Nunca me he gustado ¿tengo baja autoestima?

Realizada por Ana · 18 oct 2021 Autoestima

Buenas tardes, tengo 38 años y madre de un niño de 2 años. Nunca me ha gustado como he sido como persona y como me ha ido. Siento que no hecho ni hago bien las cosas. Todo lo que pasa en trabajo y con el padre de mi hijo es por mi culpa, por mi forma de ser. Lo único que me alegra y me hace seguir adelante es mi hijo. No sé qué hacer para no sentirme culpable por todo lo que pase. Gracias. Un saludo

Mejor respuesta 19 OCT 2021

Buenos días Ana,
gracias por confiar en nosotros para expresarnos tus preocupaciones.

Por lo que nos comentas diría que se trata de un problema de autoestima que mantienes desde hace tiempo. La baja autoestima puede darse por diversos factores, y normalmente por la mezcla de algunos de ellos. Las experiencias y aprendizajes que tienen lugar en la infancia y adolescencia muchas veces pueden ser el inicio de un problema de autoestima, que después se mantiene por ciertas creencias disfuncionales que desarrollamos a lo largo de los años, y se intensifica por un déficit en la capacidad para gestionar nuestras emociones. Todos estos factores que afectan a la autoestima se pueden trabajar en terapia.

Un aspecto que considero muy importante para comenzar es aprender a no juzgarnos y practicar la autocompasión, es decir, sentir compasión por nosotros mismos como tantas veces la sentimos por los demás. Juzgar nuestras acciones como equivocadas y culparnos de todos nuestros males no nos ayuda en absoluto, ni es algo realista. En las relaciones interpersonales la culpa no es nunca de una sola persona, y aunque consideremos que en un caso en concreto no hemos actuado como deberíamos haberlo hecho no debemos juzgarnos, sino reflexionar sobre por qué hemos actuado así y sobre qué podemos aprender de esa experiencia para hacerlo mejor la próxima vez.

Si consideras que necesitas ayuda para trabajar tu autoestima te animo a comenzar una terapia con un profesional especializado en ello. Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

19 OCT 2021

Hola Ana

Gracias por tu consulta!
Te puedo decir que nuestro peor enemigo suele ser esa voz interna que nos exige más y más, nunca satisfecha con lo que damos y hacemos, eso perturba las áreas de nuestra vida
Las autoexigencias una vez que les das cabida, o sea que aceptas su juicio toma cada vez más y más fuerza, así es muy difícil pararlas
El resultado es achicar cada vez más tú conciencia, tu yo o sea tu ego, haciendo de tú vida un calvario
Sería bueno que puedas parar está voz interna que vez que aparezca
Qué puedas ver la realidad es serio de lo que haces
Espero que puedas hacerlo!
Soy Adriana Caldo y soy Psicóloga clínica, si quieres puedes hacer una consulta en mi perfil
Saludos cordiales

Adriana Caldo Psicólogo en Barcelona

104 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima