¿Nuestro terapeuta de pareja puede hacerme terapia individual?

Realizada por Ana · 7 feb 2014 Terapias de pareja

Estoy empezando una terapia de pareja con mi novio. Quiero empezar a hacer una terapia individual, porque hace tiempo que veo que lo necesito. Mi pregunta es, ¿debo hacer la terapia individual con el mismo psicólogo que nos hace la terapia de pareja o me busco a otro? Si me busco a otro, tal vez me diga cosas contrarias al terapeuta de pareja. ¿O quizá deba esperar a acabar la terapia de pareja para hacer luego la individual? Gracias.

Mejor respuesta 10 FEB 2014

Si el psicólogo es capaz de desvincular ambos temas (y debe serlo), no hay problema en que realices tu terapia individual con él mientras paralelamente a la de pareja.
Un saludo,
Alfredo Herranz Sanz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

10 OCT 2016

Hola Ana. Generalmente, es algo que se desaconseja, ya que cuando se inicia una terapia con la pareja, el hecho de realizar además terapia individual con alguno de los miembros podría interferir en el progreso de la terapia conjunta. Esto es así, porque puede haber momentos en que resulte difícil separar unos objetivos de otros, además el otro miembro podría perder confianza en el proceso y disminuir la alianza terapéutica. No obstante, durante la terapia de pareja puede haber momentos en que resulte conveniente realizar sesiones individuales, pero siempre enfocándonos en el tema de la relación sentimental.
Espero haberte ayudado. Un saludo

Anónimo-299942 Psicólogo en Archena

1 respuesta

21 JUN 2016

Hola Ana, yo te puedo decir que desde el enfoque que yo trabajo lo mejor es que aparte del terapeuta de pareja lo ideal es que cada miembro de la pareja tenga un terapeuta distinto a este, es decir se necesitan tres terapeutas.
Aunque sabemos que la realidad esto es mas complicado te aconsejo que no tengas el mismo terapeuta para ti que el de pareja si fuera posible.

Pedro Vicente Calderón Psicólogo en Murcia

2 respuestas

Hace terapia online

14 FEB 2014

Hola María. Si estás empezando terapia de pareja posiblemente tu terapeuta encuentre tus dificultades en la terapia y puedas ir resolviendo tus conflictos. En la terapia de pareja se pueden realizar sesiones tanto individuales como en pareja, dependiendo de lo que se vaya necesitando en cada momento. Por eso, me parece adecuado que comentes a tu terapeuta de pareja la necesidad que tienes en cuanto a realizar alguna sesión de forma individual. Posiblemente el o ella ya lo haya tenido en cuenta, pero si es algo que quieres resolver de forma inmediata, hazlo cuanto antes. Un saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

11 FEB 2014

Hola Maria!
Seguramente el terapeuta actual en algún momento solicite veros por separado, debería hacerlo al menos ya que hay demasiadas ocasiones en las que de forma individual se obtiene información que de otra forma no se alcanza.
Además tal vez este problema individual tuyo puede estar afectando a la relación de pareja y si tu terapeuta tiene conocimiento de ello será beneficioso. Yo te diría que comentes todas tus dudas con tu terapeuta actual y si decide que es mejor que te vea otro profesional hazlo.

Andrea Del Pozo Psicólogo en Villanueva de la Serena

12 respuestas

10 FEB 2014

Buenos días María,
En tu situación es aconsejable que la persona que lleve la terapia individual sea otra diferente, ya que el terapeuta de pareja debe ser totalmente imparcial y trabajar por el bien de la pareja; mientras que el terapeuta individual debe velar por tus intereses únicamente.
Por lo que yo te desaconsejo la misma persona para las dos terapias, creo que es mucho más beneficioso para ti tener una persona externa al conflicto con tu pareja, que te ayude a ver las cosas desde otra perspectiva.
Espero haberte podido ayudar.
Saludos.
Beatriz Soto

Beatriz Soto Psicólogo en Burgos

1 respuesta

Hace terapia online

10 FEB 2014

Es mejor que te busques otro. Puedes pedirle consejo al terapeuta actual al respecto

Ángel Del Pozo Salmerón Psicólogo en Escorial (El)

41 respuestas

10 FEB 2014

Hola María,

En principio no son incompatibles una terapia individual al mismo tiempo que una terapia de pareja pero sería mejor que lo comentaras con tu terapeuta.

Espero haberte ayudado

Teràpia de parella, sexual i individual Psicólogo en Terrassa

6 respuestas

10 FEB 2014

Hola María,
suele ser común tu situación. Muchas veces en terapia de pareja es necesario un soporte individual para ayudar a todo el proceso de cambios. De hecho es muy recomendable que el terapeuta os realice visitas individualizadas además de las propias en pareja.
Desde Psico Home te recomendamos que aproveches el propio especialista que estáis acudiendo ya que conoce más la propia situación a tratar.
En el caso que fuera un tema totalmente diferente al vinculado a la terapia de pareja no habría ningún inconveniente en ser cualquier otro profesional.
Un saludo,

Psico Home

Carolina Palomar Pérez Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

1 voto positivo

10 FEB 2014

Considero que debería ser un Psicólogo independiente que no esté influido o contaminado ,que es el lenguaje técnico , por la historia de pareja. Una cosa es la terapia de pareja y otra muy diferente la individual. Aunque no es incompatible. Un saludo María.

Yolanda Palenzuela Psicólogo en Gijón

2 respuestas

10 FEB 2014

Hola María. Quizá deberías hablarlo con tu terapeuta ya que en ocasiones el propio terapeuta puede que os llegue a citar por separado en la terapia de pareja. Posiblemente con unas orientaciones suyas te sirva y no necesites buscar a otro profesional.
Mucho ánimo.

Santiago Tomeo Psicólogo en Zaragoza

4 respuestas

10 FEB 2014

Hola María, el deseo siempre trae un temblor, un miedo a perder, pero es sólo una sensación, un espejismo. No se sabe antes de hacer, y después, además, habrá que hablar, para saber qué pasó. Ángela Gallego. Guadalajara. Spain.

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

10 FEB 2014

Hola María,
Según el código deontológico de los psicólogos, un terapeuta de pareja no debería hacer terapia individual con uno o los dos miembros, porque no sería imparcial y objetivo.
Respecto a la pregunta que haces de hacer terapia individual mientras haces de pareja. Depende de la temática que querrías trabajar en la individual. Si se trata de una terapia personal (sin trabajar directamente el tema de pareja) no tiene porque interferir en esta.
Yo soy psicóloga clínica y de la salud. Mi despacho está en Barcelona. Si finalmente decides hacer terapia individual, yo estaré encantada de poderte ayudar.

Espero que consigas solucionar todos tus problemas y que eso haga que te sientas mucho más feliz y con mejor calidad de vida.
Un saludo.

10 FEB 2014

Hola María,
Según el código deontológico de los psicólogos, un terapeuta de pareja no debería hacer terapia individual con uno o los dos miembros, porque no sería imparcial y objetivo.
Respecto a la pregunta que haces de hacer terapia individual mientras haces de pareja. Depende de la temática que querrías trabajar en la individual. Si se trata de una terapia personal (sin trabajar directamente el tema de pareja) no tiene porque interferir en esta.
Yo soy psicóloga clínica y de la salud. Mi despacho está en Barcelona. Si finalmente decides hacer terapia individual, yo estaré encantada de poderte ayudar. Si lo prefieres puedes explicarme mejor tu motivo de consulta para poderte dar mi valoración.

Espero que consigas solucionar todos tus problemas y que eso haga que te sientas mucho más feliz y con mejor calidad de vida.
Un saludo.

10 FEB 2014

Creo que lo más adecuado en este caso es preguntarle su opinión a tu terapeuta. Desde mi punto de vista los problemas de pareja están directamente relacionados con cuestiones personales, individuales de cada miembro que interfieren en la relación. Por ello, creo que es buenísimo el trabajo personal que te planteas. Creo que en cuanto a vínculo terapéutico, si ya estás cómoda con tu terapeuta sería ventajoso que siguieras con él, esa parte ya la has logrado que es la más importante. No obstante, repito, que ante todo tu terapeuta tiene que estar disponible y valorar si tendría alguna interferencia en el proceso. Háblalo con él y seguro llegáis a la mejor opción para todos. Un afectuoso saludo

Marta Gómez de la Vega Psicólogo en Murcia

3 respuestas

10 FEB 2014

Considero que, depende del motivo de tu terapia de pareja y tu terapia individual, deberías de hacer previamente la terapia individual, si ésta influye directamente en tu funcionamiento dentro de la pareja. Pero si no influye, te recomiendo que busques otro/a terapeuta, porque a veces puede ser contraproducente hacer la terapia individual y de pareja con la misma persona, ya que son tratamientos distintos.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

10 FEB 2014

Hola Maria,
En primer lugar, tu terapeuta de pareja no puede ser, a la vez, tu terapeuta individual. Esta situación descompensaría la relación terapéutica necesaria para una adecuada intervención en pareja.
En cuanto a la conveniencia de empezar una terapia individual ahora que estas comenzando una terapia de pareja, es conveniente hablarlo con vuestro terapeuta de pareja. Te podrá aconsejar.

Irene López Romero Psicólogo en Alicante

15 respuestas

10 FEB 2014

No es para nada aconsejable que el mismo terapeuta conduzca la terapia de pareja y la individual, puede dar lugar a malos entendidos y que finalmente ambos procesos no funcionen. En cuanto a que uno diga lo contrario del otro no tiene por que suceder , si lo que surge en el espacio individual es diferente a lo que surge en el de pareja tiene que aclararse dentro de esos espacios y debería enriquecer la terapia. Recuerda que el psicólogo o terapeuta no dice lo que se debe hacer o sentir , sino que ayuda a que tu misma lo descubras, con lo cual la contradicción es relativa.

Psibarcelona Psicólogo en Barcelona

30 respuestas

10 FEB 2014

Es totalmente compatible hacer una terapia de pareja y una individual con dos especialistas diferentes. Con cada uno se abordarán objetivos diferentes, uno orientado al proyecto de la pareja y el otro orientado a mejorar aspectos del plano individual. No tiene que existir solapamiento ya que la terapia se construye en base a las necesidades del paciente. Es necesario que sean dos profesionales distintos para que no haya interferencia con la otra parte de la pareja.

Ma-Psicologia Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

10 FEB 2014

María, obligación no tienes ninguna, así que deber no debes. Si a ti el terapeuta te convence y él está dispuesto y se ve capaz de llevar ambas terapias, no habría inconveniente; la cuestión es que esto puede ser complejo de llevar, dado que lo que hablárais en individual es confidencial respecto a la de pareja (salvo que tú decidas contarlo en la de pareja). La recomendación para evitar confusiones es un terapeuta distinto o bien el mismo si es experto y está bien preparado y se ve capaz. Prueba a preguntarle. Respecto a que te diga cosas contrarias...esto depende de ti; si lo que te dice un terapeuta no te gusta o es distinto a lo que dice el otro...tú decides. La terapia es para ti.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

10 FEB 2014

Lo ideal sería que buscaras un terapeuta distinto a tu terapeuta de pareja y que se coordinaran entre ellos.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón