Mi expareja me dejó hace 3 años pero yo aún me siento mal, vacía y sin ilusión

Realizada por Francesca · 5 feb 2020 Duelo

Hola hace 3 años que mi pareja me dejó por otra persona q me engañaba, al año ya se casaron y han tenida una hija. El es feliz, no me recuerda para nada en cambio yo llevo 3 años atascada, en un horrible depresión y con ataques de ansiedad. Estaba muy enamorada, me encantaba su forma de ser y de quererme. Ahora estoy vacía y sin ilusión. He perdido el trabajo, dejé los estudios. Nuestra relación duró 2 años en los cuales me hablaba de futuro y se lo regaló a otra persona. Lo echo mucho de menos y veo que él es tan feliz. Quiero pedir ayuda Nose como salir de este bucle, tengo la autoestima por los suelos, y veo que ya nada tiene sentido. Mi vida se quebró por completo. Yo tengo pareja pero no disfruto tanto, no hago las cosas q realmente me gustaría y veo que no avanzo.

Mejor respuesta 6 FEB 2020

Buenos días Francesca,
Comprendo tu malestar, puedo notar tu frustración y sentimiento de haber sido traicionada en tus palabras.
Realmente estás viviendo un duelo no sanado, cuando una relación se termina sin que una de las partes implicadas esté de acuerdo en tomar la decisión surgen una serie de sentimientos que pueden descolocarnos en nuestro día a día y cada persona vive el proceso de forma diferente, siendo el tiempo, como en la mayoría se situaciones, relativo.
Ahora bien, cuando éstos sentimientos, emociones y/o conductas derivadas de la nueva situación nos sumergen en un malestar continuado que nos incapacitan poder realizar de forma óptima nuestras habilidades del día a día es necesario solicitar ayuda.
Existen un bloqueo que no te permite cerrar el ciclo y salir fortalecida del proceso pero seguro que, con la ayuda oportuna, consigues localizarlo, dándole forma y siendo plenamente consciente del mismo, logrando finalmente "soltar el nudo", lo que te permitirá volver a sentirte bien y disfrutar de las nuevas oportunidades que se te ofrezcan.
Recuerda: tener la capacidad de solicitar ayuda en un momento dado es signo de fortaleza emocional.
Un abrazo,
Ana.

Ana María Hernández Psicólogo en Valencia

20 respuestas

Hace terapia online

26 FEB 2020

Estimada Francesca: como ya ha dicho el psicólogo Dr. Guinot, tienes un duelo no resuelto, no superado. Las rupturas amorosas son casi como si la otra persona hubiese muerto, y por lo tanto experimentamos síntomas similares. Además, si nos han dejado, siempre nos preguntaremos qué hicimos mal y puede que sintamos, como tú, la autoestima hundida, pero yo te quiero decir que nadie puede aplastarte si tú estás arriba y lo que quiero expresar con esto es que, aunque sientas que lo que te pasa es por él, en realidad deberías analizar qué áreas de tu vida y de tu manera de pensar y actuar puedes cambiar para dejar de sentirte así, responsabilizarte de tus actos y de tu vida y abrazar lo que tienes. Además, si tienes pareja y sientes que no estás enamorada de ella, quizás sea conveniente que reflexiones sobre esto.
Atiendo online también, saludos. Pilar.

Anónimo-293280 Psicólogo en Garrucha

59 respuestas

24 FEB 2020

Hola Francesca, buenas tardes,

Creo que sería importante que buscaras ayuda.

Tienes que elaborar el duelo por la separación de tu pareja anterior, pero también es importante que trabajes temas tuyos que te ayuden a avanzar, como autoestima, toma de decisiones, etc.

Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

16 FEB 2020

Hola Francesca,

Ya siento como te estas sintiendo.

En un espacio terapéutico podrias trabajar tu idea de lo que es estar en pareja, lo que significa "el amor" para ti, tu idea de lo que es amar y sentirte amada.

Tu nos comentas que te encantaba su forma de ser y de quererte, pero parecería que esta misma forma de querer incluye el engaño.

Tu dices, "Veo que ya nada tiene sentido". Un proceso terapéutico podría ayudarte a encontrarle un sentido a la vida nuevamente. En otras palabras, "A enamorarte, una vez mas de la vida".

Un abrazo. Betina A. Speroni

Betina A. Speroni Psicólogo en Donostia-San Sebastián

120 respuestas

Hace terapia online

8 FEB 2020

Hola Francesca,
Me imagino lo mal que lo debes estar pasando. Por un lado quieres avanzar en una nueva relación pero por otro sientes que no es suficiente para ti y que te sentirías mejor con tu ex pareja. Lo que tendríamos que entender es si ese vacío, esa ilusión es debido a esa relación o hay otros aspectos en tu vida que te han hecho o te hacen sentir igual. Si puedes intenta buscar recursos de manejo de tus emociones para los ataques de ansiedad, y también intenta entender el origen de tu problema para poder conseguir darle un sentido y un objetivo a tu vida. De esta manera será más fácil salir de la sintomatología que tienes.
Un saludo

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

68 respuestas

Hace terapia online

6 FEB 2020

Hola Francesca. Es tiempo de liberarte de esas anclas que te sujetan a una persona que tomo decisiones complejas para ti y para cualquiera que andemos en el camino de vivir feliz y estar en paz. La recompensa de soltar, de perdonar el pasado reconforta tanto y desata tantos bucles que a buen seguro lo agradecerás.

Si lo tienes a bien y sientes que ya es momento, cuentas con una trayectoria larga en el campo de la psicología transpersonal que puedo brindarte.

Mis mejores deseos para ti.

Jesús.
Psicologo-neuropsicologo.

Anónimo-369774 Psicólogo en Alicante

2 respuestas

1 voto positivo

6 FEB 2020

Buenos días. Es necesario realizar un trabajo psicoterapeútico de forma presencial u online.
Un cordial saludo.

Agustín Jódar Martos Psicólogo en Sevilla

56 respuestas

Hace terapia online

6 FEB 2020

Buenos días Francesca la respuesta de una persona ante la pérdida, en tu caso la ruptura de una relación, hace emerger a la superficie y pone en evidencia aspectos de su persona que en la vida cotidiana pasan, quizás, desapercibidos. En tu caso, teniendo en cuenta que el periodo natural de duelo ya pasó hace mucho, pone en evidencia tu falta de autoestima y una base depresiva y construir una relación sobre estos precarios cimientos no trae sino sinsabores pues no crece desde el amor sino desde las heridas no curadas. La ruptura en absoluto es "causa" de tu sufrimiento, es tan solo un detonante de lo que ya había y lo saca a la luz. Considera por tanto esta experiencia como una oportunidad que la vida te ofrece para transformarte a tí misma, para reconfigurar aspectos fundamentales de tu persona. Si no resuelves ésto de raíz es muy probable que, incluso aunque espontáneamente llegaras a sentirte bien, más temprano que tarde te encontraras de nuevo en este mismo estado. Si estás próxima a Valencia o Albacete te puedo atender de forma presencial y si la distancia lo impide puede ser por Skype en pablolopezfuentes. Un cordial saludo.

Pablo López Fuentes Psicólogo en Valencia

54 respuestas

Hace terapia online

5 FEB 2020

Hola Francesca

Aquí han quedado temas del duelo que no se han solucionado y que tenemos que tratar de solucionar, así que te diria que lo mejor es trabajar el problema y cerrar esas heridas. En este caso una psicoterapia emocional.

Si necesitas ayuda te podemos ayudar online para todo el mundo o presencial en Barcelona y Granollers.

Jaume Guinot - Psicólogo, escritor y miembro del comité de expertos de Mundopsicologos

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo