Obligación de un psicólogo a denunciar un intento de abuso a una niña

Realizada por Maggy · 9 nov 2018 Violencia de género

Buenas tardes. Hace poco mi hija de 12 con sufrió un intento de abuso por parte del hermano de su padre. La semana próxima tenemos cita con un psicólogo infantil de la seguridad social y quería saber si el médico está obligado a denunciar un intento de abuso.
Nosotros no lo hemos hecho, la situación es bastante difícil ahora mismo y quería saber si me voy a encontrar esa circunstancia cuando vayamos a la consulta.
Que realmente, por otra parte, no tendría ningún problema, yo me he visto entre la espada y la pared puesto que no llegó a pasar nada y es el hermano de mi marido, pero que si un médico me dice que hay que denunciar, pues se hace sin problema.

Mejor respuesta 9 NOV 2018

Hola Maggy,

La situación que cuentas es grave y cualquier profesional se verá en la tesitura de acudir a las autoridades pertinentes.
Si ha habido situaciones de abuso, esta situación debe solucionarse cuanto antes y proteger al menor, ya que es lo verdaderamente importante, da igual la situación en la que estéis. No podemos tener tolerancia alguna al abuso ni al maltrato y la justicia está para eso.

Un saludo,

Laura

Laura Rodríguez Psicólogo en Quintanar de la Orden

57 respuestas

26 JUN 2019

Hola Maggy,

Creo que lo fundamental aquí es la desprotección de la menor. El no denunciar hace que la menor esté en riesgo, este creo que es el tema en el que habría que centrar la atención. Lo demás es absolutamente secundario.

Creo que la psicóloga pensaria en proteger a la menor a través de la intervención de la justicia. Como psicólogo forense puedo asegurarte que en todo momento la menor estaría cuidada y que el sistema vela por el descubrimiento de la verdad y la ejecución de la justicia. Si los hechos no han sido " tan graves", como dices tu, deberías de acudir a la psicóloga sin miedos, las consecuencias de los actos serían proporcionales en cualquier caso.

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

10 NOV 2018

Estimada Maggy,

En teoría, si el psicólogo y otros profesionales valoran la situación y consideran que los hechos han sido muy graves, podrán emitir un parte de lesiones físicas y psicológicas que irá derivado al juzgado. Llegado el momento, el juzgado os llamaría y os entrevistaría, y os preguntaría si queréis denunciar. La otra opción sería que vosotros por vuestra cuenta acudierais a la comisaría a denunciar llevando la documentación del centro psicológico y médico, aunque puede que os digan que esperéis a que os llamen del juzgado. No obstante, vosotros sois libres de decidir si queréis denunciar o buscar otra alternativa para resolver este asunto con el hermano de su marido, como hacer que vaya a terapia psicológica y psiquiátrica, sea voluntariamente o buscando medios para que asista obligatoriamente.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género