muchas veces que me quiere.

Desde hace unas 3 semanas me da coraje que me acaricie, me dan asco sus besos, no lo soporto y por supuesto no quiero tener relaciones con él.

La situación es de bastante tensión, pero no tengo valor para decir "basta" "se acabó" quiero que lo dejemos, quiero que te vayas, ya no estoy enamorada de ti.

Si es solo uno de mis bajones y luego me arrepiento ¿qué?

Si tengo ya 45 años y me quedo sola para los restos ¿qué?

No tengo valor...

Mejor respuesta 5 JUN 2014

Cáncer, parece que tienes un conflicto entre aquello que quieres hacer y que pareces tener claro (incluso tu cuerpo te lo avisa, rechazándolo) y el miedo a un futuro incierto, que da la impresión de que es lo que te paraliza. Estas indecisiones pueden ser muy angustiantes, creo que te puede ir bien hacer una reflexión profunda sobre la cuestión, si es acompañada de un profesional mejor. ¿Qué es lo que querrías conseguir? ¿Qué te gustaría que pasara? ¿Cómo crees que puedes obtenerlo? Y sobre todo, con esta falta de valor, ¿qué estás evitando?

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

6 JUN 2014

Hola, buenos días, cancer. Ante la situación que planteas, creo que en primer lugar, deberías intentar hablar con él y expresarle tus resentimientos, dudas, etc. que parece que has reprimido pero te salen en forma de rechazo. Decir solamente "ya no estoy enamorada" es una fórmula-comodín que no expresa mucho: eso creo que es más bien la consecuencia de todos los otros problemas que son los que realmente hay que hablar y pienso que tú tienes derecho a expresar lo que sientes, lo que te ha distanciado de él y él tiene también derecho a saberlo. Luego, vendrá la decisión definitiva de seguir juntos o no, daros un tiempo para reflexionar, etc.

Si no sabes cómo plantearlo, puedes buscar ayuda psicológica (presencial u online) o también leer algún libro sobre asertividad o cómo manejar conflictos de pareja (creo que aquí no se me permite hacer publicidad de ninguno en concreto pero puedes buscar por Google).

El miedo a no volver a encontrar pareja al cortar una relación, es bastante normal pero luego esos temores se van superando. Todo el mundo puede volver a encontrar pareja si lo desea: si no en tu entorno habitual, puedes conocer gente por Internet apuntándote a actividades que te gusten, etc. Y actuar o dejar de actuar movidos por el miedo, no suele dar buen resultado.

Josep Planas Reixach Psicólogo en Barcelona

11 respuestas

5 JUN 2014

Hola cancer, no se si has hablado con él de como te sientes. Si no lo has hecho deberías hacerlo, sentaos y hablar todo tranquilamente. Os podéis dar un tiempo para ver mejor que es lo que sientes por él, como es tu vida sin él. Mientras intenta salir y divertirte. Pasear ayuda a aclarar la mente. Puede hacerlo con amigos del trabajo, incluso con tu hijo, supongo que él querrá ayudarte. Búscate un hobby, algo que te guste y te entretenga. También puede buscar ayuda profesional y explicarle con más detalle lo que esta pasando. Recuerda que te mereces ser feliz.

Un saludo y ánimo

Mercedes Bernal Psicólogo en Cartagena

35 respuestas

Hace terapia online

5 JUN 2014

Hola Cáncer, las cuestiones del ¿y si...? es fruto de nuestros propios miedos e inseguridades. Ahora yo te pregunto ¿es mejor vivir una relación en la que no quieres estar a quedarte sola? Al menos si estás libre, no tendrás que rechazar sus gestos afectivos, no tendrás que convivir con él, no supondrá una carga.....pero estarás libre para conocer a otras personas, tener tiempo para ti, para rehacer tu vida si así lo deseas. Pueden pasar años hasta que te decidas a dar el paso de dejarlo y será tiempo que ya no podrás volver a recuperar para intentar ser feliz, al menos más feliz de lo que eres ahora.
Habla con tu hijo y con tu padre, apóyate en ellos para que te den la fuerza y el empujón que necesitas para algo que, a mi parecer, ya tienes decidido.
Suerte, un saludo

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

5 JUN 2014

Hola Cáncer.
Piensa en todos los pasos que has dado hasta llegar a tu situación actual. Te casaste, tuviste un hijo y lo criaste, te divorciaste, mantienes un trabajo y una casa... Para hacer todas eas cosas hace falta "algo", algo que podemos identificar como ese VALOR que dices que te falta. No digas, pues, que te falta valor porque desde mi punto de vista has demostrado unas cuantas veces que consigues enfrentarte y superar muchas situaciones difíciles.
Sobre tu pareja, te diré que una relación debería ser una fuente de cosas positivas y una ayuda a la hora de solucionar problemas y conflictos. Cuando se convierte en lo contrario (algo negativo y problemático) nos impide ser felices. Llevas ya 6 años con tu pareja, tiempo suficiente para haber pasado el enamoramiento inicial y para tomar decisiones racionales y meditadas. Aunque todos pasamos por altibajos, parece que tú tienes bastante claro que no quieres estar con esta persona. Deberías plantearte si deseas seguir con él o si serías más feliz tú sola (no estás sola, tienes a tu familia, ya me entiendes).
Si llevas dos meses planteándote esto, no se trata de una decisión imprudente e irreflexiva de la que luego te arrepentirás. En cuanto a tus pensamientos sobre el futuro, piensa si tienen alguna base racional o si simplemente estás poniéndote en "lo peor" e imaginando el peor de los casos. Estos pensamientos los llamo yo "pensamientos ¿y si...?". Busca un artículo en esta misma página que se llama así, allí explico mejor en qué consisten los "¿y si...?".
Espero haberte ayudado. Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos